La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años

Autores
Abrahan, Antonella
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Medina, Silvia Patricia
Sione, César
Descripción
Fil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Medina, Silvia Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente estudio surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos, los cuales son: autoeficacia y metacomprensión lectora en la formación de estudiantes de 12 años, de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban primer año del ciclo básico común, de escuelas públicas y privadas. El tipo de estudio realizado fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Package For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y metacomprensión lectora, se afirma que cuanto más elevada sea la autoeficacia el desempeño en metacomprensión lectora sería más exitoso.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
AUTOEFICACIA
COMPRENSION LECTORA
METACOMPRENSION
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10609

id RIUCA_8a56d83bed2ac71a3af03de4f73623e4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10609
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 añosAbrahan, AntonellaAUTOEFICACIACOMPRENSION LECTORAMETACOMPRENSIONESTUDIANTESFil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Medina, Silvia Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El presente estudio surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos, los cuales son: autoeficacia y metacomprensión lectora en la formación de estudiantes de 12 años, de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban primer año del ciclo básico común, de escuelas públicas y privadas. El tipo de estudio realizado fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Package For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y metacomprensión lectora, se afirma que cuanto más elevada sea la autoeficacia el desempeño en metacomprensión lectora sería más exitoso.Medina, Silvia PatriciaSione, César2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609Abrahan, A. La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Dispnible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10609instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.067Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
title La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
spellingShingle La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
Abrahan, Antonella
AUTOEFICACIA
COMPRENSION LECTORA
METACOMPRENSION
ESTUDIANTES
title_short La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
title_full La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
title_fullStr La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
title_full_unstemmed La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
title_sort La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
dc.creator.none.fl_str_mv Abrahan, Antonella
author Abrahan, Antonella
author_facet Abrahan, Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Medina, Silvia Patricia
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOEFICACIA
COMPRENSION LECTORA
METACOMPRENSION
ESTUDIANTES
topic AUTOEFICACIA
COMPRENSION LECTORA
METACOMPRENSION
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Medina, Silvia Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente estudio surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos, los cuales son: autoeficacia y metacomprensión lectora en la formación de estudiantes de 12 años, de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban primer año del ciclo básico común, de escuelas públicas y privadas. El tipo de estudio realizado fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Package For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y metacomprensión lectora, se afirma que cuanto más elevada sea la autoeficacia el desempeño en metacomprensión lectora sería más exitoso.
description Fil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609
Abrahan, A. La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Dispnible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609
identifier_str_mv Abrahan, A. La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Dispnible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352915300352
score 13.070432