El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario

Autores
Ibáñez, Noelia Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Mario Edgardo
Descripción
Fil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La temática planteada en este trabajo surge a partir del análisis realizado en las trayectorias de los estudiantes que han participado del Programa de Fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción del Nivel Primario, de la Escuela Nº 1-669 Aquiles Wilson Mazziotti. La presente investigación intenta demostrar si los estudiantes de educación primaria que han participado del Programa de Fortalecimiento de Trayectoria han logrado promocionar el año inmediato superior, adquiriendo los aprendizajes prioritarios planteados para cada grado y ciclo de la escolaridad primaria. Se analizaron los resultados de ciento treinta y seis estudiantes, de los cuales treinta y seis participaron del Programa de Fortalecimiento de la escuela antes mencionada de contexto urbano marginal, situado en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. El instrumento utilizado es el análisis de los resultados de rendimiento final del GEM, Sistema de Gestión Educativa Mendoza, las planillas de síntesis de rendimiento elevadas por la escuela a la sección de Supervisión correspondiente, observación de cuadernos de los estudiantes y entrevistas a los docentes. No se han observado trabajos de investigación respecto al tema ya que el Programa se inició recientemente en la provincia de Mendoza como prueba piloto. Según los datos obtenidos se concluye afirmando que 29 de los 36 alumnos que han participado del Programa Fortalecimiento de Trayectoria han sido promovidos al año inmediato superior del nivel primario al mes de diciembre de 2021, quedando en proceso 7 alumnos para el periodo compensatorio al mes de febrero 2022. Sin embargo cabe aclarar que la adquisición de aprendizajes ha sido un recorte de los contenidos establecidos en el diseño curricular provincial, ya que los estudiantes han promocionado sólo los aprendizajes del Memorándum Nº 41, Educación en contexto de pandemia, dispuesto por el gobierno escolar.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15349

id RIUCA_920b3216ed6b7a1aa003f12e9d428c83
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15349
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primarioIbáñez, Noelia MarianaESCUELA PRIMARIAESTUDIANTESAPRENDIZAJE ESCOLARFil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa temática planteada en este trabajo surge a partir del análisis realizado en las trayectorias de los estudiantes que han participado del Programa de Fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción del Nivel Primario, de la Escuela Nº 1-669 Aquiles Wilson Mazziotti. La presente investigación intenta demostrar si los estudiantes de educación primaria que han participado del Programa de Fortalecimiento de Trayectoria han logrado promocionar el año inmediato superior, adquiriendo los aprendizajes prioritarios planteados para cada grado y ciclo de la escolaridad primaria. Se analizaron los resultados de ciento treinta y seis estudiantes, de los cuales treinta y seis participaron del Programa de Fortalecimiento de la escuela antes mencionada de contexto urbano marginal, situado en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. El instrumento utilizado es el análisis de los resultados de rendimiento final del GEM, Sistema de Gestión Educativa Mendoza, las planillas de síntesis de rendimiento elevadas por la escuela a la sección de Supervisión correspondiente, observación de cuadernos de los estudiantes y entrevistas a los docentes. No se han observado trabajos de investigación respecto al tema ya que el Programa se inició recientemente en la provincia de Mendoza como prueba piloto. Según los datos obtenidos se concluye afirmando que 29 de los 36 alumnos que han participado del Programa Fortalecimiento de Trayectoria han sido promovidos al año inmediato superior del nivel primario al mes de diciembre de 2021, quedando en proceso 7 alumnos para el periodo compensatorio al mes de febrero 2022. Sin embargo cabe aclarar que la adquisición de aprendizajes ha sido un recorte de los contenidos establecidos en el diseño curricular provincial, ya que los estudiantes han promocionado sólo los aprendizajes del Memorándum Nº 41, Educación en contexto de pandemia, dispuesto por el gobierno escolar.Soria, Mario Edgardo2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349Ibáñez, N. M. El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario [en linea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15349instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.972Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
title El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
spellingShingle El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
Ibáñez, Noelia Mariana
ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE ESCOLAR
title_short El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
title_full El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
title_fullStr El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
title_full_unstemmed El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
title_sort El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez, Noelia Mariana
author Ibáñez, Noelia Mariana
author_facet Ibáñez, Noelia Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Mario Edgardo
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE ESCOLAR
topic ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La temática planteada en este trabajo surge a partir del análisis realizado en las trayectorias de los estudiantes que han participado del Programa de Fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción del Nivel Primario, de la Escuela Nº 1-669 Aquiles Wilson Mazziotti. La presente investigación intenta demostrar si los estudiantes de educación primaria que han participado del Programa de Fortalecimiento de Trayectoria han logrado promocionar el año inmediato superior, adquiriendo los aprendizajes prioritarios planteados para cada grado y ciclo de la escolaridad primaria. Se analizaron los resultados de ciento treinta y seis estudiantes, de los cuales treinta y seis participaron del Programa de Fortalecimiento de la escuela antes mencionada de contexto urbano marginal, situado en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. El instrumento utilizado es el análisis de los resultados de rendimiento final del GEM, Sistema de Gestión Educativa Mendoza, las planillas de síntesis de rendimiento elevadas por la escuela a la sección de Supervisión correspondiente, observación de cuadernos de los estudiantes y entrevistas a los docentes. No se han observado trabajos de investigación respecto al tema ya que el Programa se inició recientemente en la provincia de Mendoza como prueba piloto. Según los datos obtenidos se concluye afirmando que 29 de los 36 alumnos que han participado del Programa Fortalecimiento de Trayectoria han sido promovidos al año inmediato superior del nivel primario al mes de diciembre de 2021, quedando en proceso 7 alumnos para el periodo compensatorio al mes de febrero 2022. Sin embargo cabe aclarar que la adquisición de aprendizajes ha sido un recorte de los contenidos establecidos en el diseño curricular provincial, ya que los estudiantes han promocionado sólo los aprendizajes del Memorándum Nº 41, Educación en contexto de pandemia, dispuesto por el gobierno escolar.
description Fil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349
Ibáñez, N. M. El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario [en linea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349
identifier_str_mv Ibáñez, N. M. El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario [en linea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365674373120
score 12.982451