Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
- Autores
- Di Liscia, Oscar Pablo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina
Resumen: Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) relacionados con la relevancia y formalización de determinados aspectos de la estructura de grados cromáticos en la organización de la música atonal. El aspecto que se tratará es la ‘estructura de invariantes’, definida como una organización particular que se sustenta en la repetición de grados cromáticos. En la primera parte se tratan las bases teóricas de la estructura de invariantes y en la segunda se demuestra, a través del análisis, su pertinencia en la organización formal de la ‘Pieza para Piano Nº 7’ de Karlheinz Stockhausen.
Abstract: This paper presents a part of the results of the research project ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) related to the relevance and formalization of some aspects of the pitchclass structure in the musical organization. The aspect addressed here is ‘invariant structure’, defined as the particular organization based on the repetition of pitchclasses. In the first part we discuss the theoretical basis of invariant structure, and in the second part its pertinence in the musical organization is shown through the analysis of the Piano Piece #7 by Karlheinz Stockhausen. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
- Materia
-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
TEORIA DE LA MUSICA
ESTILISTICA
MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/981
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_31b6964347bd1cffe3550d22cfd95f2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/981 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz StockhausenDi Liscia, Oscar PabloStockhausen, Karlheinz, 1928-2007ANALISIS MUSICALTEORIA DE LA MUSICAESTILISTICAMUSICAMUSICOLOGIACOMPOSICION MUSICALFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Instituto Universitario Nacional del Arte; ArgentinaResumen: Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) relacionados con la relevancia y formalización de determinados aspectos de la estructura de grados cromáticos en la organización de la música atonal. El aspecto que se tratará es la ‘estructura de invariantes’, definida como una organización particular que se sustenta en la repetición de grados cromáticos. En la primera parte se tratan las bases teóricas de la estructura de invariantes y en la segunda se demuestra, a través del análisis, su pertinencia en la organización formal de la ‘Pieza para Piano Nº 7’ de Karlheinz Stockhausen.Abstract: This paper presents a part of the results of the research project ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) related to the relevance and formalization of some aspects of the pitchclass structure in the musical organization. The aspect addressed here is ‘invariant structure’, defined as the particular organization based on the repetition of pitchclasses. In the first part we discuss the theoretical basis of invariant structure, and in the second part its pertinence in the musical organization is shown through the analysis of the Piano Piece #7 by Karlheinz Stockhausen.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9811515-050XDi Liscia, Oscar P. “Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/981instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.19Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
title |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
spellingShingle |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen Di Liscia, Oscar Pablo Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 ANALISIS MUSICAL TEORIA DE LA MUSICA ESTILISTICA MUSICA MUSICOLOGIA COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
title_full |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
title_fullStr |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
title_full_unstemmed |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
title_sort |
Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Liscia, Oscar Pablo |
author |
Di Liscia, Oscar Pablo |
author_facet |
Di Liscia, Oscar Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 ANALISIS MUSICAL TEORIA DE LA MUSICA ESTILISTICA MUSICA MUSICOLOGIA COMPOSICION MUSICAL |
topic |
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 ANALISIS MUSICAL TEORIA DE LA MUSICA ESTILISTICA MUSICA MUSICOLOGIA COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina Resumen: Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) relacionados con la relevancia y formalización de determinados aspectos de la estructura de grados cromáticos en la organización de la música atonal. El aspecto que se tratará es la ‘estructura de invariantes’, definida como una organización particular que se sustenta en la repetición de grados cromáticos. En la primera parte se tratan las bases teóricas de la estructura de invariantes y en la segunda se demuestra, a través del análisis, su pertinencia en la organización formal de la ‘Pieza para Piano Nº 7’ de Karlheinz Stockhausen. Abstract: This paper presents a part of the results of the research project ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) related to the relevance and formalization of some aspects of the pitchclass structure in the musical organization. The aspect addressed here is ‘invariant structure’, defined as the particular organization based on the repetition of pitchclasses. In the first part we discuss the theoretical basis of invariant structure, and in the second part its pertinence in the musical organization is shown through the analysis of the Piano Piece #7 by Karlheinz Stockhausen. |
description |
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981 1515-050X Di Liscia, Oscar P. “Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981 |
identifier_str_mv |
1515-050X Di Liscia, Oscar P. “Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328727797760 |
score |
13.22299 |