Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4

Autores
García Novo, Gustavo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentina
Fil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.
Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007
Materia
MUSICA
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
PITCH CLASS
ALTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/962

id RIUCA_8a48fe39264fa8a0b5f894acabdbb285
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/962
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4García Novo, GustavoMUSICAStockhausen, Karlheinz, 1928-2007ANALISIS MUSICALPITCH CLASSALTURAFil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; ArgentinaFil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria.EDUCA2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9621515-050XGarcía Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/962instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.137Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
title Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
spellingShingle Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
García Novo, Gustavo
MUSICA
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
PITCH CLASS
ALTURA
title_short Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
title_full Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
title_fullStr Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
title_full_unstemmed Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
title_sort Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4
dc.creator.none.fl_str_mv García Novo, Gustavo
author García Novo, Gustavo
author_facet García Novo, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
PITCH CLASS
ALTURA
topic MUSICA
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
ANALISIS MUSICAL
PITCH CLASS
ALTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentina
Fil: García Novo, Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.
Abstract: In this article we show a brief analysis of the high of the pieces for piano number 3 and 4 by Karlekeinz Stockhausen. This analysis is based on the teory of the Pitch Class Sets by Allen Forte. The first piece, the number 3, shows a free structure of the pitch, similar to the atonalism. It comes fron the group of four notes, distanced by semitones, then contracts with a new group that include a minor 3. Later on these groups are expanded in the quantities of elements finding groups of five, ten and twelve notes. Regarding piece number 4, this is organized in hexachordals segments of the same i nterval. These hexaehordals are part of the decafonics series, series that have not any intervalic relations among them, but keep a same constructive criteria.
description Fil: García Novo, Gustavo. Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
1515-050X
García Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
identifier_str_mv 1515-050X
García Novo, Gustavo. “Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen : análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4 ” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 21, 21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/962
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328709971968
score 13.070432