Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
- Autores
- Barrios, Melisa; Ghibaudo, Yanina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cordero, Mariela
Sione, Cesar - Descripción
- Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023
- Materia
-
ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16130
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_eeb1c1535769daba34f59ba3076990b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16130 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 añosBarrios, MelisaGhibaudo, YaninaADOLESCENTESRENDIMIENTO ESCOLARREPITENCIAMOTIVACION DEL ALUMNOFil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados.Cordero, MarielaSione, Cesar2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16130instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.382Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
spellingShingle |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años Barrios, Melisa ADOLESCENTES RENDIMIENTO ESCOLAR REPITENCIA MOTIVACION DEL ALUMNO |
title_short |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_full |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_fullStr |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_full_unstemmed |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
title_sort |
Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, Melisa Ghibaudo, Yanina |
author |
Barrios, Melisa |
author_facet |
Barrios, Melisa Ghibaudo, Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Ghibaudo, Yanina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cordero, Mariela Sione, Cesar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES RENDIMIENTO ESCOLAR REPITENCIA MOTIVACION DEL ALUMNO |
topic |
ADOLESCENTES RENDIMIENTO ESCOLAR REPITENCIA MOTIVACION DEL ALUMNO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados. |
description |
Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 |
identifier_str_mv |
Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367966560256 |
score |
13.13397 |