Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma

Autores
Piñero Degiorgis, María Florencia; Poggio, María Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Oneto, María Guadalupe
Descripción
Fil: Piñero Degiorgis, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Poggio, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oneto, María Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene por objeto estudiar las representaciones sociales del equipo de orientación acerca de la transición del nivel primario al nivel medio y del rol del equipo de orientación escolar en la misma. Se trata de un estudio cualitativo de diseño no experimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Se analizó a través del Método Comparativo Constante, un total de diez entrevistas semidirigidas a profesionales parte de los EOE de escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten conocer las RS de los profesionales entrevistados respecto a las implicancias que tiene la transición en los estudiantes y a su rol en la misma. En primer lugar, se destaca la complejidad de la transición, la importancia del aprender a ser estudiantes de la escuela secundaria, y el cambio de etapa evolutiva de los alumnos que la transitan. Respecto al rol del EOE, se conocen las RS en relación a las implicancias del mismo en la mencionada transición educativa, sus características y, sus valoraciones sobre el trabajo que se realiza para la transición de los estudiantes. Además, se hallan otros puntos destacados por los profesionales como, el rol que la familia tiene o debería tener en dicha transición y RS implícitas que denotan facilitadores y obstáculos a la hora de abordar la transición. Asimismo, se hace mención al contexto particular de pandemia por el virus COVID-19, siendo éste el mismo en el que se desarrolló la presente investigación. Por último, se describen las características de las RS obtenidas. Se concluye, la relevancia de esta investigación para el área de la psicopedagogía, siendo la misma la disciplina capaz de abordar los factores académicos y no académicos de la transición educativa. Se considera incentivar la profundización del estudio de las concepciones de los profesionales del EOE respecto al tema estudiado y la reflexión del propio trabajo, en busca de una mejora en el abordaje de las necesidades de los estudiantes en la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
ORIENTACION ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17723

id RIUCA_02e88122a8932934b1399c42399de271
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17723
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la mismaPiñero Degiorgis, María FlorenciaPoggio, María VictoriaREPRESENTACIONES SOCIALESORIENTACION ESCOLARESCUELA PRIMARIAESCUELA SECUNDARIAFil: Piñero Degiorgis, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Poggio, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oneto, María Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene por objeto estudiar las representaciones sociales del equipo de orientación acerca de la transición del nivel primario al nivel medio y del rol del equipo de orientación escolar en la misma. Se trata de un estudio cualitativo de diseño no experimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Se analizó a través del Método Comparativo Constante, un total de diez entrevistas semidirigidas a profesionales parte de los EOE de escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten conocer las RS de los profesionales entrevistados respecto a las implicancias que tiene la transición en los estudiantes y a su rol en la misma. En primer lugar, se destaca la complejidad de la transición, la importancia del aprender a ser estudiantes de la escuela secundaria, y el cambio de etapa evolutiva de los alumnos que la transitan. Respecto al rol del EOE, se conocen las RS en relación a las implicancias del mismo en la mencionada transición educativa, sus características y, sus valoraciones sobre el trabajo que se realiza para la transición de los estudiantes. Además, se hallan otros puntos destacados por los profesionales como, el rol que la familia tiene o debería tener en dicha transición y RS implícitas que denotan facilitadores y obstáculos a la hora de abordar la transición. Asimismo, se hace mención al contexto particular de pandemia por el virus COVID-19, siendo éste el mismo en el que se desarrolló la presente investigación. Por último, se describen las características de las RS obtenidas. Se concluye, la relevancia de esta investigación para el área de la psicopedagogía, siendo la misma la disciplina capaz de abordar los factores académicos y no académicos de la transición educativa. Se considera incentivar la profundización del estudio de las concepciones de los profesionales del EOE respecto al tema estudiado y la reflexión del propio trabajo, en busca de una mejora en el abordaje de las necesidades de los estudiantes en la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria.Oneto, María Guadalupe2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723Piñero Degiorgis, M.F., Poggio, M.V. Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17723instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.297Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
title Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
spellingShingle Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
Piñero Degiorgis, María Florencia
REPRESENTACIONES SOCIALES
ORIENTACION ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
title_full Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
title_fullStr Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
title_full_unstemmed Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
title_sort Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
dc.creator.none.fl_str_mv Piñero Degiorgis, María Florencia
Poggio, María Victoria
author Piñero Degiorgis, María Florencia
author_facet Piñero Degiorgis, María Florencia
Poggio, María Victoria
author_role author
author2 Poggio, María Victoria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Oneto, María Guadalupe
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
ORIENTACION ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
ORIENTACION ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piñero Degiorgis, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Poggio, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oneto, María Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene por objeto estudiar las representaciones sociales del equipo de orientación acerca de la transición del nivel primario al nivel medio y del rol del equipo de orientación escolar en la misma. Se trata de un estudio cualitativo de diseño no experimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Se analizó a través del Método Comparativo Constante, un total de diez entrevistas semidirigidas a profesionales parte de los EOE de escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten conocer las RS de los profesionales entrevistados respecto a las implicancias que tiene la transición en los estudiantes y a su rol en la misma. En primer lugar, se destaca la complejidad de la transición, la importancia del aprender a ser estudiantes de la escuela secundaria, y el cambio de etapa evolutiva de los alumnos que la transitan. Respecto al rol del EOE, se conocen las RS en relación a las implicancias del mismo en la mencionada transición educativa, sus características y, sus valoraciones sobre el trabajo que se realiza para la transición de los estudiantes. Además, se hallan otros puntos destacados por los profesionales como, el rol que la familia tiene o debería tener en dicha transición y RS implícitas que denotan facilitadores y obstáculos a la hora de abordar la transición. Asimismo, se hace mención al contexto particular de pandemia por el virus COVID-19, siendo éste el mismo en el que se desarrolló la presente investigación. Por último, se describen las características de las RS obtenidas. Se concluye, la relevancia de esta investigación para el área de la psicopedagogía, siendo la misma la disciplina capaz de abordar los factores académicos y no académicos de la transición educativa. Se considera incentivar la profundización del estudio de las concepciones de los profesionales del EOE respecto al tema estudiado y la reflexión del propio trabajo, en busca de una mejora en el abordaje de las necesidades de los estudiantes en la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria.
description Fil: Piñero Degiorgis, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
Piñero Degiorgis, M.F., Poggio, M.V. Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
identifier_str_mv Piñero Degiorgis, M.F., Poggio, M.V. Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372161912832
score 13.001348