Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
- Autores
- Cupani, Marcos; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; Garrido, Sebastian Jesus
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se han incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivo del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCT
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/450
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
RASGOS DE PERSONALIDAD
FUENTES DE AUTOEFICACIA
AUTOEFICACIA
EXPECTATIVAS DE RESULTADO
METAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553124
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c390e2cdde6ed6cff5448519b8d53d54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553124 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carreraCupani, MarcosZalazar Jaime, Mauricio FedericoGarrido, Sebastian JesusRASGOS DE PERSONALIDADFUENTES DE AUTOEFICACIAAUTOEFICACIAEXPECTATIVAS DE RESULTADOMETASFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se han incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivo del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCThttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/450Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1852-4206http://hdl.handle.net/11086/553124spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553124Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:20.217Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
title |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
spellingShingle |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera Cupani, Marcos RASGOS DE PERSONALIDAD FUENTES DE AUTOEFICACIA AUTOEFICACIA EXPECTATIVAS DE RESULTADO METAS |
title_short |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
title_full |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
title_fullStr |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
title_full_unstemmed |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
title_sort |
Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cupani, Marcos Zalazar Jaime, Mauricio Federico Garrido, Sebastian Jesus |
author |
Cupani, Marcos |
author_facet |
Cupani, Marcos Zalazar Jaime, Mauricio Federico Garrido, Sebastian Jesus |
author_role |
author |
author2 |
Zalazar Jaime, Mauricio Federico Garrido, Sebastian Jesus |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RASGOS DE PERSONALIDAD FUENTES DE AUTOEFICACIA AUTOEFICACIA EXPECTATIVAS DE RESULTADO METAS |
topic |
RASGOS DE PERSONALIDAD FUENTES DE AUTOEFICACIA AUTOEFICACIA EXPECTATIVAS DE RESULTADO METAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se han incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivo del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCT http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/450 Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1852-4206 http://hdl.handle.net/11086/553124 |
identifier_str_mv |
1852-4206 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553124 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618953164324864 |
score |
13.070432 |