Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima; Rudi, Denise
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Recientemente se ha incluido el Seminario “Proyectos Innovadores en Educación Matemática” como espacio de cierre de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), habiéndose implementado por primera vez en el año 2021. Consiste en una forma plausible de articular docencia, innovación y formación especializada para el futuro profesor en Matemática, en tanto profesional representante ante la sociedad de esta disciplina presente en los distintos niveles educativos. Específicamente en este artículo se comparte la propuesta curricular (unidades, objetivos, consignas, lecturas), así como las producciones estudiantiles (títulos, objetivos, categorías, hallazgos) que fueron materializadas luego de un año académico de trabajo. En el desarrollo del Seminario, cada estudiante diseña, ejecuta y analiza un proyecto que, en algún sentido, considera innovador en alguna rama de la Educación Matemática. Se considera que este tipo de propuesta robustece las condiciones de formación profesional, al contar el próximo graduado con herramientas más elaboradas en términos de su conocimiento matemático para la enseñanza, desde una praxis reflexiva de la acción y para la acción.
O Seminário “Projetos Inovadores em Educação Matemática” foi recentemente incluído como um espaço de fechamento da carreira de Docente de Matemática na Universidade Nacional de Rosário (Argentina), tendo sido implementado pela primeira vez em 2021. Trata-se de uma forma plausível de articulação ensino, inovação e formação especializada para o futuro professor de Matemática, como profissional representante desta disciplina na sociedade nos diferentes níveis de ensino. Especificamente, este artigo compartilha a proposta curricular (unidades, objetivos, tarefas, leituras), bem como as produções dos alunos (títulos, objetivos, categorias, achados) que se materializaram após um ano letivo de trabalho. No desenvolvimento do Seminário, cada aluno desenha, executa e analisa um projeto que, de alguma forma, considera inovador em algum ramo da Educação Matemática. Considera-se que este tipo de proposta fortalece as condições de formação profissional, por ter o próximo egresso com ferramentas mais elaboradas em termos de seus conhecimentos matemáticos para o ensino, a partir de uma práxis reflexiva da ação e para a ação
The Seminar “Innovative Projects in Mathematics Education” has recently been included as a closing space for the Mathematics Teaching career at the National University of Rosario (Argentina), having been implemented for the first time in 2021. It consists of a plausible way of articulating teaching, innovation and specialized training for the future Mathematics teacher, as a professional representative of this discipline in society at different educational levels. Specifically, this article shares the curricular proposal (units, objectives, assignments, readings), as well as the student productions (titles, objectives, categories, findings) that were materialized after an academic year of work. In the development of the Seminar, each student designs, executes and analyzes a project that, in some sense, they consider innovative in some branch of Mathematics Education. It is considered that this type of proposal strengthens the conditions of professional training, by having the next graduate with more elaborate tools in terms of their mathematical knowledge for teaching, from a reflexive praxis of action and for action.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Materia
INNOVACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216667

id CONICETDig_cb56b623df8b140ff97911bc538c7797
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216667
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemáticaA formação em inovação educacional como forma de questionar a prática profissional do futuro professor de matemáticaTraining in educational innovation as a way to question the professional practice of the future mathematics teacherSgreccia, Natalia FátimaRudi, DeniseINNOVACIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN MATEMÁTICAPRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Recientemente se ha incluido el Seminario “Proyectos Innovadores en Educación Matemática” como espacio de cierre de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), habiéndose implementado por primera vez en el año 2021. Consiste en una forma plausible de articular docencia, innovación y formación especializada para el futuro profesor en Matemática, en tanto profesional representante ante la sociedad de esta disciplina presente en los distintos niveles educativos. Específicamente en este artículo se comparte la propuesta curricular (unidades, objetivos, consignas, lecturas), así como las producciones estudiantiles (títulos, objetivos, categorías, hallazgos) que fueron materializadas luego de un año académico de trabajo. En el desarrollo del Seminario, cada estudiante diseña, ejecuta y analiza un proyecto que, en algún sentido, considera innovador en alguna rama de la Educación Matemática. Se considera que este tipo de propuesta robustece las condiciones de formación profesional, al contar el próximo graduado con herramientas más elaboradas en términos de su conocimiento matemático para la enseñanza, desde una praxis reflexiva de la acción y para la acción.O Seminário “Projetos Inovadores em Educação Matemática” foi recentemente incluído como um espaço de fechamento da carreira de Docente de Matemática na Universidade Nacional de Rosário (Argentina), tendo sido implementado pela primeira vez em 2021. Trata-se de uma forma plausível de articulação ensino, inovação e formação especializada para o futuro professor de Matemática, como profissional representante desta disciplina na sociedade nos diferentes níveis de ensino. Especificamente, este artigo compartilha a proposta curricular (unidades, objetivos, tarefas, leituras), bem como as produções dos alunos (títulos, objetivos, categorias, achados) que se materializaram após um ano letivo de trabalho. No desenvolvimento do Seminário, cada aluno desenha, executa e analisa um projeto que, de alguma forma, considera inovador em algum ramo da Educação Matemática. Considera-se que este tipo de proposta fortalece as condições de formação profissional, por ter o próximo egresso com ferramentas mais elaboradas em termos de seus conhecimentos matemáticos para o ensino, a partir de uma práxis reflexiva da ação e para a açãoThe Seminar “Innovative Projects in Mathematics Education” has recently been included as a closing space for the Mathematics Teaching career at the National University of Rosario (Argentina), having been implemented for the first time in 2021. It consists of a plausible way of articulating teaching, innovation and specialized training for the future Mathematics teacher, as a professional representative of this discipline in society at different educational levels. Specifically, this article shares the curricular proposal (units, objectives, assignments, readings), as well as the student productions (titles, objectives, categories, findings) that were materialized after an academic year of work. In the development of the Seminar, each student designs, executes and analyzes a project that, in some sense, they consider innovative in some branch of Mathematics Education. It is considered that this type of proposal strengthens the conditions of professional training, by having the next graduate with more elaborate tools in terms of their mathematical knowledge for teaching, from a reflexive praxis of action and for action.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216667Sgreccia, Natalia Fátima; Rudi, Denise; Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 43; 2; 7-2022; 60-771011-22512665-0126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p60-77.id1203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:33.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
A formação em inovação educacional como forma de questionar a prática profissional do futuro professor de matemática
Training in educational innovation as a way to question the professional practice of the future mathematics teacher
title Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
spellingShingle Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
Sgreccia, Natalia Fátima
INNOVACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
title_short Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
title_full Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
title_fullStr Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
title_full_unstemmed Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
title_sort Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
Rudi, Denise
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
Rudi, Denise
author_role author
author2 Rudi, Denise
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INNOVACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
topic INNOVACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Recientemente se ha incluido el Seminario “Proyectos Innovadores en Educación Matemática” como espacio de cierre de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), habiéndose implementado por primera vez en el año 2021. Consiste en una forma plausible de articular docencia, innovación y formación especializada para el futuro profesor en Matemática, en tanto profesional representante ante la sociedad de esta disciplina presente en los distintos niveles educativos. Específicamente en este artículo se comparte la propuesta curricular (unidades, objetivos, consignas, lecturas), así como las producciones estudiantiles (títulos, objetivos, categorías, hallazgos) que fueron materializadas luego de un año académico de trabajo. En el desarrollo del Seminario, cada estudiante diseña, ejecuta y analiza un proyecto que, en algún sentido, considera innovador en alguna rama de la Educación Matemática. Se considera que este tipo de propuesta robustece las condiciones de formación profesional, al contar el próximo graduado con herramientas más elaboradas en términos de su conocimiento matemático para la enseñanza, desde una praxis reflexiva de la acción y para la acción.
O Seminário “Projetos Inovadores em Educação Matemática” foi recentemente incluído como um espaço de fechamento da carreira de Docente de Matemática na Universidade Nacional de Rosário (Argentina), tendo sido implementado pela primeira vez em 2021. Trata-se de uma forma plausível de articulação ensino, inovação e formação especializada para o futuro professor de Matemática, como profissional representante desta disciplina na sociedade nos diferentes níveis de ensino. Especificamente, este artigo compartilha a proposta curricular (unidades, objetivos, tarefas, leituras), bem como as produções dos alunos (títulos, objetivos, categorias, achados) que se materializaram após um ano letivo de trabalho. No desenvolvimento do Seminário, cada aluno desenha, executa e analisa um projeto que, de alguma forma, considera inovador em algum ramo da Educação Matemática. Considera-se que este tipo de proposta fortalece as condições de formação profissional, por ter o próximo egresso com ferramentas mais elaboradas em termos de seus conhecimentos matemáticos para o ensino, a partir de uma práxis reflexiva da ação e para a ação
The Seminar “Innovative Projects in Mathematics Education” has recently been included as a closing space for the Mathematics Teaching career at the National University of Rosario (Argentina), having been implemented for the first time in 2021. It consists of a plausible way of articulating teaching, innovation and specialized training for the future Mathematics teacher, as a professional representative of this discipline in society at different educational levels. Specifically, this article shares the curricular proposal (units, objectives, assignments, readings), as well as the student productions (titles, objectives, categories, findings) that were materialized after an academic year of work. In the development of the Seminar, each student designs, executes and analyzes a project that, in some sense, they consider innovative in some branch of Mathematics Education. It is considered that this type of proposal strengthens the conditions of professional training, by having the next graduate with more elaborate tools in terms of their mathematical knowledge for teaching, from a reflexive praxis of action and for action.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
description Recientemente se ha incluido el Seminario “Proyectos Innovadores en Educación Matemática” como espacio de cierre de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), habiéndose implementado por primera vez en el año 2021. Consiste en una forma plausible de articular docencia, innovación y formación especializada para el futuro profesor en Matemática, en tanto profesional representante ante la sociedad de esta disciplina presente en los distintos niveles educativos. Específicamente en este artículo se comparte la propuesta curricular (unidades, objetivos, consignas, lecturas), así como las producciones estudiantiles (títulos, objetivos, categorías, hallazgos) que fueron materializadas luego de un año académico de trabajo. En el desarrollo del Seminario, cada estudiante diseña, ejecuta y analiza un proyecto que, en algún sentido, considera innovador en alguna rama de la Educación Matemática. Se considera que este tipo de propuesta robustece las condiciones de formación profesional, al contar el próximo graduado con herramientas más elaboradas en términos de su conocimiento matemático para la enseñanza, desde una praxis reflexiva de la acción y para la acción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216667
Sgreccia, Natalia Fátima; Rudi, Denise; Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 43; 2; 7-2022; 60-77
1011-2251
2665-0126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216667
identifier_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima; Rudi, Denise; Formación en innovación educativa como vía para interpelar la práctica profesional del futuro profesor en matemática; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 43; 2; 7-2022; 60-77
1011-2251
2665-0126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1203
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p60-77.id1203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614148664590336
score 13.069144