Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
- Autores
- Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALUMNOS
ESTUDIANTES MEDIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45505
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_72003abd136cc960719eab8fedf80c34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45505 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos AiresAcademic achievement, learning strategies and motivation in High School students from Buenos AiresStover, Juliana BeatrizUriel, Fabiana Edithde la Iglesia, GuadalupeFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMOTIVACIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICOALUMNOSESTUDIANTES MEDIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45505Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-201668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:37.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires Academic achievement, learning strategies and motivation in High School students from Buenos Aires |
title |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires |
spellingShingle |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires Stover, Juliana Beatriz ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ALUMNOS ESTUDIANTES MEDIOS |
title_short |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires |
title_full |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires |
title_fullStr |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires |
title_sort |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Edith de la Iglesia, Guadalupe Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Stover, Juliana Beatriz |
author_facet |
Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Edith de la Iglesia, Guadalupe Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Uriel, Fabiana Edith de la Iglesia, Guadalupe Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ALUMNOS ESTUDIANTES MEDIOS |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ALUMNOS ESTUDIANTES MEDIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas. Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research. Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45505 Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-20 1668-7175 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45505 |
identifier_str_mv |
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-20 1668-7175 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270089111404544 |
score |
13.13397 |