Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años

Autores
Barrios, Melisa; Ghibaudo, Yanina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Mariela
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023
Materia
ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16130

id RIUCA_eeb1c1535769daba34f59ba3076990b6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16130
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 añosBarrios, MelisaGhibaudo, YaninaADOLESCENTESRENDIMIENTO ESCOLARREPITENCIAMOTIVACION DEL ALUMNOFil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados.Cordero, MarielaSione, Cesar2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16130instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.382Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
spellingShingle Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
Barrios, Melisa
ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
title_short Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_full Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_fullStr Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_full_unstemmed Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
title_sort Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Melisa
Ghibaudo, Yanina
author Barrios, Melisa
author_facet Barrios, Melisa
Ghibaudo, Yanina
author_role author
author2 Ghibaudo, Yanina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Mariela
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
topic ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ESCOLAR
REPITENCIA
MOTIVACION DEL ALUMNO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados.
description Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
identifier_str_mv Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367966560256
score 13.13397