Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires

Autores
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALUMNOS
ESTUDIANTES MEDIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45505

id CONICETDig_72003abd136cc960719eab8fedf80c34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45505
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos AiresAcademic achievement, learning strategies and motivation in High School students from Buenos AiresStover, Juliana BeatrizUriel, Fabiana Edithde la Iglesia, GuadalupeFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMOTIVACIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICOALUMNOSESTUDIANTES MEDIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45505Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-201668-71751853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:37.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
Academic achievement, learning strategies and motivation in High School students from Buenos Aires
title Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
spellingShingle Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
Stover, Juliana Beatriz
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALUMNOS
ESTUDIANTES MEDIOS
title_short Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
title_full Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
title_fullStr Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
title_full_unstemmed Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
title_sort Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana Edith
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Stover, Juliana Beatriz
author_facet Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana Edith
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Uriel, Fabiana Edith
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALUMNOS
ESTUDIANTES MEDIOS
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ALUMNOS
ESTUDIANTES MEDIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45505
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-20
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45505
identifier_str_mv Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-20
1668-7175
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270089111404544
score 13.13397