Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias

Autores
Percara, Leticia Mabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Leyes, Pablo
Descripción
Fil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
ESCUELAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11149

id RIUCA_870be87fe746f8acc7745747df748e5f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11149
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primariasPercara, Leticia MabelPSICOPEDAGOGIAEDUCACION PRIMARIAVIOLENCIA ESCOLARBULLYINGESCUELASFil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaResumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa.Leyes, Pablo2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149Percara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:39Zoai:ucacris:123456789/11149instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:39.638Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
title Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
spellingShingle Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
Percara, Leticia Mabel
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
ESCUELAS
title_short Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
title_full Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
title_fullStr Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
title_full_unstemmed Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
title_sort Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
dc.creator.none.fl_str_mv Percara, Leticia Mabel
author Percara, Leticia Mabel
author_facet Percara, Leticia Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Leyes, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
ESCUELAS
topic PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
ESCUELAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa.
description Fil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149
Percara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149
identifier_str_mv Percara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354365480960
score 13.13397