Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares

Autores
Brenlla, María Elena; Sánchez Sánchez, Almudena; Roa González, Julián; Díaz Palencia, José Luis; Germano, Guadalupe
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.
The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers.
Fuente
Revista Conrado. 21, 2025.
Materia
INNOVACION EDUCACIONAL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CUESTIONARIOS
VALIDACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19507

id RIUCA_8976eb7ee0733a555a1205fa1cb47745
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19507
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminaresDevelopment of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidencesBrenlla, María ElenaSánchez Sánchez, AlmudenaRoa González, JuliánDíaz Palencia, José LuisGermano, GuadalupeINNOVACION EDUCACIONALMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZACALIDAD DE LA EDUCACIONCUESTIONARIOSVALIDACIONFil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers.Universo Sur2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/195072519-73201990-8644Revista Conrado. 21, 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19507instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.841Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
Development of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE). Preliminaries psychometrical evidences
title Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
spellingShingle Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
Brenlla, María Elena
INNOVACION EDUCACIONAL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CUESTIONARIOS
VALIDACION
title_short Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
title_full Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
title_fullStr Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
title_full_unstemmed Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
title_sort Desarrollo del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Evidencias psicométricas preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Brenlla, María Elena
Sánchez Sánchez, Almudena
Roa González, Julián
Díaz Palencia, José Luis
Germano, Guadalupe
author Brenlla, María Elena
author_facet Brenlla, María Elena
Sánchez Sánchez, Almudena
Roa González, Julián
Díaz Palencia, José Luis
Germano, Guadalupe
author_role author
author2 Sánchez Sánchez, Almudena
Roa González, Julián
Díaz Palencia, José Luis
Germano, Guadalupe
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INNOVACION EDUCACIONAL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CUESTIONARIOS
VALIDACION
topic INNOVACION EDUCACIONAL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CUESTIONARIOS
VALIDACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Sánchez Sánchez, Almudena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Roa González, Julián. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Díaz Palencia, José Luis. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Díaz Palencia, José Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se analizan las propiedades psicométricas del Cuestionario del Observatorio de Innovación Educativa (COIE). Consta de cuatro dimensiones y 43 ítems con respuestas tipo Likert o categoriales. Se realizó un estudio instrumental. Se analizó la validez de contenido a través del juicio de expertos (N=6), obteniendo valores V de Aiken superiores a .80. Luego, 764 estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria (78% entre 25 y 40 años; 61% mujeres) respondieron el COIE. En la dimensión Metodologías Innovadoras se obtuvo una fiabilidad satisfactoria (alfa=.75). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura unidimensional que explica el 44% de la variabilidad, con cargas factoriales superiores a .50. En las dimensiones Organización, Recursos y Evaluación se encontraron correlaciones tetracóricas significativas y una consistencia interna aceptable (KR-20>.65). El análisis preliminar indica que el COIE es una herramienta válida y fiable para evaluar el estado de la innovación educativa en los centros de enseñanza.
The psychometric properties of the Educational Innovation Observatory Questionnaire (COIE) are analyzed. It consists of four dimensions and 43 items with Likert-type or categorical responses. An instrumental study was conducted. The content validity was analyzed through expert judgment (N=6), obtaining Aiken's V values greater than .80. Then, 764 students from the master's program in secondary teacher training (78% aged between 25 and 40; 61% women) responded to the COIE. In the Innovative Methodologies dimension, satisfactory reliability was obtained (alpha=.75). The exploratory factor analysis revealed a unidimensional structure that explains 44% of the variability, with factor loadings greater than .50. In the dimensions of Organization, Resources, and Evaluation, significant tetrachoric correlations and acceptable internal consistency (KR-20>.65) were found. The preliminary analysis indicates that the COIE is a valid and reliable tool for assessing the state of educational innovation in educational centers.
description Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507
2519-7320
1990-8644
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19507
identifier_str_mv 2519-7320
1990-8644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universo Sur
publisher.none.fl_str_mv Universo Sur
dc.source.none.fl_str_mv Revista Conrado. 21, 2025.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376634089472
score 12.982451