Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria

Autores
Balcaza, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Magdalena
Hess, Julieta
Descripción
Fil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: Hess, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comprensión lectora inferencial, el vocabulario y los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes avanzados del profesorado en educación primaria. Con ese propósito, se tomó una muestra de 50 personas que se encontraban cursando materias del tercer y cuarto año de esta carrera, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los datos se recolectaron utilizando las siguientes pruebas: para evaluar el componente ejecutivo central y el componente bucle fonológico se administraron los Subtests Dígitos hacia atrás y Dígitos hacia adelante. Ambos corresponden a la escala Weschler para adultos (WAIS- III). En cuanto al componente viso-espacial, se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas geométricas de Rey. Por otro lado, para evaluar el vocabulario, se usó el subtest de Vocabulario, que también corresponde a la escala Weschler para adultos (WAIS-III). Por último, con el fin de estudiar la comprensión lectora se empleó una prueba llamada Test de comprensión lectora, diseñada en el marco del Proyecto de la dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, los estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado en educación primaria, poseen un bajo nivel de comprensión lectora inferencial. Por otro lado, se comprobó que el componente ejecutivo central influye significativamente en esta habilidad al igual que el vocabulario, por lo tanto, ambos pueden considerarse predictores de la comprensión lectora inferencial.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
Materia
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
ESTUDIANTES DE PROFESORADO
COMPRENSION LECTORA
VOCABULARIO
MEMORIA DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11499

id RIUCA_6d667b3b579cb6d2451b56d32a6d5eba
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11499
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primariaBalcaza, LucíaPSICOPEDAGOGIAEDUCACION PRIMARIAESTUDIANTES DE PROFESORADOCOMPRENSION LECTORAVOCABULARIOMEMORIA DE TRABAJOFil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaFil: Hess, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comprensión lectora inferencial, el vocabulario y los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes avanzados del profesorado en educación primaria. Con ese propósito, se tomó una muestra de 50 personas que se encontraban cursando materias del tercer y cuarto año de esta carrera, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los datos se recolectaron utilizando las siguientes pruebas: para evaluar el componente ejecutivo central y el componente bucle fonológico se administraron los Subtests Dígitos hacia atrás y Dígitos hacia adelante. Ambos corresponden a la escala Weschler para adultos (WAIS- III). En cuanto al componente viso-espacial, se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas geométricas de Rey. Por otro lado, para evaluar el vocabulario, se usó el subtest de Vocabulario, que también corresponde a la escala Weschler para adultos (WAIS-III). Por último, con el fin de estudiar la comprensión lectora se empleó una prueba llamada Test de comprensión lectora, diseñada en el marco del Proyecto de la dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, los estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado en educación primaria, poseen un bajo nivel de comprensión lectora inferencial. Por otro lado, se comprobó que el componente ejecutivo central influye significativamente en esta habilidad al igual que el vocabulario, por lo tanto, ambos pueden considerarse predictores de la comprensión lectora inferencial.López, MagdalenaHess, Julieta2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499Balcaza, L. Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11499instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
title Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
spellingShingle Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
Balcaza, Lucía
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
ESTUDIANTES DE PROFESORADO
COMPRENSION LECTORA
VOCABULARIO
MEMORIA DE TRABAJO
title_short Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
title_full Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
title_fullStr Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
title_full_unstemmed Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
title_sort Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Balcaza, Lucía
author Balcaza, Lucía
author_facet Balcaza, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Magdalena
Hess, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
ESTUDIANTES DE PROFESORADO
COMPRENSION LECTORA
VOCABULARIO
MEMORIA DE TRABAJO
topic PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION PRIMARIA
ESTUDIANTES DE PROFESORADO
COMPRENSION LECTORA
VOCABULARIO
MEMORIA DE TRABAJO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Fil: Hess, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la comprensión lectora inferencial, el vocabulario y los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes avanzados del profesorado en educación primaria. Con ese propósito, se tomó una muestra de 50 personas que se encontraban cursando materias del tercer y cuarto año de esta carrera, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los datos se recolectaron utilizando las siguientes pruebas: para evaluar el componente ejecutivo central y el componente bucle fonológico se administraron los Subtests Dígitos hacia atrás y Dígitos hacia adelante. Ambos corresponden a la escala Weschler para adultos (WAIS- III). En cuanto al componente viso-espacial, se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas geométricas de Rey. Por otro lado, para evaluar el vocabulario, se usó el subtest de Vocabulario, que también corresponde a la escala Weschler para adultos (WAIS-III). Por último, con el fin de estudiar la comprensión lectora se empleó una prueba llamada Test de comprensión lectora, diseñada en el marco del Proyecto de la dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, los estudiantes de tercer y cuarto año de profesorado en educación primaria, poseen un bajo nivel de comprensión lectora inferencial. Por otro lado, se comprobó que el componente ejecutivo central influye significativamente en esta habilidad al igual que el vocabulario, por lo tanto, ambos pueden considerarse predictores de la comprensión lectora inferencial.
description Fil: Balcaza, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499
Balcaza, L. Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499
identifier_str_mv Balcaza, L. Memoria de trabajo y vocabulario : predictores de la comprensión lectora en estudiantes de profesorado de educación primaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355229507584
score 13.22299