Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas

Autores
Benvides Gutierrez, Alina; Palacios-Garay, Jessica; Fuster Guillén, Doris; Hernández, Ronald M.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Benavides Gutierrez, A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
Fil: Palacios-Garay, J. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
Fil: Fuster-Guillén, D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
Fil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú
Resumen: Este estudio pretende analizar la evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemática en niños y niñas del nivel primario. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo causal. La población participante del estudio estuvo compuesta por 15 docentes y 130 estudiantes de tercer grado de educación básica regular. Se emplea como instrumento una escala de evaluación del desempeño docente de 23 items distribuidos en 4 dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados confirman que existe una relación significativa entre la evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizaje del área de matemática. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa positiva considerable (P=0.873, p <.05).
Abstract: This study aims to analyze the evaluation of teacher performance in the achievement of learning in the area of mathematics in children of the primary level. A non-experimental design of causal descriptive type is used. The population participating in the study was composed of 15 teachers and 130 students of regular basic education. The instrument used is a scale of evaluation of teaching performance of 23 items distributed in 4 dimensions: preparation for student learning, teaching for student learning, participation in the management of the school articulated to the community and development of the professionalism and the teaching identity. The psychometric properties indicated that it is valid and reliable. The results confirm that there is a significant relationship between the evaluation of teacher performance and learning achievement in the area of mathematics. A significant positive statistically significant linear association was found (P = 0.873, p <.05).
Fuente
Revista de Psicología. 2020, 16(31)
Materia
DOCENTES
MATEMATICA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10881

id RIUCA_5d312928818cb10c431bf61c483dba98
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10881
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticasEvaluation of teaching performance in the learning achievement of the mathematics areaBenvides Gutierrez, AlinaPalacios-Garay, JessicaFuster Guillén, DorisHernández, Ronald M.DOCENTESMATEMATICAESCUELA PRIMARIAAPRENDIZAJE ESCOLARFil: Benavides Gutierrez, A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; PerúFil: Palacios-Garay, J. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; PerúFil: Fuster-Guillén, D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; PerúFil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; PerúResumen: Este estudio pretende analizar la evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemática en niños y niñas del nivel primario. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo causal. La población participante del estudio estuvo compuesta por 15 docentes y 130 estudiantes de tercer grado de educación básica regular. Se emplea como instrumento una escala de evaluación del desempeño docente de 23 items distribuidos en 4 dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados confirman que existe una relación significativa entre la evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizaje del área de matemática. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa positiva considerable (P=0.873, p <.05).Abstract: This study aims to analyze the evaluation of teacher performance in the achievement of learning in the area of mathematics in children of the primary level. A non-experimental design of causal descriptive type is used. The population participating in the study was composed of 15 teachers and 130 students of regular basic education. The instrument used is a scale of evaluation of teaching performance of 23 items distributed in 4 dimensions: preparation for student learning, teaching for student learning, participation in the management of the school articulated to the community and development of the professionalism and the teaching identity. The psychometric properties indicated that it is valid and reliable. The results confirm that there is a significant relationship between the evaluation of teacher performance and learning achievement in the area of mathematics. A significant positive statistically significant linear association was found (P = 0.873, p <.05).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/108811669-2438 (impreso)2469-2050 (en línea)Benavides Gutierrez, A. et al. Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881Revista de Psicología. 2020, 16(31)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10881instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.935Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
Evaluation of teaching performance in the learning achievement of the mathematics area
title Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
spellingShingle Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
Benvides Gutierrez, Alina
DOCENTES
MATEMATICA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
title_short Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
title_full Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
title_fullStr Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
title_sort Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Benvides Gutierrez, Alina
Palacios-Garay, Jessica
Fuster Guillén, Doris
Hernández, Ronald M.
author Benvides Gutierrez, Alina
author_facet Benvides Gutierrez, Alina
Palacios-Garay, Jessica
Fuster Guillén, Doris
Hernández, Ronald M.
author_role author
author2 Palacios-Garay, Jessica
Fuster Guillén, Doris
Hernández, Ronald M.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
MATEMATICA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
topic DOCENTES
MATEMATICA
ESCUELA PRIMARIA
APRENDIZAJE ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benavides Gutierrez, A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
Fil: Palacios-Garay, J. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
Fil: Fuster-Guillén, D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
Fil: Hernández, Ronald M. Universidad San Ignacio de Loyola; Perú
Resumen: Este estudio pretende analizar la evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemática en niños y niñas del nivel primario. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo causal. La población participante del estudio estuvo compuesta por 15 docentes y 130 estudiantes de tercer grado de educación básica regular. Se emplea como instrumento una escala de evaluación del desempeño docente de 23 items distribuidos en 4 dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados confirman que existe una relación significativa entre la evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizaje del área de matemática. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa positiva considerable (P=0.873, p <.05).
Abstract: This study aims to analyze the evaluation of teacher performance in the achievement of learning in the area of mathematics in children of the primary level. A non-experimental design of causal descriptive type is used. The population participating in the study was composed of 15 teachers and 130 students of regular basic education. The instrument used is a scale of evaluation of teaching performance of 23 items distributed in 4 dimensions: preparation for student learning, teaching for student learning, participation in the management of the school articulated to the community and development of the professionalism and the teaching identity. The psychometric properties indicated that it is valid and reliable. The results confirm that there is a significant relationship between the evaluation of teacher performance and learning achievement in the area of mathematics. A significant positive statistically significant linear association was found (P = 0.873, p <.05).
description Fil: Benavides Gutierrez, A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
1669-2438 (impreso)
2469-2050 (en línea)
Benavides Gutierrez, A. et al. Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
identifier_str_mv 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (en línea)
Benavides Gutierrez, A. et al. Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2020, 16(31)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353586388992
score 12.982451