Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires

Autores
Curia, Victoria Clara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.
Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
Materia
ALFABETIZACION
EDUCACION
MATERIAL DIDACTICO
PSICOLINGÜISTICA
ANALISIS COMPARATIVO
PSICOLOGIA COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9591

id RIUCA_9483ae18813b9bac3ad91b525a9d20e9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9591
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos AiresComparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires ProvinceCuria, Victoria ClaraALFABETIZACIONEDUCACIONMATERIAL DIDACTICOPSICOLINGÜISTICAANALISIS COMPARATIVOPSICOLOGIA COGNITIVAFil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95911669-24382469-2050 (online)Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:09Zoai:ucacris:123456789/9591instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:09.588Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
Comparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires Province
title Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
Curia, Victoria Clara
ALFABETIZACION
EDUCACION
MATERIAL DIDACTICO
PSICOLINGÜISTICA
ANALISIS COMPARATIVO
PSICOLOGIA COGNITIVA
title_short Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
title_full Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
title_sort Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Curia, Victoria Clara
author Curia, Victoria Clara
author_facet Curia, Victoria Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACION
EDUCACION
MATERIAL DIDACTICO
PSICOLINGÜISTICA
ANALISIS COMPARATIVO
PSICOLOGIA COGNITIVA
topic ALFABETIZACION
EDUCACION
MATERIAL DIDACTICO
PSICOLINGÜISTICA
ANALISIS COMPARATIVO
PSICOLOGIA COGNITIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.
Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm.
description Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
1669-2438
2469-2050 (online)
Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350142865408
score 13.070432