Estructura del texto, generación de materiales y forma musical

Autores
Rússovich, Adrián
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rússovich, Adrián. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentina
Las relaciones entre texto literario y forma musical han sido tratadas ampliamente en la estética musical. Se clasifican en dos tipos: estructural –la organización del texto poético en estrofas y versos condiciona la organización fraseológica y seccional del discurso musical, y semántico –los temas y motivos musicales se asocian con situaciones o personajes dramáticos, y su orden de aparición sigue el del texto. Este trabajo aborda las relaciones estructurales a partir de la composición de la ópera de cámara Sarco, sobre texto de Sonia González. La estructura del texto sugirió la forma global de la ópera y un sistema de permutaciones para la generación de alturas y la composición de texturas electroacústicas. La organización en cuatro actos, cada uno precedido por un monólogo, sugirió la asimilación de la forma global con el Rondó, al asociar cada monólogo con el “estribillo” del Rondó clásico. Durante el desarrollo de los tres primeros actos, el orden de las escenas no es cronológico, sino que utiliza desplazamientos temporales. Estas permutaciones cronológicas se aplicaron análogamente a series no dodecafónicas de clases de altura, para componer partes vocales e instrumentales y se aplicaron a niveles de transposición microtonal para componer texturas electroacústicas.
The relationship between literary text and musical form has been treated extensively in musical aesthetics. They are classified into two types: structural: the organization of the poetic text in stanzas and verse conditions the phraseology and sectional organization of the musical discourse, and semantic: the themes and motifs are associated with dramatic situations and characters, and their order of presentation follows the text. This work addresses the structural relations between text and music in the composition of the chamber opera Sarco based on the play of Sonia Gonzalez. The structure of the text suggested the overall shape of the opera and a system for generating permutations of pitchs and the composition of electroacoustic textures. The organization in four acts, each preceded by a monologue, suggested the assimilation of the overall form with the Rondo, by associating each monologue with the "refrain" of the classical Rondo. During the development of the first three acts of the play, the scene order is not chronological, but uses temporary displacements. These temporal permutations were used to build non dodecaphonic series of pitch class, to compose vocal and instrumental parts and applied to microtonal transposition levels to compose electroacoustic textures.
Fuente
Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Materia
ESTETICA MUSICAL
TEXTO LITERARIO
ESTRUCTURA MUSICAL
OPERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1120

id RIUCA_954dc9da1b00ef4abf11c414a7bd6647
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1120
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estructura del texto, generación de materiales y forma musicalRússovich, AdriánESTETICA MUSICALTEXTO LITERARIOESTRUCTURA MUSICALOPERAFil: Rússovich, Adrián. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; ArgentinaLas relaciones entre texto literario y forma musical han sido tratadas ampliamente en la estética musical. Se clasifican en dos tipos: estructural –la organización del texto poético en estrofas y versos condiciona la organización fraseológica y seccional del discurso musical, y semántico –los temas y motivos musicales se asocian con situaciones o personajes dramáticos, y su orden de aparición sigue el del texto. Este trabajo aborda las relaciones estructurales a partir de la composición de la ópera de cámara Sarco, sobre texto de Sonia González. La estructura del texto sugirió la forma global de la ópera y un sistema de permutaciones para la generación de alturas y la composición de texturas electroacústicas. La organización en cuatro actos, cada uno precedido por un monólogo, sugirió la asimilación de la forma global con el Rondó, al asociar cada monólogo con el “estribillo” del Rondó clásico. Durante el desarrollo de los tres primeros actos, el orden de las escenas no es cronológico, sino que utiliza desplazamientos temporales. Estas permutaciones cronológicas se aplicaron análogamente a series no dodecafónicas de clases de altura, para componer partes vocales e instrumentales y se aplicaron a niveles de transposición microtonal para componer texturas electroacústicas.The relationship between literary text and musical form has been treated extensively in musical aesthetics. They are classified into two types: structural: the organization of the poetic text in stanzas and verse conditions the phraseology and sectional organization of the musical discourse, and semantic: the themes and motifs are associated with dramatic situations and characters, and their order of presentation follows the text. This work addresses the structural relations between text and music in the composition of the chamber opera Sarco based on the play of Sonia Gonzalez. The structure of the text suggested the overall shape of the opera and a system for generating permutations of pitchs and the composition of electroacoustic textures. The organization in four acts, each preceded by a monologue, suggested the assimilation of the overall form with the Rondo, by associating each monologue with the "refrain" of the classical Rondo. During the development of the first three acts of the play, the scene order is not chronological, but uses temporary displacements. These temporal permutations were used to build non dodecaphonic series of pitch class, to compose vocal and instrumental parts and applied to microtonal transposition levels to compose electroacoustic textures.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120Rússovich, A. "Estructura del texto, generación de materiales y forma musical." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1120instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.166Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
title Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
spellingShingle Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
Rússovich, Adrián
ESTETICA MUSICAL
TEXTO LITERARIO
ESTRUCTURA MUSICAL
OPERA
title_short Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
title_full Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
title_fullStr Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
title_full_unstemmed Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
title_sort Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
dc.creator.none.fl_str_mv Rússovich, Adrián
author Rússovich, Adrián
author_facet Rússovich, Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.subject.none.fl_str_mv ESTETICA MUSICAL
TEXTO LITERARIO
ESTRUCTURA MUSICAL
OPERA
topic ESTETICA MUSICAL
TEXTO LITERARIO
ESTRUCTURA MUSICAL
OPERA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rússovich, Adrián. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentina
Las relaciones entre texto literario y forma musical han sido tratadas ampliamente en la estética musical. Se clasifican en dos tipos: estructural –la organización del texto poético en estrofas y versos condiciona la organización fraseológica y seccional del discurso musical, y semántico –los temas y motivos musicales se asocian con situaciones o personajes dramáticos, y su orden de aparición sigue el del texto. Este trabajo aborda las relaciones estructurales a partir de la composición de la ópera de cámara Sarco, sobre texto de Sonia González. La estructura del texto sugirió la forma global de la ópera y un sistema de permutaciones para la generación de alturas y la composición de texturas electroacústicas. La organización en cuatro actos, cada uno precedido por un monólogo, sugirió la asimilación de la forma global con el Rondó, al asociar cada monólogo con el “estribillo” del Rondó clásico. Durante el desarrollo de los tres primeros actos, el orden de las escenas no es cronológico, sino que utiliza desplazamientos temporales. Estas permutaciones cronológicas se aplicaron análogamente a series no dodecafónicas de clases de altura, para componer partes vocales e instrumentales y se aplicaron a niveles de transposición microtonal para componer texturas electroacústicas.
The relationship between literary text and musical form has been treated extensively in musical aesthetics. They are classified into two types: structural: the organization of the poetic text in stanzas and verse conditions the phraseology and sectional organization of the musical discourse, and semantic: the themes and motifs are associated with dramatic situations and characters, and their order of presentation follows the text. This work addresses the structural relations between text and music in the composition of the chamber opera Sarco based on the play of Sonia Gonzalez. The structure of the text suggested the overall shape of the opera and a system for generating permutations of pitchs and the composition of electroacoustic textures. The organization in four acts, each preceded by a monologue, suggested the assimilation of the overall form with the Rondo, by associating each monologue with the "refrain" of the classical Rondo. During the development of the first three acts of the play, the scene order is not chronological, but uses temporary displacements. These temporal permutations were used to build non dodecaphonic series of pitch class, to compose vocal and instrumental parts and applied to microtonal transposition levels to compose electroacoustic textures.
description Fil: Rússovich, Adrián. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
Rússovich, A. "Estructura del texto, generación de materiales y forma musical." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
identifier_str_mv Rússovich, A. "Estructura del texto, generación de materiales y forma musical." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329100042240
score 13.070432