Las inteligencias múltiples en la práctica docente
- Autores
- Graciani, Florencia Ivón
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lescano, Diana
Petric, Natalia - Descripción
- Fil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Lescano, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La investigación presente, de tipo descriptiva, se efectuó con el objetivo de indagar acerca del conocimiento y su grado de aplicación práctica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los docentes pertenecientes a dos escuelas de nivel primario, una de estas, escuela integral, de la ciudad de Paraná. A su vez, se procuró conocer qué entienden por Teoría de Inteligencias Múltiples, comparar si docentes de escuela primaria y escuela integral difieren en la conceptualización, descubrir su grado de aplicación práctica y conocer de qué manera aplican dicha teoría. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. En primer lugar, se sintetiza un recorrido histórico de la noción de inteligencia, y cómo procesualmente se arriba a la consideración de las Inteligencias Múltiples, y sus implicancias educativas. Luego, para profundizar la investigación se administró como instrumento de evaluación principal la entrevista para cada docente, y el análisis documental de sus unidades didácticas. Se llegó a la conclusión de que los docentes entrevistados casi en su totalidad conocen la teoría, pero un poco menos de la mitad no la aplica, confirmando así, de manera parcial el supuesto planteado en esta investigación. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
- Materia
-
DOCENTES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESCUELA PRIMARIA
ESCUELA INTEGRAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11697
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_91aeaed36295eb88189d521caf2f468d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11697 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las inteligencias múltiples en la práctica docenteGraciani, Florencia IvónDOCENTESINTELIGENCIAS MULTIPLESESCUELA PRIMARIAESCUELA INTEGRALFil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Lescano, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La investigación presente, de tipo descriptiva, se efectuó con el objetivo de indagar acerca del conocimiento y su grado de aplicación práctica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los docentes pertenecientes a dos escuelas de nivel primario, una de estas, escuela integral, de la ciudad de Paraná. A su vez, se procuró conocer qué entienden por Teoría de Inteligencias Múltiples, comparar si docentes de escuela primaria y escuela integral difieren en la conceptualización, descubrir su grado de aplicación práctica y conocer de qué manera aplican dicha teoría. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. En primer lugar, se sintetiza un recorrido histórico de la noción de inteligencia, y cómo procesualmente se arriba a la consideración de las Inteligencias Múltiples, y sus implicancias educativas. Luego, para profundizar la investigación se administró como instrumento de evaluación principal la entrevista para cada docente, y el análisis documental de sus unidades didácticas. Se llegó a la conclusión de que los docentes entrevistados casi en su totalidad conocen la teoría, pero un poco menos de la mitad no la aplica, confirmando así, de manera parcial el supuesto planteado en esta investigación.Lescano, DianaPetric, Natalia2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697Graciani, F.I. Las inteligencias múltiples en la práctica docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11697instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.851Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
title |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
spellingShingle |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente Graciani, Florencia Ivón DOCENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES ESCUELA PRIMARIA ESCUELA INTEGRAL |
title_short |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
title_full |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
title_fullStr |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
title_sort |
Las inteligencias múltiples en la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Graciani, Florencia Ivón |
author |
Graciani, Florencia Ivón |
author_facet |
Graciani, Florencia Ivón |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lescano, Diana Petric, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES ESCUELA PRIMARIA ESCUELA INTEGRAL |
topic |
DOCENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES ESCUELA PRIMARIA ESCUELA INTEGRAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Lescano, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La investigación presente, de tipo descriptiva, se efectuó con el objetivo de indagar acerca del conocimiento y su grado de aplicación práctica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples por parte de los docentes pertenecientes a dos escuelas de nivel primario, una de estas, escuela integral, de la ciudad de Paraná. A su vez, se procuró conocer qué entienden por Teoría de Inteligencias Múltiples, comparar si docentes de escuela primaria y escuela integral difieren en la conceptualización, descubrir su grado de aplicación práctica y conocer de qué manera aplican dicha teoría. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. En primer lugar, se sintetiza un recorrido histórico de la noción de inteligencia, y cómo procesualmente se arriba a la consideración de las Inteligencias Múltiples, y sus implicancias educativas. Luego, para profundizar la investigación se administró como instrumento de evaluación principal la entrevista para cada docente, y el análisis documental de sus unidades didácticas. Se llegó a la conclusión de que los docentes entrevistados casi en su totalidad conocen la teoría, pero un poco menos de la mitad no la aplica, confirmando así, de manera parcial el supuesto planteado en esta investigación. |
description |
Fil: Graciani, Florencia Ivón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697 Graciani, F.I. Las inteligencias múltiples en la práctica docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697 |
identifier_str_mv |
Graciani, F.I. Las inteligencias múltiples en la práctica docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11697 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Entre Ríos) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355819855872 |
score |
13.22299 |