El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939

Autores
Musri, Fátima Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Resumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones.
Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
Materia
MUSICA
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
ANALISIS MUSICAL
MUSICOLOGIA
HEURISTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/949

id RIUCA_70e6555ef5f184b065f4ace1facb15f2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/949
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939Musri, Fátima GracielaMUSICAHIMNO NACIONAL ARGENTINOANALISIS MUSICALMUSICOLOGIAHEURISTICAFil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaResumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones.Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9491515-050XMusri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/949instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.101Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
title El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
spellingShingle El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
Musri, Fátima Graciela
MUSICA
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
ANALISIS MUSICAL
MUSICOLOGIA
HEURISTICA
title_short El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
title_full El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
title_fullStr El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
title_full_unstemmed El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
title_sort El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939
dc.creator.none.fl_str_mv Musri, Fátima Graciela
author Musri, Fátima Graciela
author_facet Musri, Fátima Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
ANALISIS MUSICAL
MUSICOLOGIA
HEURISTICA
topic MUSICA
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
ANALISIS MUSICAL
MUSICOLOGIA
HEURISTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Resumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones.
Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions.
description Fil: Musri, Fátima Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949
1515-050X
Musri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949
identifier_str_mv 1515-050X
Musri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328693194752
score 13.070432