El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
- Autores
- Musri, Fátima Graciela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Resumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones.
Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
- Materia
-
MUSICA
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
ANALISIS MUSICAL
MUSICOLOGIA
HEURISTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/949
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_70e6555ef5f184b065f4ace1facb15f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/949 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939Musri, Fátima GracielaMUSICAHIMNO NACIONAL ARGENTINOANALISIS MUSICALMUSICOLOGIAHEURISTICAFil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaResumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones.Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9491515-050XMusri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/949instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.101Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
title |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
spellingShingle |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 Musri, Fátima Graciela MUSICA HIMNO NACIONAL ARGENTINO ANALISIS MUSICAL MUSICOLOGIA HEURISTICA |
title_short |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
title_full |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
title_fullStr |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
title_full_unstemmed |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
title_sort |
El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musri, Fátima Graciela |
author |
Musri, Fátima Graciela |
author_facet |
Musri, Fátima Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA HIMNO NACIONAL ARGENTINO ANALISIS MUSICAL MUSICOLOGIA HEURISTICA |
topic |
MUSICA HIMNO NACIONAL ARGENTINO ANALISIS MUSICAL MUSICOLOGIA HEURISTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Resumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones. Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions. |
description |
Fil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949 1515-050X Musri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949 |
identifier_str_mv |
1515-050X Musri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328693194752 |
score |
13.070432 |