La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes
- Autores
- García Zucchelli, María Sol
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carrizo, Victoria Alejandra
- Descripción
- Fil: García Zucchelli, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En el presente Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicopedagogía se busca investigar la relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes de tercer año de las escuelas de gestión privada Papa Francisco y Valentín Bonetti en las áreas de Lengua y Matemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Interesa estudiar a los adolescentes ya que están en una etapa importante de su desarrollo y a nivel educativo es un año “bisagra”, donde no son tan niños ni demasiado grandes, van tomando más protagonismo y decisiones propias, adquieren mayores responsabilidades y autonomía. La herramienta principal utilizada fue la observación, la cual se complementó con la aplicación de cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a docentes y alumnos, que debían contestar según cuan identificados se sintieran con algunas afirmaciones relacionadas con la atención y la motivación. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que existe una relación entre la atención y la motivación que repercute en el rendimiento académico. Según lo observado en las clases, la minoría de los alumnos presta atención, son pocos los que les interesa participar y aprender, no se los ve motivados, la mayoría de las clases se llevan a cabo de la misma manera, con las mismas metodologías y estrategias volviéndose clases magistrales y monótonas que no motivan a los alumnos y termina repercutiendo en su rendimiento académico. Además, el nivel atencional de los alumnos era muy breve y fluctuante, si bien los docentes trataban de asegurase de que todos presten atención y escuchen, los alumnos se distraían fácilmente. Esto se pudo ratificar con los resultados de los cuestionarios donde los alumnos expresaron que a veces no escuchan a los profesores porque se distraen fácil. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
- Materia
-
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
SECTOR PRIVADO
MOTIVACION DEL ALUMNO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ATENCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17590
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8248aa7f642b4949f2bf6ee5d1d6432c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17590 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentesGarcía Zucchelli, María SolADOLESCENTESESTUDIANTESESCUELA SECUNDARIASECTOR PRIVADOMOTIVACION DEL ALUMNORENDIMIENTO ACADEMICOATENCIONFil: García Zucchelli, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: En el presente Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicopedagogía se busca investigar la relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes de tercer año de las escuelas de gestión privada Papa Francisco y Valentín Bonetti en las áreas de Lengua y Matemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Interesa estudiar a los adolescentes ya que están en una etapa importante de su desarrollo y a nivel educativo es un año “bisagra”, donde no son tan niños ni demasiado grandes, van tomando más protagonismo y decisiones propias, adquieren mayores responsabilidades y autonomía. La herramienta principal utilizada fue la observación, la cual se complementó con la aplicación de cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a docentes y alumnos, que debían contestar según cuan identificados se sintieran con algunas afirmaciones relacionadas con la atención y la motivación. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que existe una relación entre la atención y la motivación que repercute en el rendimiento académico. Según lo observado en las clases, la minoría de los alumnos presta atención, son pocos los que les interesa participar y aprender, no se los ve motivados, la mayoría de las clases se llevan a cabo de la misma manera, con las mismas metodologías y estrategias volviéndose clases magistrales y monótonas que no motivan a los alumnos y termina repercutiendo en su rendimiento académico. Además, el nivel atencional de los alumnos era muy breve y fluctuante, si bien los docentes trataban de asegurase de que todos presten atención y escuchen, los alumnos se distraían fácilmente. Esto se pudo ratificar con los resultados de los cuestionarios donde los alumnos expresaron que a veces no escuchan a los profesores porque se distraen fácil.Carrizo, Victoria Alejandra2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590García Zucchelli, M. S. La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)SIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17590instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.357Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
title |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
spellingShingle |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes García Zucchelli, María Sol ADOLESCENTES ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA SECTOR PRIVADO MOTIVACION DEL ALUMNO RENDIMIENTO ACADEMICO ATENCION |
title_short |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
title_full |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
title_fullStr |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
title_full_unstemmed |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
title_sort |
La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Zucchelli, María Sol |
author |
García Zucchelli, María Sol |
author_facet |
García Zucchelli, María Sol |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carrizo, Victoria Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA SECTOR PRIVADO MOTIVACION DEL ALUMNO RENDIMIENTO ACADEMICO ATENCION |
topic |
ADOLESCENTES ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA SECTOR PRIVADO MOTIVACION DEL ALUMNO RENDIMIENTO ACADEMICO ATENCION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García Zucchelli, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: En el presente Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicopedagogía se busca investigar la relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes de tercer año de las escuelas de gestión privada Papa Francisco y Valentín Bonetti en las áreas de Lengua y Matemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Interesa estudiar a los adolescentes ya que están en una etapa importante de su desarrollo y a nivel educativo es un año “bisagra”, donde no son tan niños ni demasiado grandes, van tomando más protagonismo y decisiones propias, adquieren mayores responsabilidades y autonomía. La herramienta principal utilizada fue la observación, la cual se complementó con la aplicación de cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a docentes y alumnos, que debían contestar según cuan identificados se sintieran con algunas afirmaciones relacionadas con la atención y la motivación. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que existe una relación entre la atención y la motivación que repercute en el rendimiento académico. Según lo observado en las clases, la minoría de los alumnos presta atención, son pocos los que les interesa participar y aprender, no se los ve motivados, la mayoría de las clases se llevan a cabo de la misma manera, con las mismas metodologías y estrategias volviéndose clases magistrales y monótonas que no motivan a los alumnos y termina repercutiendo en su rendimiento académico. Además, el nivel atencional de los alumnos era muy breve y fluctuante, si bien los docentes trataban de asegurase de que todos presten atención y escuchen, los alumnos se distraían fácilmente. Esto se pudo ratificar con los resultados de los cuestionarios donde los alumnos expresaron que a veces no escuchan a los profesores porque se distraen fácil. |
description |
Fil: García Zucchelli, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590 García Zucchelli, M. S. La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590 |
identifier_str_mv |
García Zucchelli, M. S. La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mendoza (Argentina : Provincia) SIGLO XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371778134016 |
score |
13.13397 |