Calidad educativa e innovación
- Autores
- Gómez Caride, Ezequiel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Universidad de San Isidro; Argentina
Resumen: En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplicarse a la noción contemporánea de innovación o calidad educativa. El escritor argentino cita los célebres idola fori de Francis Bacon en el epílogo del libro Historia de la Noche (1977). Allí las describe como gastadas palabras que no dejan mucho para hacer con ellas. A partir de la intuición borgeana, este trabajo plantea los límites de las nociones de innovación o calidad educativa y la circular recurrencia en educación a conceptos que actúan como narrativas salvíficas. El artículo propone un camino inverso para explorar la calidad educativa y la innovación: un camino inductivo que identifique los espacios o procesos de transformación en y desde las escuelas.
Abstract: In educational discourse there is a tendency to seek "magical" solutions. Analogously, in certain discourses of social reform it is stated that education has the magic bullet to solve all the problems of society. The article starts with a quote by Borges that can be applied to the contemporary notion of innovation or educational quality. The Argentine writer cites the famous idola fori by Francis Bacon in the epilogue to the book Historia de la Noche (1977). There, he describes them as worn words that do not leave a lot to do with them. Based on this intuition, this article proposes the limits of the notions of innovation or educational quality and the circular recurrence in education to concepts that act as salvific narratives. The article proposes an inverse way to explore educational quality and innovation: an inductive path that identifies spaces or transformation processes in and from schools. - Fuente
- Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018
- Materia
-
INNOVACION
EDUCACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
DOCENTES
SOCIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9290
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_7bd9bd17a33ae114ab48360e9e63573c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9290 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Calidad educativa e innovaciónGómez Caride, EzequielINNOVACIONEDUCACIONCALIDAD DE LA EDUCACIONDOCENTESSOCIEDADFil: Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Universidad de San Isidro; ArgentinaResumen: En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplicarse a la noción contemporánea de innovación o calidad educativa. El escritor argentino cita los célebres idola fori de Francis Bacon en el epílogo del libro Historia de la Noche (1977). Allí las describe como gastadas palabras que no dejan mucho para hacer con ellas. A partir de la intuición borgeana, este trabajo plantea los límites de las nociones de innovación o calidad educativa y la circular recurrencia en educación a conceptos que actúan como narrativas salvíficas. El artículo propone un camino inverso para explorar la calidad educativa y la innovación: un camino inductivo que identifique los espacios o procesos de transformación en y desde las escuelas.Abstract: In educational discourse there is a tendency to seek "magical" solutions. Analogously, in certain discourses of social reform it is stated that education has the magic bullet to solve all the problems of society. The article starts with a quote by Borges that can be applied to the contemporary notion of innovation or educational quality. The Argentine writer cites the famous idola fori by Francis Bacon in the epilogue to the book Historia de la Noche (1977). There, he describes them as worn words that do not leave a lot to do with them. Based on this intuition, this article proposes the limits of the notions of innovation or educational quality and the circular recurrence in education to concepts that act as salvific narratives. The article proposes an inverse way to explore educational quality and innovation: an inductive path that identifies spaces or transformation processes in and from schools.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92901852-05880326-3398 (on line)Gómez Caride, E. Calidad educativa e innovación [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9290instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.848Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad educativa e innovación |
| title |
Calidad educativa e innovación |
| spellingShingle |
Calidad educativa e innovación Gómez Caride, Ezequiel INNOVACION EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION DOCENTES SOCIEDAD |
| title_short |
Calidad educativa e innovación |
| title_full |
Calidad educativa e innovación |
| title_fullStr |
Calidad educativa e innovación |
| title_full_unstemmed |
Calidad educativa e innovación |
| title_sort |
Calidad educativa e innovación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Caride, Ezequiel |
| author |
Gómez Caride, Ezequiel |
| author_facet |
Gómez Caride, Ezequiel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVACION EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION DOCENTES SOCIEDAD |
| topic |
INNOVACION EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION DOCENTES SOCIEDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad de San Andrés; Argentina Fil: Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Universidad de San Isidro; Argentina Resumen: En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplicarse a la noción contemporánea de innovación o calidad educativa. El escritor argentino cita los célebres idola fori de Francis Bacon en el epílogo del libro Historia de la Noche (1977). Allí las describe como gastadas palabras que no dejan mucho para hacer con ellas. A partir de la intuición borgeana, este trabajo plantea los límites de las nociones de innovación o calidad educativa y la circular recurrencia en educación a conceptos que actúan como narrativas salvíficas. El artículo propone un camino inverso para explorar la calidad educativa y la innovación: un camino inductivo que identifique los espacios o procesos de transformación en y desde las escuelas. Abstract: In educational discourse there is a tendency to seek "magical" solutions. Analogously, in certain discourses of social reform it is stated that education has the magic bullet to solve all the problems of society. The article starts with a quote by Borges that can be applied to the contemporary notion of innovation or educational quality. The Argentine writer cites the famous idola fori by Francis Bacon in the epilogue to the book Historia de la Noche (1977). There, he describes them as worn words that do not leave a lot to do with them. Based on this intuition, this article proposes the limits of the notions of innovation or educational quality and the circular recurrence in education to concepts that act as salvific narratives. The article proposes an inverse way to explore educational quality and innovation: an inductive path that identifies spaces or transformation processes in and from schools. |
| description |
Fil: Universidad de San Andrés; Argentina |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290 1852-0588 0326-3398 (on line) Gómez Caride, E. Calidad educativa e innovación [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290 |
| identifier_str_mv |
1852-0588 0326-3398 (on line) Gómez Caride, E. Calidad educativa e innovación [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638349214875648 |
| score |
12.982451 |