Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias
- Autores
- Percara, Leticia Mabel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Leyes, Pablo
- Descripción
- Fil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
BULLYING
ESCUELAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11149
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_870be87fe746f8acc7745747df748e5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11149 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primariasPercara, Leticia MabelPSICOPEDAGOGIAEDUCACION PRIMARIAVIOLENCIA ESCOLARBULLYINGESCUELASFil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaResumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa.Leyes, Pablo2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149Percara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:39Zoai:ucacris:123456789/11149instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:39.638Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
title |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
spellingShingle |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias Percara, Leticia Mabel PSICOPEDAGOGIA EDUCACION PRIMARIA VIOLENCIA ESCOLAR BULLYING ESCUELAS |
title_short |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
title_full |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
title_fullStr |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
title_full_unstemmed |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
title_sort |
Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Percara, Leticia Mabel |
author |
Percara, Leticia Mabel |
author_facet |
Percara, Leticia Mabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Leyes, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA EDUCACION PRIMARIA VIOLENCIA ESCOLAR BULLYING ESCUELAS |
topic |
PSICOPEDAGOGIA EDUCACION PRIMARIA VIOLENCIA ESCOLAR BULLYING ESCUELAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina Resumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa. |
description |
Fil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149 Percara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149 |
identifier_str_mv |
Percara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Entre Ríos : Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638354365480960 |
score |
13.13397 |