Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
- Autores
- Giacopuzzi, Margarita
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Calderón, Gabriela
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario.
Fil: Giacopuzzi, Margarita. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COGNICION
PAPEL DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1822
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_86da6e1a6a68512c5c144f5ae9beadff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1822 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La PlataGiacopuzzi, MargaritaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIAINTELIGENCIAS MULTIPLESCOGNICIONPAPEL DEL DOCENTEEl presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario.Fil: Giacopuzzi, Margarita. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCalderón, Gabriela2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1822spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-18T11:37:41Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1822instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:41.66Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
title |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata Giacopuzzi, Margarita INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA INTELIGENCIAS MULTIPLES COGNICION PAPEL DEL DOCENTE |
title_short |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
title_full |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
title_sort |
Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacopuzzi, Margarita |
author |
Giacopuzzi, Margarita |
author_facet |
Giacopuzzi, Margarita |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Calderón, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA INTELIGENCIAS MULTIPLES COGNICION PAPEL DEL DOCENTE |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PRIMARIA INTELIGENCIAS MULTIPLES COGNICION PAPEL DEL DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario. Fil: Giacopuzzi, Margarita. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1822 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1843613816544296960 |
score |
12.490522 |