Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
- Autores
- Brenlla, María Elena; Sánchez Sánchez, Almudena; Roa González, Julián; Díaz Palencia, José Luis; Germano, Guadalupe
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.
The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers. - Fuente
- Revista Conrado. 21, 2025.
- Materia
-
INNOVACION EDUCACIONAL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CUESTIONARIOS
VALIDACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19507
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_8976eb7ee0733a555a1205fa1cb47745 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19507 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminaresDevelopment of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidencesBrenlla, María ElenaSánchez Sánchez, AlmudenaRoa González, JuliánDíaz Palencia, José LuisGermano, GuadalupeINNOVACION EDUCACIONALMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZACALIDAD DE LA EDUCACIONCUESTIONARIOSVALIDACIONFil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers.Universo Sur2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/195072519-73201990-8644Revista Conrado. 21, 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19507instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.841Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares Development of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidences |
| title |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares |
| spellingShingle |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares Brenlla, María Elena INNOVACION EDUCACIONAL METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA CALIDAD DE LA EDUCACION CUESTIONARIOS VALIDACION |
| title_short |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares |
| title_full |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares |
| title_fullStr |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares |
| title_sort |
Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brenlla, María Elena Sánchez Sánchez, Almudena Roa González, Julián Díaz Palencia, José Luis Germano, Guadalupe |
| author |
Brenlla, María Elena |
| author_facet |
Brenlla, María Elena Sánchez Sánchez, Almudena Roa González, Julián Díaz Palencia, José Luis Germano, Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez Sánchez, Almudena Roa González, Julián Díaz Palencia, José Luis Germano, Guadalupe |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVACION EDUCACIONAL METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA CALIDAD DE LA EDUCACION CUESTIONARIOS VALIDACION |
| topic |
INNOVACION EDUCACIONAL METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA CALIDAD DE LA EDUCACION CUESTIONARIOS VALIDACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España Fil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; España Fil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; España Fil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; España Fil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza. The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers. |
| description |
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507 2519-7320 1990-8644 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507 |
| identifier_str_mv |
2519-7320 1990-8644 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universo Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universo Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Conrado. 21, 2025. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638376634089472 |
| score |
12.982451 |