Las inteligencias múltiples en la práctica docente

Autores
Graciani, Florencia Ivón
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lescano, Diana
Petric, Natalia
Descripción
Fil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Lescano, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La investigación presente, de tipo descriptiva, se efectuó con el objetivo de indagar acerca del conocimiento y su grado de aplicación práctica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los docentes pertenecientes a dos escuelas de nivel primario, una de estas, escuela integral, de la ciudad de Paraná. A su vez, se procuró conocer qué entienden por Teoría de Inteligencias Múltiples, comparar si docentes de escuela primaria y escuela integral difieren en la conceptualización, descubrir su grado de aplicación práctica y conocer de qué manera aplican dicha teoría. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. En primer lugar, se sintetiza un recorrido histórico de la noción de inteligencia, y cómo procesualmente se arriba a la consideración de las Inteligencias Múltiples, y sus implicancias educativas. Luego, para profundizar la investigación se administró como instrumento de evaluación principal la entrevista para cada docente, y el análisis documental de sus unidades didácticas. Se llegó a la conclusión de que los docentes entrevistados casi en su totalidad conocen la teoría, pero un poco menos de la mitad no la aplica, confirmando así, de manera parcial el supuesto planteado en esta investigación.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
Materia
DOCENTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA INTEGRAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11697

id RIUCA_91aeaed36295eb88189d521caf2f468d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11697
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las inteligencias múltiples en la práctica docenteGraciani, Florencia IvónDOCENTESINTELIGENCIAS MULTIPLESESCUELA PRIMARIAESCUELA INTEGRALFil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Lescano, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La investigación presente, de tipo descriptiva, se efectuó con el objetivo de indagar acerca del conocimiento y su grado de aplicación práctica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los docentes pertenecientes a dos escuelas de nivel primario, una de estas, escuela integral, de la ciudad de Paraná. A su vez, se procuró conocer qué entienden por Teoría de Inteligencias Múltiples, comparar si docentes de escuela primaria y escuela integral difieren en la conceptualización, descubrir su grado de aplicación práctica y conocer de qué manera aplican dicha teoría. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. En primer lugar, se sintetiza un recorrido histórico de la noción de inteligencia, y cómo procesualmente se arriba a la consideración de las Inteligencias Múltiples, y sus implicancias educativas. Luego, para profundizar la investigación se administró como instrumento de evaluación principal la entrevista para cada docente, y el análisis documental de sus unidades didácticas. Se llegó a la conclusión de que los docentes entrevistados casi en su totalidad conocen la teoría, pero un poco menos de la mitad no la aplica, confirmando así, de manera parcial el supuesto planteado en esta investigación.Lescano, DianaPetric, Natalia2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697Graciani, F.I. Las inteligencias múltiples en la práctica docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11697instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.851Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las inteligencias múltiples en la práctica docente
title Las inteligencias múltiples en la práctica docente
spellingShingle Las inteligencias múltiples en la práctica docente
Graciani, Florencia Ivón
DOCENTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA INTEGRAL
title_short Las inteligencias múltiples en la práctica docente
title_full Las inteligencias múltiples en la práctica docente
title_fullStr Las inteligencias múltiples en la práctica docente
title_full_unstemmed Las inteligencias múltiples en la práctica docente
title_sort Las inteligencias múltiples en la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Graciani, Florencia Ivón
author Graciani, Florencia Ivón
author_facet Graciani, Florencia Ivón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lescano, Diana
Petric, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA INTEGRAL
topic DOCENTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA INTEGRAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Lescano, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La investigación presente, de tipo descriptiva, se efectuó con el objetivo de indagar acerca del conocimiento y su grado de aplicación práctica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los docentes pertenecientes a dos escuelas de nivel primario, una de estas, escuela integral, de la ciudad de Paraná. A su vez, se procuró conocer qué entienden por Teoría de Inteligencias Múltiples, comparar si docentes de escuela primaria y escuela integral difieren en la conceptualización, descubrir su grado de aplicación práctica y conocer de qué manera aplican dicha teoría. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. En primer lugar, se sintetiza un recorrido histórico de la noción de inteligencia, y cómo procesualmente se arriba a la consideración de las Inteligencias Múltiples, y sus implicancias educativas. Luego, para profundizar la investigación se administró como instrumento de evaluación principal la entrevista para cada docente, y el análisis documental de sus unidades didácticas. Se llegó a la conclusión de que los docentes entrevistados casi en su totalidad conocen la teoría, pero un poco menos de la mitad no la aplica, confirmando así, de manera parcial el supuesto planteado en esta investigación.
description Fil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697
Graciani, F.I. Las inteligencias múltiples en la práctica docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697
identifier_str_mv Graciani, F.I. Las inteligencias múltiples en la práctica docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355819855872
score 13.22299