Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
- Autores
- Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA.
Abstract: This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1)
- Materia
-
CALIDAD DE LA EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACION SUPERIOR
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11568
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_814dd799863e0285baf3be93cd2c7c4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11568 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantesAssessment of university teaching quality from the perspective of studentsSeivane, Mariana SoledadBrenlla, María ElenaCALIDAD DE LA EDUCACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEDUCACION SUPERIORCOMPETENCIAS PROFESIONALESDOCENTESFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA.Abstract: This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area.Universidad Autónoma de MadridRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115681989-039710.15366/riee2021.14.1.002Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes [en línea]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1). Doi: 10.15366/riee2021.14.1.002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaDesarrollos psicométricos en inteligencia y personalidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11568instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.241Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes Assessment of university teaching quality from the perspective of students |
title |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes Seivane, Mariana Soledad CALIDAD DE LA EDUCACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES |
title_short |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes |
title_full |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes |
title_sort |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seivane, Mariana Soledad Brenlla, María Elena |
author |
Seivane, Mariana Soledad |
author_facet |
Seivane, Mariana Soledad Brenlla, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIDAD DE LA EDUCACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES |
topic |
CALIDAD DE LA EDUCACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA. Abstract: This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area. |
description |
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568 1989-0397 10.15366/riee2021.14.1.002 Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes [en línea]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1). Doi: 10.15366/riee2021.14.1.002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568 |
identifier_str_mv |
1989-0397 10.15366/riee2021.14.1.002 Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes [en línea]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1). Doi: 10.15366/riee2021.14.1.002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Desarrollos psicométricos en inteligencia y personalidad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355497943040 |
score |
13.070432 |