Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Ojeda, Oriana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ojeda, Oriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en la investigación que forma parte de las becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el consejo interuniversitario nacional en Argentina; la misma, pretende indagar acerca de las competencias digitales docentes que se ponen en juego al momento del diseño y gestión de las aulas virtuales de calidad de las asignaturas integradas por profesores, adscriptos y pasantes de la Facultad de Medicina pertenecientes a la UNNE teniendo como objetivos específicos: identificar la calidad de las aulas virtuales; evaluar el nivel de competencias digitales docentes; y, por último comparar el nivel de las competencias digitales docentes y su incidencia en la calidad del aula virtual de las asignaturas involucradas en el proyecto de evaluación institucional de aulas virtuales de la Facultad de Medicina. En este trabajo se pretende dar cuenta de los avances realizados con respecto a uno de los objetivos mencionados referidos al proceso de evaluación de calidad de aulas virtuales del periodo 2021. En lo que respecta a la metodología, se enmarca en un enfoque mixto, de carácter exploratorio- descriptivo; la muestra está compuesta por 23 asignaturas de la carrera de Medicina; Kinesiología y Fisiatría y Enfermería. Como instrumento de recolección de datos, se utiliza una rúbrica de autoevaluación y cuestionario adaptado. Como hipótesis se plantea que para el diseño y gestión de las aulas virtuales, se requiere de competencias digitales docentes por parte de los profesores, adscriptos y pasantes que integran las asignaturas pertenecientes a la Facultad de Medicina- (UNNE). Dichas competencias, podrían influir en la calidad de las mismas según la condición a la que pertenezca como óptimas, adecuadas, mínimas o no adecuadas. La importancia de investigar acerca del nivel de CDD radica en dar cuenta el conocimiento y uso que tienen los docentes de las mismas en su práctica profesional; como así también, elaborar propuestas de formación inicial y continua que suplan las carencias, dificultades y ausencia de las mismas en el trayecto de cada profesor/a. Para ello, es indispensable partir de un modelo que permita la interrelación entre varios conocimientos que se ponen en juego tales como los disciplinares, pedagógicos y tecnológicos que propone el modelo TPACK; los mismos, se deben adoptar para brindar una integración de las TIC en los entornos de aprendizaje educativos. Es decir, los docentes competentes serán aquellos que puedan efectivizar la interrelación entre el conocimiento de triple naturaleza; dicha interrelación, genera nuevos conocimientos que emergen del modelo (caracterizándose por su integración y no por trabajar de manera aislada). Los docentes, aparte de dar cuenta del manejo de conocimiento del contenido (la experticia de una materia o ámbito de conocimiento en el que se pretende formar a otros), planifican a partir de ciertas estrategias didácticas eficaces para cada tipo conocimiento (ya sea didáctico o pedagógico); y, por último, dominar también, recursos tecnológicos que potencien dicho aprendizaje (conocimiento tecnológico). El dominio de estos conocimientos, se reflejan en la capacidad de ponerlos acción, combinarlos y transferirlos, a fin de actuar de manera consciente, eficaz según la finalidad En cuanto al uso y puesta en marcha de los conocimientos, se puede obtener información a través de la evaluación de aulas virtuales mediante la rúbrica como instrumento de valoración de calidad, utilizado por el equipo de investigación “Educación y Calidad en la Formación Profesional de Grado en Ciencias de la Salud” la cual, ya cuenta con aprobación institucional por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina; mientras que, el nivel de competencias digitales docentes, se verá reflejado en los resultados del cuestionario como instrumento específicamente adaptado por el equipo de Tecnología Educativa en Ciencias de la Salud para ser utilizado en el contexto de la Facultad de Medicina UNNE (el cual toma como base al MRCDD).
Materia
Competencias digitales docentes
Aulas virtuales de calidad
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55541

id RIUNNE_1ee89d5e093dd2fedf0fafd3b79e2480
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55541
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del NordesteOjeda, OrianaCompetencias digitales docentesAulas virtuales de calidadEducación SuperiorFil: Ojeda, Oriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se enmarca en la investigación que forma parte de las becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el consejo interuniversitario nacional en Argentina; la misma, pretende indagar acerca de las competencias digitales docentes que se ponen en juego al momento del diseño y gestión de las aulas virtuales de calidad de las asignaturas integradas por profesores, adscriptos y pasantes de la Facultad de Medicina pertenecientes a la UNNE teniendo como objetivos específicos: identificar la calidad de las aulas virtuales; evaluar el nivel de competencias digitales docentes; y, por último comparar el nivel de las competencias digitales docentes y su incidencia en la calidad del aula virtual de las asignaturas involucradas en el proyecto de evaluación institucional de aulas virtuales de la Facultad de Medicina. En este trabajo se pretende dar cuenta de los avances realizados con respecto a uno de los objetivos mencionados referidos al proceso de evaluación de calidad de aulas virtuales del periodo 2021. En lo que respecta a la metodología, se enmarca en un enfoque mixto, de carácter exploratorio- descriptivo; la muestra está compuesta por 23 asignaturas de la carrera de Medicina; Kinesiología y Fisiatría y Enfermería. Como instrumento de recolección de datos, se utiliza una rúbrica de autoevaluación y cuestionario adaptado. Como hipótesis se plantea que para el diseño y gestión de las aulas virtuales, se requiere de competencias digitales docentes por parte de los profesores, adscriptos y pasantes que integran las asignaturas pertenecientes a la Facultad de Medicina- (UNNE). Dichas competencias, podrían influir en la calidad de las mismas según la condición a la que pertenezca como óptimas, adecuadas, mínimas o no adecuadas. La importancia de investigar acerca del nivel de CDD radica en dar cuenta el conocimiento y uso que tienen los docentes de las mismas en su práctica profesional; como así también, elaborar propuestas de formación inicial y continua que suplan las carencias, dificultades y ausencia de las mismas en el trayecto de cada profesor/a. Para ello, es indispensable partir de un modelo que permita la interrelación entre varios conocimientos que se ponen en juego tales como los disciplinares, pedagógicos y tecnológicos que propone el modelo TPACK; los mismos, se deben adoptar para brindar una integración de las TIC en los entornos de aprendizaje educativos. Es decir, los docentes competentes serán aquellos que puedan efectivizar la interrelación entre el conocimiento de triple naturaleza; dicha interrelación, genera nuevos conocimientos que emergen del modelo (caracterizándose por su integración y no por trabajar de manera aislada). Los docentes, aparte de dar cuenta del manejo de conocimiento del contenido (la experticia de una materia o ámbito de conocimiento en el que se pretende formar a otros), planifican a partir de ciertas estrategias didácticas eficaces para cada tipo conocimiento (ya sea didáctico o pedagógico); y, por último, dominar también, recursos tecnológicos que potencien dicho aprendizaje (conocimiento tecnológico). El dominio de estos conocimientos, se reflejan en la capacidad de ponerlos acción, combinarlos y transferirlos, a fin de actuar de manera consciente, eficaz según la finalidad En cuanto al uso y puesta en marcha de los conocimientos, se puede obtener información a través de la evaluación de aulas virtuales mediante la rúbrica como instrumento de valoración de calidad, utilizado por el equipo de investigación “Educación y Calidad en la Formación Profesional de Grado en Ciencias de la Salud” la cual, ya cuenta con aprobación institucional por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina; mientras que, el nivel de competencias digitales docentes, se verá reflejado en los resultados del cuestionario como instrumento específicamente adaptado por el equipo de Tecnología Educativa en Ciencias de la Salud para ser utilizado en el contexto de la Facultad de Medicina UNNE (el cual toma como base al MRCDD).Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaFernández, María Graciela2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfOjeda, Oriana, 2022. Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55541spaUNNE/EVC-CIN/Res 4441-14 C.D./AR. Corrientes/Evaluación de Calidad de aulas virtuales de la Facultad de Medicinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55541instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:39.514Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
title Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
Ojeda, Oriana
Competencias digitales docentes
Aulas virtuales de calidad
Educación Superior
title_short Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
title_full Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
title_sort Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, Oriana
author Ojeda, Oriana
author_facet Ojeda, Oriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales docentes
Aulas virtuales de calidad
Educación Superior
topic Competencias digitales docentes
Aulas virtuales de calidad
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ojeda, Oriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en la investigación que forma parte de las becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el consejo interuniversitario nacional en Argentina; la misma, pretende indagar acerca de las competencias digitales docentes que se ponen en juego al momento del diseño y gestión de las aulas virtuales de calidad de las asignaturas integradas por profesores, adscriptos y pasantes de la Facultad de Medicina pertenecientes a la UNNE teniendo como objetivos específicos: identificar la calidad de las aulas virtuales; evaluar el nivel de competencias digitales docentes; y, por último comparar el nivel de las competencias digitales docentes y su incidencia en la calidad del aula virtual de las asignaturas involucradas en el proyecto de evaluación institucional de aulas virtuales de la Facultad de Medicina. En este trabajo se pretende dar cuenta de los avances realizados con respecto a uno de los objetivos mencionados referidos al proceso de evaluación de calidad de aulas virtuales del periodo 2021. En lo que respecta a la metodología, se enmarca en un enfoque mixto, de carácter exploratorio- descriptivo; la muestra está compuesta por 23 asignaturas de la carrera de Medicina; Kinesiología y Fisiatría y Enfermería. Como instrumento de recolección de datos, se utiliza una rúbrica de autoevaluación y cuestionario adaptado. Como hipótesis se plantea que para el diseño y gestión de las aulas virtuales, se requiere de competencias digitales docentes por parte de los profesores, adscriptos y pasantes que integran las asignaturas pertenecientes a la Facultad de Medicina- (UNNE). Dichas competencias, podrían influir en la calidad de las mismas según la condición a la que pertenezca como óptimas, adecuadas, mínimas o no adecuadas. La importancia de investigar acerca del nivel de CDD radica en dar cuenta el conocimiento y uso que tienen los docentes de las mismas en su práctica profesional; como así también, elaborar propuestas de formación inicial y continua que suplan las carencias, dificultades y ausencia de las mismas en el trayecto de cada profesor/a. Para ello, es indispensable partir de un modelo que permita la interrelación entre varios conocimientos que se ponen en juego tales como los disciplinares, pedagógicos y tecnológicos que propone el modelo TPACK; los mismos, se deben adoptar para brindar una integración de las TIC en los entornos de aprendizaje educativos. Es decir, los docentes competentes serán aquellos que puedan efectivizar la interrelación entre el conocimiento de triple naturaleza; dicha interrelación, genera nuevos conocimientos que emergen del modelo (caracterizándose por su integración y no por trabajar de manera aislada). Los docentes, aparte de dar cuenta del manejo de conocimiento del contenido (la experticia de una materia o ámbito de conocimiento en el que se pretende formar a otros), planifican a partir de ciertas estrategias didácticas eficaces para cada tipo conocimiento (ya sea didáctico o pedagógico); y, por último, dominar también, recursos tecnológicos que potencien dicho aprendizaje (conocimiento tecnológico). El dominio de estos conocimientos, se reflejan en la capacidad de ponerlos acción, combinarlos y transferirlos, a fin de actuar de manera consciente, eficaz según la finalidad En cuanto al uso y puesta en marcha de los conocimientos, se puede obtener información a través de la evaluación de aulas virtuales mediante la rúbrica como instrumento de valoración de calidad, utilizado por el equipo de investigación “Educación y Calidad en la Formación Profesional de Grado en Ciencias de la Salud” la cual, ya cuenta con aprobación institucional por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina; mientras que, el nivel de competencias digitales docentes, se verá reflejado en los resultados del cuestionario como instrumento específicamente adaptado por el equipo de Tecnología Educativa en Ciencias de la Salud para ser utilizado en el contexto de la Facultad de Medicina UNNE (el cual toma como base al MRCDD).
description Fil: Ojeda, Oriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ojeda, Oriana, 2022. Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55541
identifier_str_mv Ojeda, Oriana, 2022. Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/EVC-CIN/Res 4441-14 C.D./AR. Corrientes/Evaluación de Calidad de aulas virtuales de la Facultad de Medicina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621694729191424
score 12.559606