Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA

Autores
Santos, Serena Aylen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta parte de los hallazgos de una investigación que analiza la puesta en acto a escala local del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona bajo el modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Se analizarán las articulaciones que se generan en el marco de dicho programa entre referentes familiares de estudiantes de nivel primario que asisten a los apoyos escolares del Club Madre del Pueblo, los coordinadores y educadores que se desempeñan en estos espacios y los equipos directivos de dos escuelas en el Barrio Ricciardelli. El eje transversal del análisis son las percepciones de las referentes familiares sobre los apoyos escolares, dando cuenta de cómo los sentidos que construyen en torno a la escolarización informal se diferencian de los que construyen los directivos y los equipos territoriales del club. Se verá cómo los apoyos escolares se constituyen en un soporte (Martucelli, 2007) que les permite a las familias reponer un capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para sostener y acompañar a sus hijos en la escolarización. La investigación asumió un enfoque cualitativo, utilizando la estrategia metodológica de estudio de caso. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a los actores mencionados durante 2021.
This paper presents part of the findings of a research that analyzes the local implementation of the socio-educational program Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministry of Education, CABA), which operates under the model of associated management with civil society organizations. We will analyze the articulations generated within the framework of this program between mothers of primary school students who attend the school support program of the Madre del Pueblo Club, the coordinators and educators who work in these spaces and the directors of two schools in the Ricciardelli neighborhood. The transversal axis of the analysis are the perceptions of the family referents on school support, showing how the meanings they construct around informal schooling differ from those constructed by the directors of schools and territorial teams. It will be shown how school support centers constitutes a support (Martucelli, 2007) that allows families to replenish a cultural-scholastic capital (Bourdieu, 2000) to accompany their children in schooling. The research assumed a qualitative approach, using the case study methodological strategy. Ten indepth interviews were conducted with the aforementioned actors during 2021.
Este artigo apresenta parte dos resultados de uma investigação que analisa a implementação a nível local do programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministério da Educação, CABA), que funciona sob o modelo de gestão associada com organizações da sociedade civil. Analisaremos as articulações que se geram no âmbito deste programa entre os familiares dos alunos do ensino primário que frequentam o apoio escolar no Clube Madre del Pueblo, os coordenadores e educadores que trabalham nestes espaços e as equipas de gestão de duas escolas do bairro Ricciardelli. O eixo transversal da análise são as percepções dos referentes familiares sobre o apoio escolar, mostrando como os significados que eles constroem em torno da escolarização informal diferem daqueles construídos pelas directores de escolas e equipas territoriais do clube. Ver-se-á como o apoio escolar constitui um suporte (Martucelli, 2007) que permite às famílias reconstituir o seu capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para apoiar e acompanhar os seus filhos na escolaridade. A pesquisa teve uma abordagem qualitativa, utilizando a estratégia metodológica de um estudo de caso. Foram realizadas dez entrevistas em profundidade com os actores acima mencionados durante o ano de 2021.
Fil: Santos, Serena Aylen. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
APOYO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
FAMILIAS
BARRIO RICCIARDELLI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222775

id CONICETDig_be98f843e2f34af89b8a840bc9ea0131
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222775
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABASustaining educational trajectories at primary level: local articulations between families, school support centers and schools in a marginal neighborhood of CABASustentar trajectórias educativas no nível primário: articulações locais entre famílias, centros de apoio escolar e escolas num bairro marginal do CABASantos, Serena AylenPROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOSAPOYO ESCOLARESCUELA PRIMARIAFAMILIASBARRIO RICCIARDELLIhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta parte de los hallazgos de una investigación que analiza la puesta en acto a escala local del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona bajo el modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Se analizarán las articulaciones que se generan en el marco de dicho programa entre referentes familiares de estudiantes de nivel primario que asisten a los apoyos escolares del Club Madre del Pueblo, los coordinadores y educadores que se desempeñan en estos espacios y los equipos directivos de dos escuelas en el Barrio Ricciardelli. El eje transversal del análisis son las percepciones de las referentes familiares sobre los apoyos escolares, dando cuenta de cómo los sentidos que construyen en torno a la escolarización informal se diferencian de los que construyen los directivos y los equipos territoriales del club. Se verá cómo los apoyos escolares se constituyen en un soporte (Martucelli, 2007) que les permite a las familias reponer un capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para sostener y acompañar a sus hijos en la escolarización. La investigación asumió un enfoque cualitativo, utilizando la estrategia metodológica de estudio de caso. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a los actores mencionados durante 2021.This paper presents part of the findings of a research that analyzes the local implementation of the socio-educational program Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministry of Education, CABA), which operates under the model of associated management with civil society organizations. We will analyze the articulations generated within the framework of this program between mothers of primary school students who attend the school support program of the Madre del Pueblo Club, the coordinators and educators who work in these spaces and the directors of two schools in the Ricciardelli neighborhood. The transversal axis of the analysis are the perceptions of the family referents on school support, showing how the meanings they construct around informal schooling differ from those constructed by the directors of schools and territorial teams. It will be shown how school support centers constitutes a support (Martucelli, 2007) that allows families to replenish a cultural-scholastic capital (Bourdieu, 2000) to accompany their children in schooling. The research assumed a qualitative approach, using the case study methodological strategy. Ten indepth interviews were conducted with the aforementioned actors during 2021.Este artigo apresenta parte dos resultados de uma investigação que analisa a implementação a nível local do programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministério da Educação, CABA), que funciona sob o modelo de gestão associada com organizações da sociedade civil. Analisaremos as articulações que se geram no âmbito deste programa entre os familiares dos alunos do ensino primário que frequentam o apoio escolar no Clube Madre del Pueblo, os coordenadores e educadores que trabalham nestes espaços e as equipas de gestão de duas escolas do bairro Ricciardelli. O eixo transversal da análise são as percepções dos referentes familiares sobre o apoio escolar, mostrando como os significados que eles constroem em torno da escolarização informal diferem daqueles construídos pelas directores de escolas e equipas territoriais do clube. Ver-se-á como o apoio escolar constitui um suporte (Martucelli, 2007) que permite às famílias reconstituir o seu capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para apoiar e acompanhar os seus filhos na escolaridade. A pesquisa teve uma abordagem qualitativa, utilizando a estratégia metodológica de um estudo de caso. Foram realizadas dez entrevistas em profundidade com os actores acima mencionados durante o ano de 2021.Fil: Santos, Serena Aylen. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222775Santos, Serena Aylen; Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 107-1252344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43784info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:06:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222775instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:06:17.628CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
Sustaining educational trajectories at primary level: local articulations between families, school support centers and schools in a marginal neighborhood of CABA
Sustentar trajectórias educativas no nível primário: articulações locais entre famílias, centros de apoio escolar e escolas num bairro marginal do CABA
title Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
spellingShingle Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
Santos, Serena Aylen
PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
APOYO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
FAMILIAS
BARRIO RICCIARDELLI
title_short Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
title_full Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
title_fullStr Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
title_full_unstemmed Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
title_sort Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Serena Aylen
author Santos, Serena Aylen
author_facet Santos, Serena Aylen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
APOYO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
FAMILIAS
BARRIO RICCIARDELLI
topic PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
APOYO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
FAMILIAS
BARRIO RICCIARDELLI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta parte de los hallazgos de una investigación que analiza la puesta en acto a escala local del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona bajo el modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Se analizarán las articulaciones que se generan en el marco de dicho programa entre referentes familiares de estudiantes de nivel primario que asisten a los apoyos escolares del Club Madre del Pueblo, los coordinadores y educadores que se desempeñan en estos espacios y los equipos directivos de dos escuelas en el Barrio Ricciardelli. El eje transversal del análisis son las percepciones de las referentes familiares sobre los apoyos escolares, dando cuenta de cómo los sentidos que construyen en torno a la escolarización informal se diferencian de los que construyen los directivos y los equipos territoriales del club. Se verá cómo los apoyos escolares se constituyen en un soporte (Martucelli, 2007) que les permite a las familias reponer un capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para sostener y acompañar a sus hijos en la escolarización. La investigación asumió un enfoque cualitativo, utilizando la estrategia metodológica de estudio de caso. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a los actores mencionados durante 2021.
This paper presents part of the findings of a research that analyzes the local implementation of the socio-educational program Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministry of Education, CABA), which operates under the model of associated management with civil society organizations. We will analyze the articulations generated within the framework of this program between mothers of primary school students who attend the school support program of the Madre del Pueblo Club, the coordinators and educators who work in these spaces and the directors of two schools in the Ricciardelli neighborhood. The transversal axis of the analysis are the perceptions of the family referents on school support, showing how the meanings they construct around informal schooling differ from those constructed by the directors of schools and territorial teams. It will be shown how school support centers constitutes a support (Martucelli, 2007) that allows families to replenish a cultural-scholastic capital (Bourdieu, 2000) to accompany their children in schooling. The research assumed a qualitative approach, using the case study methodological strategy. Ten indepth interviews were conducted with the aforementioned actors during 2021.
Este artigo apresenta parte dos resultados de uma investigação que analisa a implementação a nível local do programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministério da Educação, CABA), que funciona sob o modelo de gestão associada com organizações da sociedade civil. Analisaremos as articulações que se geram no âmbito deste programa entre os familiares dos alunos do ensino primário que frequentam o apoio escolar no Clube Madre del Pueblo, os coordenadores e educadores que trabalham nestes espaços e as equipas de gestão de duas escolas do bairro Ricciardelli. O eixo transversal da análise são as percepções dos referentes familiares sobre o apoio escolar, mostrando como os significados que eles constroem em torno da escolarização informal diferem daqueles construídos pelas directores de escolas e equipas territoriais do clube. Ver-se-á como o apoio escolar constitui um suporte (Martucelli, 2007) que permite às famílias reconstituir o seu capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para apoiar e acompanhar os seus filhos na escolaridade. A pesquisa teve uma abordagem qualitativa, utilizando a estratégia metodológica de um estudo de caso. Foram realizadas dez entrevistas em profundidade com os actores acima mencionados durante o ano de 2021.
Fil: Santos, Serena Aylen. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo presenta parte de los hallazgos de una investigación que analiza la puesta en acto a escala local del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que funciona bajo el modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil. Se analizarán las articulaciones que se generan en el marco de dicho programa entre referentes familiares de estudiantes de nivel primario que asisten a los apoyos escolares del Club Madre del Pueblo, los coordinadores y educadores que se desempeñan en estos espacios y los equipos directivos de dos escuelas en el Barrio Ricciardelli. El eje transversal del análisis son las percepciones de las referentes familiares sobre los apoyos escolares, dando cuenta de cómo los sentidos que construyen en torno a la escolarización informal se diferencian de los que construyen los directivos y los equipos territoriales del club. Se verá cómo los apoyos escolares se constituyen en un soporte (Martucelli, 2007) que les permite a las familias reponer un capital cultural-escolar (Bourdieu, 2000) para sostener y acompañar a sus hijos en la escolarización. La investigación asumió un enfoque cualitativo, utilizando la estrategia metodológica de estudio de caso. Se realizaron diez entrevistas en profundidad a los actores mencionados durante 2021.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222775
Santos, Serena Aylen; Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 107-125
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222775
identifier_str_mv Santos, Serena Aylen; Sostener trayectorias escolares de nivel primario: articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas en un barrio popular de la CABA; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 22; 12-2023; 107-125
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/43784
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781358179876864
score 12.982451