Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
- Autores
- García Novo, Gustavo
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentina
Fil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.
Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007
- Materia
-
MUSICA
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
PITCH CLASS
ALTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/962
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8a48fe39264fa8a0b5f894acabdbb285 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/962 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4García Novo, GustavoMUSICAStockhausen, Karlheinz, 1928-2007ANALISIS MUSICALPITCH CLASSALTURAFil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; ArgentinaFil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria.EDUCA2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9621515-050XGarcía Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/962instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.137Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
title |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
spellingShingle |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 García Novo, Gustavo MUSICA Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 ANALISIS MUSICAL PITCH CLASS ALTURA |
title_short |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
title_full |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
title_fullStr |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
title_full_unstemmed |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
title_sort |
Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Novo, Gustavo |
author |
García Novo, Gustavo |
author_facet |
García Novo, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 ANALISIS MUSICAL PITCH CLASS ALTURA |
topic |
MUSICA Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 ANALISIS MUSICAL PITCH CLASS ALTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentina Fil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo. Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria. |
description |
Fil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentina |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962 1515-050X García Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962 |
identifier_str_mv |
1515-050X García Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328709971968 |
score |
13.070432 |