Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Compromiso educación primaria.
Tareas académicas
Inteligencias múltiples
Diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106347
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d958288dface3acabde477f724982cc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106347 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiplesRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioCompromiso educación primaria.Tareas académicasInteligencias múltiplesDiseño curricularhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Calasanz de Ciencias de la Educación2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106347Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples; Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ; Revista de Ciencias de la Educación; 237; 4-2014; 7-230210-9581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=363616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106347instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:52.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
title |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
spellingShingle |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples Rigo, Daiana Yamila Compromiso educación primaria. Tareas académicas Inteligencias múltiples Diseño curricular |
title_short |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
title_full |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
title_fullStr |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
title_full_unstemmed |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
title_sort |
Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Silvio |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Compromiso educación primaria. Tareas académicas Inteligencias múltiples Diseño curricular |
topic |
Compromiso educación primaria. Tareas académicas Inteligencias múltiples Diseño curricular |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado, en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia el trabajo en el aula. Para conocer las impresiones de los alumnos sobre la propuesta se realizaron preguntas a modo de encuesta y se realizaron observaciones de clase para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, cuando las tareas son presentadas en formato novedoso -diverso-, auténtico y se ofrecen oportunidades para participar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106347 Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples; Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ; Revista de Ciencias de la Educación; 237; 4-2014; 7-23 0210-9581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106347 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Promoción del compromiso. Una experiencia educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples; Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ; Revista de Ciencias de la Educación; 237; 4-2014; 7-23 0210-9581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=363616 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269489287135232 |
score |
13.13397 |