Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes

Autores
Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA.
Abstract: This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area.
Fuente
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1)
Materia
CALIDAD DE LA EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACION SUPERIOR
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11568

id RIUCA_814dd799863e0285baf3be93cd2c7c4c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11568
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantesAssessment of university teaching quality from the perspective of studentsSeivane, Mariana SoledadBrenlla, María ElenaCALIDAD DE LA EDUCACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEDUCACION SUPERIORCOMPETENCIAS PROFESIONALESDOCENTESFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA.Abstract: This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area.Universidad Autónoma de MadridRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115681989-039710.15366/riee2021.14.1.002Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes [en línea]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1). Doi: 10.15366/riee2021.14.1.002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaDesarrollos psicométricos en inteligencia y personalidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11568instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.241Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
Assessment of university teaching quality from the perspective of students
title Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
spellingShingle Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
Seivane, Mariana Soledad
CALIDAD DE LA EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACION SUPERIOR
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DOCENTES
title_short Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
title_full Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
title_fullStr Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
title_sort Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Seivane, Mariana Soledad
Brenlla, María Elena
author Seivane, Mariana Soledad
author_facet Seivane, Mariana Soledad
Brenlla, María Elena
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACION SUPERIOR
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DOCENTES
topic CALIDAD DE LA EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACION SUPERIOR
COMPETENCIAS PROFESIONALES
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA.
Abstract: This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area.
description Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568
1989-0397
10.15366/riee2021.14.1.002
Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes [en línea]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1). Doi: 10.15366/riee2021.14.1.002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568
identifier_str_mv 1989-0397
10.15366/riee2021.14.1.002
Seivane, M. S., Brenlla, M. E. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes [en línea]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1). Doi: 10.15366/riee2021.14.1.002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Desarrollos psicométricos en inteligencia y personalidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021, 14(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355497943040
score 13.070432