Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles

Autores
Mandolini, Ricardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mandolini, Ricardo. Université de Lille; Francia
Resumen: Este artículo comparte, con otro publicado anteriormente, el título genérico de “Arte y Mímesis”. Es en los subtítulos que es posible distinguirlos: la investigación anterior se subtitula “La controversia filosófica” (Mandolini, 2021), mientras que el presente escrito lleva como subtítulo “Tras las huellas de Aristóteles”. Aquí abandonamos la interpretación hermenéutica de los textos para presentar las consecuencias prácticas derivadas de la mímesis aristotélica: vamos a adentrarnos en el mundo de las ficciones, parte integrante de la realización artística. Previamente es necesario deslindar las ficciones filosóficas (ficciones cuadro) y científicas (ficciones ad hoc), de las artísticas (transicionales). Estas últimas permiten establecer niveles de realidad intermedios entre el sujeto creador y la obra que realiza, lo que nos conduce directamente a la teoría psicológica del objeto transicional de Donald Winnicott. Siguiendo el pensamiento de este eminente psicólogo inglés, podemos clasificar las ficciones transicionales en no inmersivas, aquéllas donde el artista y su realización se encuentran perfectamente delimitados, y ficciones inmersivas, donde el creador se desliza en un mundo de significados superpuestos a la realidad como consecuencia involuntaria de un vector de inmersión que oficia de disparador de las ficciones.1 Una epistemología de la poiesis (utilizando la terminología de J.-J. Nattiez para referirse al acto de creación), de raíz psicológica y genética, se pone en práctica a partir del objeto transicional. Esta es nuestra hipótesis: la obra es para el artista que la crea una derivación de dicho objeto. De la misma manera que el objeto transicional es un elemento determinante del desarrollo psicológico del niño, la obra en su devenir constituye también una forma de evolución para el creador; una vez terminado el proceso creativo que le da origen, el artista se verá libre para reconstruir sus identificaciones y comenzar un nuevo trabajo. El artículo presenta seguidamente la disciplina musicológica Heurística Musical, explicando sus antecedentes y sus objetivos, así como su necesidad de existencia como complemento de la semiología musical y de los análisis que de ella se derivan. Una de las proposiciones de la Heurística Musical es la reconstrucción perceptiva de obras musicales contemporáneas, consecuencia directa de la mímesis de Aristóteles. El presente escrito culmina con una descripción metodológica de su aplicación, proponiendo complementar el trabajo de reconstrucción realizado al análisis semiológico de la obra de referencia.
Abstract: This article shares, with another previously published, the generic title of “Art and Mimesis”. It is in the subtitles that it is possible to distinguish them: the previous research is subtitled “The Philosophical Controversy”, while the present paper is subtitled “In the Footsteps of Aristotle”. Here we abandon the hermeneutic interpretation of texts to present the practical consequences derived from Aristotelian mimesis: we are going to enter the world of fictions, an integral part of artistic achievement. First of all, it is necessary to distinguish between philosophical fictions (frame fictions) and scientific fictions (ad hoc fictions), from artistic fictions (transitional fictions). The latter allow us to establish intermediate levels of reality between the creative subject and the work he creates, which leads us directly to Donald Winnicott's psychological theory of the transitional object. Following the thinking of this eminent English psychologist, we can classify transitional fictions as non-immersive, where the artist and his work are perfectly delimited, and immersive fictions, where the creator slips into a world of meanings superimposed on reality as an involuntary consequence of an immersion vector that acts as a trigger for the fictions. An epistemology of the poiesis (to use J.-J. Nattiez’s terminology to characterize the creative act) with psychological and genetic roots, is put into practice on the basis of the transitional object. Our hypothesis is that the artistic work functionate as a derivation of it. In the same way that the transitional object is a determining element in the psychological development of the child, the work in its evolution is also a form of evolution for the creator; once the creative process that gave rise to it is over, the artist will be free to reconstruct his or her identifications and begin a new work. The paper presents afterwards the musicological discipline named Musical Heuristics, explaining its background and objectives, as well as its need to exist as a complement to musical semiology and the analyses derived from it. One of the propositions of Musical Heuristics is the perceptual reconstruction of contemporary musical works, a direct consequence of Aristotle's mimesis. This paper culminates with a methodological description of its application, proposing to complement the reconstruction work carried out with its semiological analysis.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021
Materia
ESTETICA MUSICAL
HEURISTICA MUSICAL
ANALISIS DEL DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13750

id RIUCA_8285fd7c739783e15d349ae00746295c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13750
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Arte y mímesis: tras las huellas de AristótelesArt and mimesis: in the footsteps of Aristotle.Mandolini, RicardoESTETICA MUSICALHEURISTICA MUSICALANALISIS DEL DISCURSOFil: Mandolini, Ricardo. Université de Lille; FranciaResumen: Este artículo comparte, con otro publicado anteriormente, el título genérico de “Arte y Mímesis”. Es en los subtítulos que es posible distinguirlos: la investigación anterior se subtitula “La controversia filosófica” (Mandolini, 2021), mientras que el presente escrito lleva como subtítulo “Tras las huellas de Aristóteles”. Aquí abandonamos la interpretación hermenéutica de los textos para presentar las consecuencias prácticas derivadas de la mímesis aristotélica: vamos a adentrarnos en el mundo de las ficciones, parte integrante de la realización artística. Previamente es necesario deslindar las ficciones filosóficas (ficciones cuadro) y científicas (ficciones ad hoc), de las artísticas (transicionales). Estas últimas permiten establecer niveles de realidad intermedios entre el sujeto creador y la obra que realiza, lo que nos conduce directamente a la teoría psicológica del objeto transicional de Donald Winnicott. Siguiendo el pensamiento de este eminente psicólogo inglés, podemos clasificar las ficciones transicionales en no inmersivas, aquéllas donde el artista y su realización se encuentran perfectamente delimitados, y ficciones inmersivas, donde el creador se desliza en un mundo de significados superpuestos a la realidad como consecuencia involuntaria de un vector de inmersión que oficia de disparador de las ficciones.1 Una epistemología de la poiesis (utilizando la terminología de J.-J. Nattiez para referirse al acto de creación), de raíz psicológica y genética, se pone en práctica a partir del objeto transicional. Esta es nuestra hipótesis: la obra es para el artista que la crea una derivación de dicho objeto. De la misma manera que el objeto transicional es un elemento determinante del desarrollo psicológico del niño, la obra en su devenir constituye también una forma de evolución para el creador; una vez terminado el proceso creativo que le da origen, el artista se verá libre para reconstruir sus identificaciones y comenzar un nuevo trabajo. El artículo presenta seguidamente la disciplina musicológica Heurística Musical, explicando sus antecedentes y sus objetivos, así como su necesidad de existencia como complemento de la semiología musical y de los análisis que de ella se derivan. Una de las proposiciones de la Heurística Musical es la reconstrucción perceptiva de obras musicales contemporáneas, consecuencia directa de la mímesis de Aristóteles. El presente escrito culmina con una descripción metodológica de su aplicación, proponiendo complementar el trabajo de reconstrucción realizado al análisis semiológico de la obra de referencia.Abstract: This article shares, with another previously published, the generic title of “Art and Mimesis”. It is in the subtitles that it is possible to distinguish them: the previous research is subtitled “The Philosophical Controversy”, while the present paper is subtitled “In the Footsteps of Aristotle”. Here we abandon the hermeneutic interpretation of texts to present the practical consequences derived from Aristotelian mimesis: we are going to enter the world of fictions, an integral part of artistic achievement. First of all, it is necessary to distinguish between philosophical fictions (frame fictions) and scientific fictions (ad hoc fictions), from artistic fictions (transitional fictions). The latter allow us to establish intermediate levels of reality between the creative subject and the work he creates, which leads us directly to Donald Winnicott's psychological theory of the transitional object. Following the thinking of this eminent English psychologist, we can classify transitional fictions as non-immersive, where the artist and his work are perfectly delimited, and immersive fictions, where the creator slips into a world of meanings superimposed on reality as an involuntary consequence of an immersion vector that acts as a trigger for the fictions. An epistemology of the poiesis (to use J.-J. Nattiez’s terminology to characterize the creative act) with psychological and genetic roots, is put into practice on the basis of the transitional object. Our hypothesis is that the artistic work functionate as a derivation of it. In the same way that the transitional object is a determining element in the psychological development of the child, the work in its evolution is also a form of evolution for the creator; once the creative process that gave rise to it is over, the artist will be free to reconstruct his or her identifications and begin a new work. The paper presents afterwards the musicological discipline named Musical Heuristics, explaining its background and objectives, as well as its need to exist as a complement to musical semiology and the analyses derived from it. One of the propositions of Musical Heuristics is the perceptual reconstruction of contemporary musical works, a direct consequence of Aristotle's mimesis. This paper culminates with a methodological description of its application, proposing to complement the reconstruction work carried out with its semiological analysis.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137502683-7145Mandolini, R. Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13750Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13750instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.603Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
Art and mimesis: in the footsteps of Aristotle.
title Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
spellingShingle Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
Mandolini, Ricardo
ESTETICA MUSICAL
HEURISTICA MUSICAL
ANALISIS DEL DISCURSO
title_short Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
title_full Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
title_fullStr Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
title_full_unstemmed Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
title_sort Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Mandolini, Ricardo
author Mandolini, Ricardo
author_facet Mandolini, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTETICA MUSICAL
HEURISTICA MUSICAL
ANALISIS DEL DISCURSO
topic ESTETICA MUSICAL
HEURISTICA MUSICAL
ANALISIS DEL DISCURSO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mandolini, Ricardo. Université de Lille; Francia
Resumen: Este artículo comparte, con otro publicado anteriormente, el título genérico de “Arte y Mímesis”. Es en los subtítulos que es posible distinguirlos: la investigación anterior se subtitula “La controversia filosófica” (Mandolini, 2021), mientras que el presente escrito lleva como subtítulo “Tras las huellas de Aristóteles”. Aquí abandonamos la interpretación hermenéutica de los textos para presentar las consecuencias prácticas derivadas de la mímesis aristotélica: vamos a adentrarnos en el mundo de las ficciones, parte integrante de la realización artística. Previamente es necesario deslindar las ficciones filosóficas (ficciones cuadro) y científicas (ficciones ad hoc), de las artísticas (transicionales). Estas últimas permiten establecer niveles de realidad intermedios entre el sujeto creador y la obra que realiza, lo que nos conduce directamente a la teoría psicológica del objeto transicional de Donald Winnicott. Siguiendo el pensamiento de este eminente psicólogo inglés, podemos clasificar las ficciones transicionales en no inmersivas, aquéllas donde el artista y su realización se encuentran perfectamente delimitados, y ficciones inmersivas, donde el creador se desliza en un mundo de significados superpuestos a la realidad como consecuencia involuntaria de un vector de inmersión que oficia de disparador de las ficciones.1 Una epistemología de la poiesis (utilizando la terminología de J.-J. Nattiez para referirse al acto de creación), de raíz psicológica y genética, se pone en práctica a partir del objeto transicional. Esta es nuestra hipótesis: la obra es para el artista que la crea una derivación de dicho objeto. De la misma manera que el objeto transicional es un elemento determinante del desarrollo psicológico del niño, la obra en su devenir constituye también una forma de evolución para el creador; una vez terminado el proceso creativo que le da origen, el artista se verá libre para reconstruir sus identificaciones y comenzar un nuevo trabajo. El artículo presenta seguidamente la disciplina musicológica Heurística Musical, explicando sus antecedentes y sus objetivos, así como su necesidad de existencia como complemento de la semiología musical y de los análisis que de ella se derivan. Una de las proposiciones de la Heurística Musical es la reconstrucción perceptiva de obras musicales contemporáneas, consecuencia directa de la mímesis de Aristóteles. El presente escrito culmina con una descripción metodológica de su aplicación, proponiendo complementar el trabajo de reconstrucción realizado al análisis semiológico de la obra de referencia.
Abstract: This article shares, with another previously published, the generic title of “Art and Mimesis”. It is in the subtitles that it is possible to distinguish them: the previous research is subtitled “The Philosophical Controversy”, while the present paper is subtitled “In the Footsteps of Aristotle”. Here we abandon the hermeneutic interpretation of texts to present the practical consequences derived from Aristotelian mimesis: we are going to enter the world of fictions, an integral part of artistic achievement. First of all, it is necessary to distinguish between philosophical fictions (frame fictions) and scientific fictions (ad hoc fictions), from artistic fictions (transitional fictions). The latter allow us to establish intermediate levels of reality between the creative subject and the work he creates, which leads us directly to Donald Winnicott's psychological theory of the transitional object. Following the thinking of this eminent English psychologist, we can classify transitional fictions as non-immersive, where the artist and his work are perfectly delimited, and immersive fictions, where the creator slips into a world of meanings superimposed on reality as an involuntary consequence of an immersion vector that acts as a trigger for the fictions. An epistemology of the poiesis (to use J.-J. Nattiez’s terminology to characterize the creative act) with psychological and genetic roots, is put into practice on the basis of the transitional object. Our hypothesis is that the artistic work functionate as a derivation of it. In the same way that the transitional object is a determining element in the psychological development of the child, the work in its evolution is also a form of evolution for the creator; once the creative process that gave rise to it is over, the artist will be free to reconstruct his or her identifications and begin a new work. The paper presents afterwards the musicological discipline named Musical Heuristics, explaining its background and objectives, as well as its need to exist as a complement to musical semiology and the analyses derived from it. One of the propositions of Musical Heuristics is the perceptual reconstruction of contemporary musical works, a direct consequence of Aristotle's mimesis. This paper culminates with a methodological description of its application, proposing to complement the reconstruction work carried out with its semiological analysis.
description Fil: Mandolini, Ricardo. Université de Lille; Francia
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13750
2683-7145
Mandolini, R. Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13750
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13750
identifier_str_mv 2683-7145
Mandolini, R. Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361290276864
score 12.982451