Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Curia, Victoria Clara
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.
Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
- Materia
-
ALFABETIZACION
EDUCACION
MATERIAL DIDACTICO
PSICOLINGÜISTICA
ANALISIS COMPARATIVO
PSICOLOGIA COGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9591
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9483ae18813b9bac3ad91b525a9d20e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9591 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos AiresComparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires ProvinceCuria, Victoria ClaraALFABETIZACIONEDUCACIONMATERIAL DIDACTICOPSICOLINGÜISTICAANALISIS COMPARATIVOPSICOLOGIA COGNITIVAFil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior.Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95911669-24382469-2050 (online)Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:09Zoai:ucacris:123456789/9591instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:09.588Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires Comparative analysis of literacy teaching materials available in Buenos Aires Province |
title |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires Curia, Victoria Clara ALFABETIZACION EDUCACION MATERIAL DIDACTICO PSICOLINGÜISTICA ANALISIS COMPARATIVO PSICOLOGIA COGNITIVA |
title_short |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Curia, Victoria Clara |
author |
Curia, Victoria Clara |
author_facet |
Curia, Victoria Clara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACION EDUCACION MATERIAL DIDACTICO PSICOLINGÜISTICA ANALISIS COMPARATIVO PSICOLOGIA COGNITIVA |
topic |
ALFABETIZACION EDUCACION MATERIAL DIDACTICO PSICOLINGÜISTICA ANALISIS COMPARATIVO PSICOLOGIA COGNITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Resumen: En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior. Abstract: Recently, in Argentina, particularly in Buenos Aires Province, an important change in the reading and writing teaching method is taking place. The curriculum designs show that, even though the psychogenetic perspective still prevails, in the last few years there have been modifications that take into account Cognitive Psychology’s notions on the teaching and learning processes of these skills. The purpose of this study is to analyze and compare the literacy teaching materials that are available in Buenos Aires Province to examine whether they have been elaborated from the perspective of Cognitive Psychology and Neuroscience – and thus are related to the mentioned curricular changes - or, on the contrary, belong to the previous paradigm. |
description |
Fil: Curia, Victoria Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 1669-2438 2469-2050 (online) Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 |
identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (online) Curia, V. C. Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350142865408 |
score |
13.070432 |