Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
- Autores
- Zinoni, María José; Razumiejczyk, Eugenia; Daura, Florencia Teresita; Macbeth, Guillermo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Zinoni, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT). - Fuente
- Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
- Materia
-
APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15824
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fa891ff515cab4a73e234d750b06308b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15824 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas AprenderZinoni, María JoséRazumiejczyk, EugeniaDaura, Florencia TeresitaMacbeth, GuillermoAPRENDIZAJEESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTESFil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Zinoni, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT).Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158241852-4206Zinoni, M.J. et al. Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamientoreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15824instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.527Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
title |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
spellingShingle |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender Zinoni, María José APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
title_short |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
title_full |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
title_fullStr |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
title_full_unstemmed |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
title_sort |
Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zinoni, María José Razumiejczyk, Eugenia Daura, Florencia Teresita Macbeth, Guillermo |
author |
Zinoni, María José |
author_facet |
Zinoni, María José Razumiejczyk, Eugenia Daura, Florencia Teresita Macbeth, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Razumiejczyk, Eugenia Daura, Florencia Teresita Macbeth, Guillermo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
topic |
APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Zinoni, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT). |
description |
Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824 1852-4206 Zinoni, M.J. et al. Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824 |
identifier_str_mv |
1852-4206 Zinoni, M.J. et al. Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367098339328 |
score |
13.070432 |