Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Compromiso educación primaria.
Tareas académicas
Inteligencias múltiples
Diseño curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106347

id CONICETDig_d958288dface3acabde477f724982cc6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106347
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiplesRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioCompromiso educación primaria.Tareas académicasInteligencias múltiplesDiseño curricularhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Calasanz de Ciencias de la Educación2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106347Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples; Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ; Revista de Ciencias de la Educación; 237; 4-2014; 7-230210-9581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=363616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106347instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:52.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
title Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
spellingShingle Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
Rigo, Daiana Yamila
Compromiso educación primaria.
Tareas académicas
Inteligencias múltiples
Diseño curricular
title_short Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
title_full Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
title_fullStr Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
title_full_unstemmed Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
title_sort Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Compromiso educación primaria.
Tareas académicas
Inteligencias múltiples
Diseño curricular
topic Compromiso educación primaria.
Tareas académicas
Inteligencias múltiples
Diseño curricular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106347
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples; Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ; Revista de Ciencias de la Educación; 237; 4-2014; 7-23
0210-9581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106347
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples; Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ; Revista de Ciencias de la Educación; 237; 4-2014; 7-23
0210-9581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=363616
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269489287135232
score 13.13397