El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario
- Autores
- Ibáñez, Noelia Mariana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Mario Edgardo
- Descripción
- Fil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La temática planteada en este trabajo surge a partir del análisis realizado en las trayectorias de los estudiantes que han participado del Programa de Fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción del Nivel Primario, de la Escuela Nº 1-669 Aquiles Wilson Mazziotti. La presente investigación intenta demostrar si los estudiantes de educación primaria que han participado del Programa de Fortalecimiento de Trayectoria han logrado promocionar el año inmediato superior, adquiriendo los aprendizajes prioritarios planteados para cada grado y ciclo de la escolaridad primaria. Se analizaron los resultados de ciento treinta y seis estudiantes, de los cuales treinta y seis participaron del Programa de Fortalecimiento de la escuela antes mencionada de contexto urbano marginal, situado en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. El instrumento utilizado es el análisis de los resultados de rendimiento final del GEM, Sistema de Gestión Educativa Mendoza, las planillas de síntesis de rendimiento elevadas por la escuela a la sección de Supervisión correspondiente, observación de cuadernos de los estudiantes y entrevistas a los docentes. No se han observado trabajos de investigación respecto al tema ya que el Programa se inició recientemente en la provincia de Mendoza como prueba piloto. Según los datos obtenidos se concluye afirmando que 29 de los 36 alumnos que han participado del Programa Fortalecimiento de Trayectoria han sido promovidos al año inmediato superior del nivel primario al mes de diciembre de 2021, quedando en proceso 7 alumnos para el periodo compensatorio al mes de febrero 2022. Sin embargo cabe aclarar que la adquisición de aprendizajes ha sido un recorte de los contenidos establecidos en el diseño curricular provincial, ya que los estudiantes han promocionado sólo los aprendizajes del Memorándum Nº 41, Educación en contexto de pandemia, dispuesto por el gobierno escolar. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15349
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_920b3216ed6b7a1aa003f12e9d428c83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15349 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primarioIbáñez, Noelia MarianaESCUELA PRIMARIAESTUDIANTESAPRENDIZAJE ESCOLARFil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa temática planteada en este trabajo surge a partir del análisis realizado en las trayectorias de los estudiantes que han participado del Programa de Fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción del Nivel Primario, de la Escuela Nº 1-669 Aquiles Wilson Mazziotti. La presente investigación intenta demostrar si los estudiantes de educación primaria que han participado del Programa de Fortalecimiento de Trayectoria han logrado promocionar el año inmediato superior, adquiriendo los aprendizajes prioritarios planteados para cada grado y ciclo de la escolaridad primaria. Se analizaron los resultados de ciento treinta y seis estudiantes, de los cuales treinta y seis participaron del Programa de Fortalecimiento de la escuela antes mencionada de contexto urbano marginal, situado en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. El instrumento utilizado es el análisis de los resultados de rendimiento final del GEM, Sistema de Gestión Educativa Mendoza, las planillas de síntesis de rendimiento elevadas por la escuela a la sección de Supervisión correspondiente, observación de cuadernos de los estudiantes y entrevistas a los docentes. No se han observado trabajos de investigación respecto al tema ya que el Programa se inició recientemente en la provincia de Mendoza como prueba piloto. Según los datos obtenidos se concluye afirmando que 29 de los 36 alumnos que han participado del Programa Fortalecimiento de Trayectoria han sido promovidos al año inmediato superior del nivel primario al mes de diciembre de 2021, quedando en proceso 7 alumnos para el periodo compensatorio al mes de febrero 2022. Sin embargo cabe aclarar que la adquisición de aprendizajes ha sido un recorte de los contenidos establecidos en el diseño curricular provincial, ya que los estudiantes han promocionado sólo los aprendizajes del Memorándum Nº 41, Educación en contexto de pandemia, dispuesto por el gobierno escolar.Soria, Mario Edgardo2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349Ibáñez, N. M. El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario [en linea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15349instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.972Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
title |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
spellingShingle |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario Ibáñez, Noelia Mariana ESCUELA PRIMARIA ESTUDIANTES APRENDIZAJE ESCOLAR |
title_short |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
title_full |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
title_fullStr |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
title_full_unstemmed |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
title_sort |
El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez, Noelia Mariana |
author |
Ibáñez, Noelia Mariana |
author_facet |
Ibáñez, Noelia Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Mario Edgardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA PRIMARIA ESTUDIANTES APRENDIZAJE ESCOLAR |
topic |
ESCUELA PRIMARIA ESTUDIANTES APRENDIZAJE ESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Soria, Mario Edgardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina La temática planteada en este trabajo surge a partir del análisis realizado en las trayectorias de los estudiantes que han participado del Programa de Fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción del Nivel Primario, de la Escuela Nº 1-669 Aquiles Wilson Mazziotti. La presente investigación intenta demostrar si los estudiantes de educación primaria que han participado del Programa de Fortalecimiento de Trayectoria han logrado promocionar el año inmediato superior, adquiriendo los aprendizajes prioritarios planteados para cada grado y ciclo de la escolaridad primaria. Se analizaron los resultados de ciento treinta y seis estudiantes, de los cuales treinta y seis participaron del Programa de Fortalecimiento de la escuela antes mencionada de contexto urbano marginal, situado en el Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. El instrumento utilizado es el análisis de los resultados de rendimiento final del GEM, Sistema de Gestión Educativa Mendoza, las planillas de síntesis de rendimiento elevadas por la escuela a la sección de Supervisión correspondiente, observación de cuadernos de los estudiantes y entrevistas a los docentes. No se han observado trabajos de investigación respecto al tema ya que el Programa se inició recientemente en la provincia de Mendoza como prueba piloto. Según los datos obtenidos se concluye afirmando que 29 de los 36 alumnos que han participado del Programa Fortalecimiento de Trayectoria han sido promovidos al año inmediato superior del nivel primario al mes de diciembre de 2021, quedando en proceso 7 alumnos para el periodo compensatorio al mes de febrero 2022. Sin embargo cabe aclarar que la adquisición de aprendizajes ha sido un recorte de los contenidos establecidos en el diseño curricular provincial, ya que los estudiantes han promocionado sólo los aprendizajes del Memorándum Nº 41, Educación en contexto de pandemia, dispuesto por el gobierno escolar. |
description |
Fil: Ibáñez, Noelia Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349 Ibáñez, N. M. El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario [en linea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349 |
identifier_str_mv |
Ibáñez, N. M. El impacto del programa fortalecimiento de trayectorias sobre la promoción de estudiantes del nivel primario [en linea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15349 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365674373120 |
score |
12.982451 |