Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
- Autores
- Balcaza, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Magdalena
Hess, Julieta - Descripción
- Fil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: Hess, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comprensión lectora inferencial, el vocabulario y los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes avanzados del profesorado en educación primaria. Con ese propósito, se tomó una muestra de 50 personas que se encontraban cursando materias del tercer y cuarto año de esta carrera, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los datos se recolectaron utilizando las siguientes pruebas: para evaluar el componente ejecutivo central y el componente bucle fonológico se administraron los Subtests Dígitos hacia atrás y Dígitos hacia adelante. Ambos corresponden a la escala Weschler para adultos (WAIS- III). En cuanto al componente viso-espacial, se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas geométricas de Rey. Por otro lado, para evaluar el vocabulario, se usó el subtest de Vocabulario, que también corresponde a la escala Weschler para adultos (WAIS-III). Por último, con el fin de estudiar la comprensión lectora se empleó una prueba llamada Test de comprensión lectora, diseñada en el marco del Proyecto de la dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, los estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado en educación primaria, poseen un bajo nivel de comprensión lectora inferencial. Por otro lado, se comprobó que el componente ejecutivo central influye significativamente en esta habilidad al igual que el vocabulario, por lo tanto, ambos pueden considerarse predictores de la comprensión lectora inferencial. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
ESTUDIANTES DE PROFESORADO
COMPRENSION LECTORA
VOCABULARIO
MEMORIA DE TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11499
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6d667b3b579cb6d2451b56d32a6d5eba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11499 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primariaBalcaza, LucíaPSICOPEDAGOGIAEDUCACION PRIMARIAESTUDIANTES DE PROFESORADOCOMPRENSION LECTORAVOCABULARIOMEMORIA DE TRABAJOFil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaFil: Hess, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comprensión lectora inferencial, el vocabulario y los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes avanzados del profesorado en educación primaria. Con ese propósito, se tomó una muestra de 50 personas que se encontraban cursando materias del tercer y cuarto año de esta carrera, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los datos se recolectaron utilizando las siguientes pruebas: para evaluar el componente ejecutivo central y el componente bucle fonológico se administraron los Subtests Dígitos hacia atrás y Dígitos hacia adelante. Ambos corresponden a la escala Weschler para adultos (WAIS- III). En cuanto al componente viso-espacial, se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas geométricas de Rey. Por otro lado, para evaluar el vocabulario, se usó el subtest de Vocabulario, que también corresponde a la escala Weschler para adultos (WAIS-III). Por último, con el fin de estudiar la comprensión lectora se empleó una prueba llamada Test de comprensión lectora, diseñada en el marco del Proyecto de la dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, los estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado en educación primaria, poseen un bajo nivel de comprensión lectora inferencial. Por otro lado, se comprobó que el componente ejecutivo central influye significativamente en esta habilidad al igual que el vocabulario, por lo tanto, ambos pueden considerarse predictores de la comprensión lectora inferencial.López, MagdalenaHess, Julieta2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499Balcaza, L. Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11499instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
title |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
spellingShingle |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria Balcaza, Lucía PSICOPEDAGOGIA EDUCACION PRIMARIA ESTUDIANTES DE PROFESORADO COMPRENSION LECTORA VOCABULARIO MEMORIA DE TRABAJO |
title_short |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
title_full |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
title_fullStr |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
title_sort |
Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balcaza, Lucía |
author |
Balcaza, Lucía |
author_facet |
Balcaza, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Magdalena Hess, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA EDUCACION PRIMARIA ESTUDIANTES DE PROFESORADO COMPRENSION LECTORA VOCABULARIO MEMORIA DE TRABAJO |
topic |
PSICOPEDAGOGIA EDUCACION PRIMARIA ESTUDIANTES DE PROFESORADO COMPRENSION LECTORA VOCABULARIO MEMORIA DE TRABAJO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina Fil: Hess, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comprensión lectora inferencial, el vocabulario y los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes avanzados del profesorado en educación primaria. Con ese propósito, se tomó una muestra de 50 personas que se encontraban cursando materias del tercer y cuarto año de esta carrera, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los datos se recolectaron utilizando las siguientes pruebas: para evaluar el componente ejecutivo central y el componente bucle fonológico se administraron los Subtests Dígitos hacia atrás y Dígitos hacia adelante. Ambos corresponden a la escala Weschler para adultos (WAIS- III). En cuanto al componente viso-espacial, se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas geométricas de Rey. Por otro lado, para evaluar el vocabulario, se usó el subtest de Vocabulario, que también corresponde a la escala Weschler para adultos (WAIS-III). Por último, con el fin de estudiar la comprensión lectora se empleó una prueba llamada Test de comprensión lectora, diseñada en el marco del Proyecto de la dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, los estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado en educación primaria, poseen un bajo nivel de comprensión lectora inferencial. Por otro lado, se comprobó que el componente ejecutivo central influye significativamente en esta habilidad al igual que el vocabulario, por lo tanto, ambos pueden considerarse predictores de la comprensión lectora inferencial. |
description |
Fil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499 Balcaza, L. Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499 |
identifier_str_mv |
Balcaza, L. Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Entre Ríos : Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355229507584 |
score |
13.22299 |