Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
- Autores
- Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.
Abstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change. - Fuente
- Música e investigación No.21, 2013
- Materia
-
MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11302
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7d7ff72baedf85004a0924c6c9986971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11302 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporáneaSome ways of handling time in contemporary musicOrtiz de Zarate, Juan Raimundo MartínMUSICA CONTEMPORANEADISCURSO MUSICALTIEMPOBerio, Luciano, 1925-2003Nono, Luigi, 1850-1918Kurtág, György, 1926-Ligeti, György, 1923-2006Boulez, Pierre, 1925-Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; ArgentinaResumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.Abstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change.Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/113020329-224XOrtiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302Música e investigación No.21, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:42Zoai:ucacris:123456789/11302instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:43.278Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea Some ways of handling time in contemporary music |
title |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
spellingShingle |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín MUSICA CONTEMPORANEA DISCURSO MUSICAL TIEMPO Berio, Luciano, 1925-2003 Nono, Luigi, 1850-1918 Kurtág, György, 1926- Ligeti, György, 1923-2006 Boulez, Pierre, 1925- Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 |
title_short |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_full |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_fullStr |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_full_unstemmed |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_sort |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author_facet |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA CONTEMPORANEA DISCURSO MUSICAL TIEMPO Berio, Luciano, 1925-2003 Nono, Luigi, 1850-1918 Kurtág, György, 1926- Ligeti, György, 1923-2006 Boulez, Pierre, 1925- Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 |
topic |
MUSICA CONTEMPORANEA DISCURSO MUSICAL TIEMPO Berio, Luciano, 1925-2003 Nono, Luigi, 1850-1918 Kurtág, György, 1926- Ligeti, György, 1923-2006 Boulez, Pierre, 1925- Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio. Abstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change. |
description |
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302 0329-224X Ortiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302 |
identifier_str_mv |
0329-224X Ortiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Música e investigación No.21, 2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638354698928128 |
score |
13.070432 |