La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años
- Autores
- Abrahan, Antonella
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Medina, Silvia Patricia
Sione, César - Descripción
- Fil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Medina, Silvia Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente estudio surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos, los cuales son: autoeficacia y metacomprensión lectora en la formación de estudiantes de 12 años, de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban primer año del ciclo básico común, de escuelas públicas y privadas. El tipo de estudio realizado fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Package For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y metacomprensión lectora, se afirma que cuanto más elevada sea la autoeficacia el desempeño en metacomprensión lectora sería más exitoso. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
- Materia
-
AUTOEFICACIA
COMPRENSION LECTORA
METACOMPRENSION
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10609
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8a56d83bed2ac71a3af03de4f73623e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10609 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 añosAbrahan, AntonellaAUTOEFICACIACOMPRENSION LECTORAMETACOMPRENSIONESTUDIANTESFil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Medina, Silvia Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El presente estudio surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos, los cuales son: autoeficacia y metacomprensión lectora en la formación de estudiantes de 12 años, de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban primer año del ciclo básico común, de escuelas públicas y privadas. El tipo de estudio realizado fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Package For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y metacomprensión lectora, se afirma que cuanto más elevada sea la autoeficacia el desempeño en metacomprensión lectora sería más exitoso.Medina, Silvia PatriciaSione, César2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609Abrahan, A. La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Dispnible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10609instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.067Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
title |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
spellingShingle |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años Abrahan, Antonella AUTOEFICACIA COMPRENSION LECTORA METACOMPRENSION ESTUDIANTES |
title_short |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
title_full |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
title_fullStr |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
title_full_unstemmed |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
title_sort |
La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abrahan, Antonella |
author |
Abrahan, Antonella |
author_facet |
Abrahan, Antonella |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Medina, Silvia Patricia Sione, César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOEFICACIA COMPRENSION LECTORA METACOMPRENSION ESTUDIANTES |
topic |
AUTOEFICACIA COMPRENSION LECTORA METACOMPRENSION ESTUDIANTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Medina, Silvia Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Resumen: El presente estudio surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos, los cuales son: autoeficacia y metacomprensión lectora en la formación de estudiantes de 12 años, de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban primer año del ciclo básico común, de escuelas públicas y privadas. El tipo de estudio realizado fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia General (EAG) y Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA). Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Package For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre autoeficacia y metacomprensión lectora, se afirma que cuanto más elevada sea la autoeficacia el desempeño en metacomprensión lectora sería más exitoso. |
description |
Fil: Abrahan, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609 Abrahan, A. La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Dispnible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609 |
identifier_str_mv |
Abrahan, A. La autoeficacia como predictor de la metacomprensión lectora en estudiantes de 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Dispnible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10609 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638352915300352 |
score |
13.070432 |