Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
- Autores
- Budini, Laura; Raniolo, Paula
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sarrot, María Elisa Gabriela
Álvarez, Nidia - Descripción
- Fil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Raniolo, Paula. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sarrot, María Elisa Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Álvarez, Nidia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentes - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014
- Materia
-
INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/562
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1a8e1fb2ae7ed57adf9daea787c73bb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/562 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didácticaBudini, LauraRaniolo, PaulaINTELIGENCIAS MULTIPLESNIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOSNIÑOSVULNERABILIDADEDUCACIONESCUELAFil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Raniolo, Paula. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sarrot, María Elisa Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Álvarez, Nidia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentesSarrot, María Elisa GabrielaÁlvarez, Nidia2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562Budini, L., Raniolo, P. Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/562instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.034Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
title |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
spellingShingle |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica Budini, Laura INTELIGENCIAS MULTIPLES NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS NIÑOS VULNERABILIDAD EDUCACION ESCUELA |
title_short |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
title_full |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
title_fullStr |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
title_full_unstemmed |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
title_sort |
Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Budini, Laura Raniolo, Paula |
author |
Budini, Laura |
author_facet |
Budini, Laura Raniolo, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Raniolo, Paula |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarrot, María Elisa Gabriela Álvarez, Nidia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIAS MULTIPLES NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS NIÑOS VULNERABILIDAD EDUCACION ESCUELA |
topic |
INTELIGENCIAS MULTIPLES NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS NIÑOS VULNERABILIDAD EDUCACION ESCUELA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Raniolo, Paula. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sarrot, María Elisa Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Álvarez, Nidia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentes |
description |
Fil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562 Budini, L., Raniolo, P. Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562 |
identifier_str_mv |
Budini, L., Raniolo, P. Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328177295360 |
score |
13.22299 |