Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender

Autores
Zinoni, María José; Razumiejczyk, Eugenia; Daura, Florencia Teresita; Macbeth, Guillermo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Zinoni, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT).
Fuente
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15824

id RIUCA_fa891ff515cab4a73e234d750b06308b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15824
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas AprenderZinoni, María JoséRazumiejczyk, EugeniaDaura, Florencia TeresitaMacbeth, GuillermoAPRENDIZAJEESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTESFil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Zinoni, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT).Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/158241852-4206Zinoni, M.J. et al. Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamientoreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15824instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.527Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
title Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
spellingShingle Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
Zinoni, María José
APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
title_short Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
title_full Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
title_fullStr Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
title_full_unstemmed Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
title_sort Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender
dc.creator.none.fl_str_mv Zinoni, María José
Razumiejczyk, Eugenia
Daura, Florencia Teresita
Macbeth, Guillermo
author Zinoni, María José
author_facet Zinoni, María José
Razumiejczyk, Eugenia
Daura, Florencia Teresita
Macbeth, Guillermo
author_role author
author2 Razumiejczyk, Eugenia
Daura, Florencia Teresita
Macbeth, Guillermo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
topic APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Zinoni, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias de autorregulación del aprendizaje y su relación con variables del contexto. Los estudiantes “autorregulados” regulan, gestionan y controlan su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Además, tienden a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar una meta escolar o académica (14). En paralelo, es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos y autónomos en los alumnos (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. Estudiar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso de aprendizaje en el contexto del aula, a partir del análisis cualitativo de dos dimensiones -trayectoria escolar y clima escolar- evaluadas a través de los cuestionarios aplicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT).
description Fil: Zinoni, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824
1852-4206
Zinoni, M.J. et al. Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824
identifier_str_mv 1852-4206
Zinoni, M.J. et al. Condiciones del aprendizaje autorregulado en el aula de nivel secundario. Análisis descriptivo de las pruebas Aprender [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, Abril Suplemento: XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367098339328
score 13.070432