Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen

Autores
Di Liscia, Oscar Pablo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina
Resumen: Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) relacionados con la relevancia y formalización de determinados aspectos de la estructura de grados cromáticos en la organización de la música atonal. El aspecto que se tratará es la ‘estructura de invariantes’, definida como una organización particular que se sustenta en la repetición de grados cromáticos. En la primera parte se tratan las bases teóricas de la estructura de invariantes y en la segunda se demuestra, a través del análisis, su pertinencia en la organización formal de la ‘Pieza para Piano Nº 7’ de Karlheinz Stockhausen.
Abstract: This paper presents a part of the results of the research project ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) related to the relevance and formalization of some aspects of the pitchclass structure in the musical organization. The aspect addressed here is ‘invariant structure’, defined as the particular organization based on the repetition of pitchclasses. In the first part we discuss the theoretical basis of invariant structure, and in the second part its pertinence in the musical organization is shown through the analysis of the Piano Piece #7 by Karlheinz Stockhausen.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
Materia
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
TEORIA DE LA MUSICA
ESTILISTICA
MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSICION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/981

id RIUCA_31b6964347bd1cffe3550d22cfd95f2a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/981
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz StockhausenDi Liscia, Oscar PabloStockhausen, Karlheinz, 1928-2007ANALISIS MUSICALTEORIA DE LA MUSICAESTILISTICAMUSICAMUSICOLOGIACOMPOSICION MUSICALFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Instituto Universitario Nacional del Arte; ArgentinaResumen: Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) relacionados con la relevancia y formalización de determinados aspectos de la estructura de grados cromáticos en la organización de la música atonal. El aspecto que se tratará es la ‘estructura de invariantes’, definida como una organización particular que se sustenta en la repetición de grados cromáticos. En la primera parte se tratan las bases teóricas de la estructura de invariantes y en la segunda se demuestra, a través del análisis, su pertinencia en la organización formal de la ‘Pieza para Piano Nº 7’ de Karlheinz Stockhausen.Abstract: This paper presents a part of the results of the research project ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) related to the relevance and formalization of some aspects of the pitchclass structure in the musical organization. The aspect addressed here is ‘invariant structure’, defined as the particular organization based on the repetition of pitchclasses. In the first part we discuss the theoretical basis of invariant structure, and in the second part its pertinence in the musical organization is shown through the analysis of the Piano Piece #7 by Karlheinz Stockhausen.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9811515-050XDi Liscia, Oscar P. “Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/981instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.19Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
title Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
spellingShingle Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
Di Liscia, Oscar Pablo
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
TEORIA DE LA MUSICA
ESTILISTICA
MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSICION MUSICAL
title_short Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
title_full Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
title_fullStr Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
title_full_unstemmed Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
title_sort Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen
dc.creator.none.fl_str_mv Di Liscia, Oscar Pablo
author Di Liscia, Oscar Pablo
author_facet Di Liscia, Oscar Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
TEORIA DE LA MUSICA
ESTILISTICA
MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSICION MUSICAL
topic Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
TEORIA DE LA MUSICA
ESTILISTICA
MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSICION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Instituto Universitario Nacional del Arte; Argentina
Resumen: Este artículo presenta parte de los resultados del Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) relacionados con la relevancia y formalización de determinados aspectos de la estructura de grados cromáticos en la organización de la música atonal. El aspecto que se tratará es la ‘estructura de invariantes’, definida como una organización particular que se sustenta en la repetición de grados cromáticos. En la primera parte se tratan las bases teóricas de la estructura de invariantes y en la segunda se demuestra, a través del análisis, su pertinencia en la organización formal de la ‘Pieza para Piano Nº 7’ de Karlheinz Stockhausen.
Abstract: This paper presents a part of the results of the research project ‘Aplicaciones musicales de conjuntos y matrices combinatorias de grados cromáticos’ (UNQ, 2009-2013) related to the relevance and formalization of some aspects of the pitchclass structure in the musical organization. The aspect addressed here is ‘invariant structure’, defined as the particular organization based on the repetition of pitchclasses. In the first part we discuss the theoretical basis of invariant structure, and in the second part its pertinence in the musical organization is shown through the analysis of the Piano Piece #7 by Karlheinz Stockhausen.
description Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981
1515-050X
Di Liscia, Oscar P. “Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981
identifier_str_mv 1515-050X
Di Liscia, Oscar P. “Estructura jerárquica de invariantes en la Klavierstück VII de Karlheinz Stockhausen” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/981
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328727797760
score 13.22299