Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos
- Autores
- Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA. Resultados: Se observó que la mayoría de las subescalas del CCDPU obtuvieron valores de alfa superiores a .70 y todos los ítems fueron clasificados como coherentes, suficientes y representativos por el juicio de expertos. La subescala del cuestionario mejor valorada por los estudiantes fue Actitud del Profesorado, la cual incluye aspectos relacionados a creencias, actitudes y formas de ser del profesor que influyen en su labor y actuación docente. Discusión: Según los resultados obtenidos se deduce que, desde la perspectiva de los alumnos, los buenos docentes son aquellos que se muestran receptivos con sus estudiantes, buscan motivarlos, se interesan activamente por su aprendizaje y crean un clima adecuado de trabajo y participación. A su vez, se concluye que el CCDPU constituye una herramienta útil y válida para futuras investigaciones sobre el tema.
This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area. Results: It was noted that most CCDPU subscales obtained alpha values higher than .70 and all items were classified as consistent, sufficient, and representative by expert judgement. The subscale of the questionnaire best valued by students was Attitude of Teachers, which includes aspects related to beliefs, attitudes and ways of being of the teacher that influence their work and teaching performance. Discussion: According to the results obtained it follows that, from the perspective of the students, good teachers are those who are receptive to their students, seek to motivate them, are actively interested in their learning and create an adequate climate of work and participation. In turn, it is concluded that the CCDPU is a useful and valid tool for future research on the subject.
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina - Materia
-
Evaluación
Calidad Docente
Opinión del estudiante
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198068
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_96ae385b92d0815119d9febd49ad4d19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198068 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnosAssessment of University Teaching Quality from the Perspective of StudentsSeivane, Mariana SoledadBrenlla, María ElenaEvaluaciónCalidad DocenteOpinión del estudianteEducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA. Resultados: Se observó que la mayoría de las subescalas del CCDPU obtuvieron valores de alfa superiores a .70 y todos los ítems fueron clasificados como coherentes, suficientes y representativos por el juicio de expertos. La subescala del cuestionario mejor valorada por los estudiantes fue Actitud del Profesorado, la cual incluye aspectos relacionados a creencias, actitudes y formas de ser del profesor que influyen en su labor y actuación docente. Discusión: Según los resultados obtenidos se deduce que, desde la perspectiva de los alumnos, los buenos docentes son aquellos que se muestran receptivos con sus estudiantes, buscan motivarlos, se interesan activamente por su aprendizaje y crean un clima adecuado de trabajo y participación. A su vez, se concluye que el CCDPU constituye una herramienta útil y válida para futuras investigaciones sobre el tema.This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area. Results: It was noted that most CCDPU subscales obtained alpha values higher than .70 and all items were classified as consistent, sufficient, and representative by expert judgement. The subscale of the questionnaire best valued by students was Attitude of Teachers, which includes aspects related to beliefs, attitudes and ways of being of the teacher that influence their work and teaching performance. Discussion: According to the results obtained it follows that, from the perspective of the students, good teachers are those who are receptive to their students, seek to motivate them, are actively interested in their learning and create an adequate climate of work and participation. In turn, it is concluded that the CCDPU is a useful and valid tool for future research on the subject.Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198068Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena; Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos; Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 14; 1; 4-2021; 35-461989-0397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198068instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:01.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos Assessment of University Teaching Quality from the Perspective of Students |
title |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos Seivane, Mariana Soledad Evaluación Calidad Docente Opinión del estudiante Educación superior |
title_short |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos |
title_full |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos |
title_sort |
Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seivane, Mariana Soledad Brenlla, María Elena |
author |
Seivane, Mariana Soledad |
author_facet |
Seivane, Mariana Soledad Brenlla, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Calidad Docente Opinión del estudiante Educación superior |
topic |
Evaluación Calidad Docente Opinión del estudiante Educación superior |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA. Resultados: Se observó que la mayoría de las subescalas del CCDPU obtuvieron valores de alfa superiores a .70 y todos los ítems fueron clasificados como coherentes, suficientes y representativos por el juicio de expertos. La subescala del cuestionario mejor valorada por los estudiantes fue Actitud del Profesorado, la cual incluye aspectos relacionados a creencias, actitudes y formas de ser del profesor que influyen en su labor y actuación docente. Discusión: Según los resultados obtenidos se deduce que, desde la perspectiva de los alumnos, los buenos docentes son aquellos que se muestran receptivos con sus estudiantes, buscan motivarlos, se interesan activamente por su aprendizaje y crean un clima adecuado de trabajo y participación. A su vez, se concluye que el CCDPU constituye una herramienta útil y válida para futuras investigaciones sobre el tema. This study has two objectives: a) to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the Questionnaire of Teaching Skills of University Teachers (CCDPU); b) identify the competencies and attributes most valued by university students in Buenos Aires in the assessment of teaching quality. Method: An empirical study of descriptive-correlal scope was carried out for the validation of the questionnaire and the analysis of the data obtained. The participants were 120 university students (94 women and 26 men) from the Buenos Aires Metropolitan Area. Results: It was noted that most CCDPU subscales obtained alpha values higher than .70 and all items were classified as consistent, sufficient, and representative by expert judgement. The subscale of the questionnaire best valued by students was Attitude of Teachers, which includes aspects related to beliefs, attitudes and ways of being of the teacher that influence their work and teaching performance. Discussion: According to the results obtained it follows that, from the perspective of the students, good teachers are those who are receptive to their students, seek to motivate them, are actively interested in their learning and create an adequate climate of work and participation. In turn, it is concluded that the CCDPU is a useful and valid tool for future research on the subject. Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
description |
El presente trabajo se plantea dos objetivos: a) analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU) para su aplicación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y b) identificar las competencias y atributos mejores valorados por los estudiantes universitarios de Buenos Aires en la evaluación de la calidad docente. Método: Se llevó a cabo un estudio empírico de alcance descriptivo-correlacional para la validación del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes universitarios (94 mujeres y 26 hombres) residentes en el AMBA. Resultados: Se observó que la mayoría de las subescalas del CCDPU obtuvieron valores de alfa superiores a .70 y todos los ítems fueron clasificados como coherentes, suficientes y representativos por el juicio de expertos. La subescala del cuestionario mejor valorada por los estudiantes fue Actitud del Profesorado, la cual incluye aspectos relacionados a creencias, actitudes y formas de ser del profesor que influyen en su labor y actuación docente. Discusión: Según los resultados obtenidos se deduce que, desde la perspectiva de los alumnos, los buenos docentes son aquellos que se muestran receptivos con sus estudiantes, buscan motivarlos, se interesan activamente por su aprendizaje y crean un clima adecuado de trabajo y participación. A su vez, se concluye que el CCDPU constituye una herramienta útil y válida para futuras investigaciones sobre el tema. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198068 Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena; Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos; Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 14; 1; 4-2021; 35-46 1989-0397 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198068 |
identifier_str_mv |
Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena; Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los alumnos; Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 14; 1; 4-2021; 35-46 1989-0397 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614344990523392 |
score |
13.070432 |