Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera

Autores
Cupani, Marcos; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; Garrido, Sebastian Jesus
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se han incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivo del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCT
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/450
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
RASGOS DE PERSONALIDAD
FUENTES DE AUTOEFICACIA
AUTOEFICACIA
EXPECTATIVAS DE RESULTADO
METAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553124

id RDUUNC_c390e2cdde6ed6cff5448519b8d53d54
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553124
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carreraCupani, MarcosZalazar Jaime, Mauricio FedericoGarrido, Sebastian JesusRASGOS DE PERSONALIDADFUENTES DE AUTOEFICACIAAUTOEFICACIAEXPECTATIVAS DE RESULTADOMETASFil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se han incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivo del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCThttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/450Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1852-4206http://hdl.handle.net/11086/553124spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553124Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:20.217Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
title Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
spellingShingle Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
Cupani, Marcos
RASGOS DE PERSONALIDAD
FUENTES DE AUTOEFICACIA
AUTOEFICACIA
EXPECTATIVAS DE RESULTADO
METAS
title_short Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
title_full Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
title_fullStr Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
title_full_unstemmed Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
title_sort Rasgo de personalidad y fuentes de autoeficacia como precursores de las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva de la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Cupani, Marcos
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
Garrido, Sebastian Jesus
author Cupani, Marcos
author_facet Cupani, Marcos
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
Garrido, Sebastian Jesus
author_role author
author2 Zalazar Jaime, Mauricio Federico
Garrido, Sebastian Jesus
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RASGOS DE PERSONALIDAD
FUENTES DE AUTOEFICACIA
AUTOEFICACIA
EXPECTATIVAS DE RESULTADO
METAS
topic RASGOS DE PERSONALIDAD
FUENTES DE AUTOEFICACIA
AUTOEFICACIA
EXPECTATIVAS DE RESULTADO
METAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La Teoría Social Cognitiva de las Carreras (en adelante, SCCT) representa diferentes modelos con la finalidad de comprender el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de carrera, el rendimiento académico y la satisfacción académica/laboral. La SCCT enfatiza tres componentes principales: creencias de autoeficacia, expectativas de resultados y metas. A su vez, incorpora otras variables tales como género, raza/etnicidad y predisposiciones personales (v.g. rasgos de personalidad), así como variables contextuales que afectan a las experiencias de aprendizaje, las que a su vez determinan y modifican las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados, mediante cuatro fuentes de información: experiencias de dominio de actividades, experiencias de aprendizaje vicario, indicadores fisiológicos asociados al desempeño y persuasión verbal. En los últimos años se han incrementado los trabajos de investigación que han examinado la contribución de los rasgos dentro de la SCCT. Hasta el momento pocos trabajos han explorado la contribución de los rasgos de personalidad con el modelo social-cognitivo del rendimiento académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es evaluar un modelo alternativo de rendimiento académico en matemática, integrando los rasgos de personalidad y fuentes de autoeficacia al modelo establecido por la SCCT
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/450
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Garrido, Sebastian Jesus. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1852-4206
http://hdl.handle.net/11086/553124
identifier_str_mv 1852-4206
url http://hdl.handle.net/11086/553124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618953164324864
score 13.070432