Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea

Autores
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.
Abstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change.
Fuente
Música e investigación No.21, 2013
Materia
MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11302

id RIUCA_7d7ff72baedf85004a0924c6c9986971
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11302
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporáneaSome ways of handling time in contemporary musicOrtiz de Zarate, Juan Raimundo MartínMUSICA CONTEMPORANEADISCURSO MUSICALTIEMPOBerio, Luciano, 1925-2003Nono, Luigi, 1850-1918Kurtág, György, 1926-Ligeti, György, 1923-2006Boulez, Pierre, 1925-Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; ArgentinaResumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.Abstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change.Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/113020329-224XOrtiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302Música e investigación No.21, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11302instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.278Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
Some ways of handling time in contemporary music
title Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
spellingShingle Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
title_short Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_full Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_fullStr Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_full_unstemmed Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_sort Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_facet Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
topic MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.
Abstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change.
description Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
0329-224X
Ortiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
identifier_str_mv 0329-224X
Ortiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Música e investigación No.21, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354698928128
score 13.070432