György Ligeti:entre tradición y renovación

Autores
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: Este trabajo busca bucear en las tensiones que se produjeron entre tradición y renovación en la época heroica de la vanguardia de la segunda posguerra, y en la primera generación de los post serialistas. En particular centrado en la figura de György Ligeti, un compositor en el cual se refleja especialmente esta tensión. La hipótesis que se intenta demostrar es que, si bien en sus declaraciones los jóvenes revolucionarios, en una postura mayormente ideológica, proclamaban la renovación total del lenguaje musical, en el fondo no lograron despegarse completamente de la tradición. En el caso de Ligeti, a pesar de la aparente vanguardia de su música perteneciente a su segundo período compositivo, este compositor mantuvo en su producción fuertes lazos con la tradición. Los modelos históricos de creación musical que parecían haber sido dejados de lado en este período, en verdad se mantuvieron, subterráneos, pero muy vigentes. 1
Abstract: This work seeks to delve into the tensions that occurred between tradition and renewal in the heroic avant-garde era of the second postwar period, and in the first generation of the post-serialists. In particular focused on the figure of György Ligeti, a composer in whom this tension is especially reflected. The hypothesis that we are trying to demonstrate is the following. Although in their statements the young revolutionaries, in a mainly ideological position, proclaimed the total renewal of the musical language, deep down they did not manage to completely detach themselves from the tradition. In the case of Ligeti, despite the apparent avant-garde of his music, belonging to his second compositional period, this composer maintained strong ties with tradition in his production. The historical models of musical creation that seemed to have been put aside in this period, in truth remained, underground, but very current.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022
Materia
Ligeti, György, 1923-2006
ANALISIS MUSICAL
POST SERIALISMO
VANGUARDIA MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14981

id RIUCA_9c5383c5182fbfd36227178e2bc07f43
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14981
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling György Ligeti:entre tradición y renovaciónOrtiz de Zarate, Juan Raimundo MartínLigeti, György, 1923-2006ANALISIS MUSICALPOST SERIALISMOVANGUARDIA MUSICALFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; ArgentinaResumen: Este trabajo busca bucear en las tensiones que se produjeron entre tradición y renovación en la época heroica de la vanguardia de la segunda posguerra, y en la primera generación de los post serialistas. En particular centrado en la figura de György Ligeti, un compositor en el cual se refleja especialmente esta tensión. La hipótesis que se intenta demostrar es que, si bien en sus declaraciones los jóvenes revolucionarios, en una postura mayormente ideológica, proclamaban la renovación total del lenguaje musical, en el fondo no lograron despegarse completamente de la tradición. En el caso de Ligeti, a pesar de la aparente vanguardia de su música perteneciente a su segundo período compositivo, este compositor mantuvo en su producción fuertes lazos con la tradición. Los modelos históricos de creación musical que parecían haber sido dejados de lado en este período, en verdad se mantuvieron, subterráneos, pero muy vigentes. 1Abstract: This work seeks to delve into the tensions that occurred between tradition and renewal in the heroic avant-garde era of the second postwar period, and in the first generation of the post-serialists. In particular focused on the figure of György Ligeti, a composer in whom this tension is especially reflected. The hypothesis that we are trying to demonstrate is the following. Although in their statements the young revolutionaries, in a mainly ideological position, proclaimed the total renewal of the musical language, deep down they did not manage to completely detach themselves from the tradition. In the case of Ligeti, despite the apparent avant-garde of his music, belonging to his second compositional period, this composer maintained strong ties with tradition in his production. The historical models of musical creation that seemed to have been put aside in this period, in truth remained, underground, but very current.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/149812683-7145Ortiz de Zarate, J. R. M. György Ligeti:entre tradición y renovación [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAustriaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:49Zoai:ucacris:123456789/14981instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.129Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv György Ligeti:entre tradición y renovación
title György Ligeti:entre tradición y renovación
spellingShingle György Ligeti:entre tradición y renovación
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Ligeti, György, 1923-2006
ANALISIS MUSICAL
POST SERIALISMO
VANGUARDIA MUSICAL
title_short György Ligeti:entre tradición y renovación
title_full György Ligeti:entre tradición y renovación
title_fullStr György Ligeti:entre tradición y renovación
title_full_unstemmed György Ligeti:entre tradición y renovación
title_sort György Ligeti:entre tradición y renovación
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_facet Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ligeti, György, 1923-2006
ANALISIS MUSICAL
POST SERIALISMO
VANGUARDIA MUSICAL
topic Ligeti, György, 1923-2006
ANALISIS MUSICAL
POST SERIALISMO
VANGUARDIA MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
Resumen: Este trabajo busca bucear en las tensiones que se produjeron entre tradición y renovación en la época heroica de la vanguardia de la segunda posguerra, y en la primera generación de los post serialistas. En particular centrado en la figura de György Ligeti, un compositor en el cual se refleja especialmente esta tensión. La hipótesis que se intenta demostrar es que, si bien en sus declaraciones los jóvenes revolucionarios, en una postura mayormente ideológica, proclamaban la renovación total del lenguaje musical, en el fondo no lograron despegarse completamente de la tradición. En el caso de Ligeti, a pesar de la aparente vanguardia de su música perteneciente a su segundo período compositivo, este compositor mantuvo en su producción fuertes lazos con la tradición. Los modelos históricos de creación musical que parecían haber sido dejados de lado en este período, en verdad se mantuvieron, subterráneos, pero muy vigentes. 1
Abstract: This work seeks to delve into the tensions that occurred between tradition and renewal in the heroic avant-garde era of the second postwar period, and in the first generation of the post-serialists. In particular focused on the figure of György Ligeti, a composer in whom this tension is especially reflected. The hypothesis that we are trying to demonstrate is the following. Although in their statements the young revolutionaries, in a mainly ideological position, proclaimed the total renewal of the musical language, deep down they did not manage to completely detach themselves from the tradition. In the case of Ligeti, despite the apparent avant-garde of his music, belonging to his second compositional period, this composer maintained strong ties with tradition in his production. The historical models of musical creation that seemed to have been put aside in this period, in truth remained, underground, but very current.
description Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
2683-7145
Ortiz de Zarate, J. R. M. György Ligeti:entre tradición y renovación [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
identifier_str_mv 2683-7145
Ortiz de Zarate, J. R. M. György Ligeti:entre tradición y renovación [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Austria
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364640477184
score 13.22299