Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica

Autores
Budini, Laura; Raniolo, Paula
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sarrot, María Elisa Gabriela
Álvarez, Nidia
Descripción
Fil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Raniolo, Paula. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sarrot, María Elisa Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Álvarez, Nidia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentes
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014
Materia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/562

id RIUCA_1a8e1fb2ae7ed57adf9daea787c73bb5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/562
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didácticaBudini, LauraRaniolo, PaulaINTELIGENCIAS MULTIPLESNIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOSNIÑOSVULNERABILIDADEDUCACIONESCUELAFil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Raniolo, Paula. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sarrot, María Elisa Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Álvarez, Nidia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentesSarrot, María Elisa GabrielaÁlvarez, Nidia2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562Budini, L., Raniolo, P. Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/562instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.034Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
spellingShingle Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
Budini, Laura
INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
title_short Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_full Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_fullStr Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
title_sort Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad : aportes a la reflexión pedagógico-didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Budini, Laura
Raniolo, Paula
author Budini, Laura
author_facet Budini, Laura
Raniolo, Paula
author_role author
author2 Raniolo, Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarrot, María Elisa Gabriela
Álvarez, Nidia
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
topic INTELIGENCIAS MULTIPLES
NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
NIÑOS
VULNERABILIDAD
EDUCACION
ESCUELA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Raniolo, Paula. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sarrot, María Elisa Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Álvarez, Nidia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva, se realizó con el objetivo de conocer cómo se manifiestan las Inteligencias Múltiples de los niños de segundo grado del nivel primario, que habitan en sectores en condición de vulnerabilidad en la ciudad de Paraná. A su vez, se intentó dilucidar en qué medida se acercan o alejan las inteligencias más valoradas por la institución escolar, de las que predominan en los niños comprendidos en la muestra; de los resultados obtenidos se derivaron aportes a la reflexión pedagógicodidáctica. La perspectiva teórica que sustenta el estudio es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, complementando con otros abordajes que permitieron complejizar la mirada. Para ello, se administró un instrumento de evaluación por cada alumno, en el cual el docente debía valorar el desempeño del niño en las diferentes habilidades que representan a cada inteligencia; asimismo se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Se llegó a la conclusión acerca del predominio de las Inteligencias Lingüística e Intrapersonal, observándose un menor desempeño de la Inteligencia Interpersonal, seguida de las Inteligencias Cinestésico-corporal y Lógico-matemática. Por lo tanto, se dedujo que las inteligencias más valoradas por la institución escolar se corresponden sólo en parte a las inteligencias más desarrolladas en los niños, según la puntuación valorada por los docentes
description Fil: Budini, Laura. Pontificia Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
Budini, L., Raniolo, P. Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
identifier_str_mv Budini, L., Raniolo, P. Inteligencias múltiples en sectores en condición de vulnerabilidad [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/562
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328177295360
score 13.22299