Innovación educativa: camino en construcción – parte 2

Autores
Arce, Roberto Aníbal
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Sociedad del Conocimiento pareciera que todos estamos condenados a innovar. ¿Se puede pensar en la innovación como acción individual que acontece por fuera o separada de la educación formal? Si. La historia mundial, regional y aldeana nos demuestra que hay personas especialmente dotadas de condiciones físicas, emocionales, racionales, sociales y espirituales que devienen en grandes innovadores, sin necesidad de transitar estudios formales, tan solo construyendo sus conocimientos como autodidactas y apelando a todo tipo de aprendizajes informales, y esto se muestra evidente antes y después del surgimiento de Internet. Sin embargo, una sociedad no puede pensar en alcanzar la necesaria innovación en estos términos, ciertamente aleatorios y extemporáneos, de esperar la aparición de estas personas excepcionalmente dotadas. Entonces, ¿quién dotará a todas las personas del necesario ADN innovador y les ofrecerá las competencias necesarias para desarrollarlo, preservando la equidad en las oportunidades de acceso al conocimiento y a su buen uso, si no lo hace la Educación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Innovación educativa
Debates educativos
Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje informal
Educación Continua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137091

id SEDICI_b31a8c55d8de5fa37e60717cd262b59d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137091
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación educativa: camino en construcción – parte 2Arce, Roberto AníbalEducaciónInnovación educativaDebates educativosSociedad del ConocimientoAprendizaje informalEducación ContinuaEn la Sociedad del Conocimiento pareciera que todos estamos condenados a innovar. ¿Se puede pensar en la innovación como acción individual que acontece por fuera o separada de la educación formal? Si. La historia mundial, regional y aldeana nos demuestra que hay personas especialmente dotadas de condiciones físicas, emocionales, racionales, sociales y espirituales que devienen en grandes innovadores, sin necesidad de transitar estudios formales, tan solo construyendo sus conocimientos como autodidactas y apelando a todo tipo de aprendizajes informales, y esto se muestra evidente antes y después del surgimiento de Internet. Sin embargo, una sociedad no puede pensar en alcanzar la necesaria innovación en estos términos, ciertamente aleatorios y extemporáneos, de esperar la aparición de estas personas excepcionalmente dotadas. Entonces, ¿quién dotará a todas las personas del necesario ADN innovador y les ofrecerá las competencias necesarias para desarrollarlo, preservando la equidad en las oportunidades de acceso al conocimiento y a su buen uso, si no lo hace la Educación?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137091spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/04/17/innovacion-educativa-camino-en-construccion-parte-2-de-la-construccion-del-aprendiz-hacia-la-construccion-del-ensenante-y-el-practicante/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/137089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137091Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
title Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
spellingShingle Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
Arce, Roberto Aníbal
Educación
Innovación educativa
Debates educativos
Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje informal
Educación Continua
title_short Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
title_full Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
title_fullStr Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
title_full_unstemmed Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
title_sort Innovación educativa: camino en construcción – parte 2
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Roberto Aníbal
author Arce, Roberto Aníbal
author_facet Arce, Roberto Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación educativa
Debates educativos
Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje informal
Educación Continua
topic Educación
Innovación educativa
Debates educativos
Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje informal
Educación Continua
dc.description.none.fl_txt_mv En la Sociedad del Conocimiento pareciera que todos estamos condenados a innovar. ¿Se puede pensar en la innovación como acción individual que acontece por fuera o separada de la educación formal? Si. La historia mundial, regional y aldeana nos demuestra que hay personas especialmente dotadas de condiciones físicas, emocionales, racionales, sociales y espirituales que devienen en grandes innovadores, sin necesidad de transitar estudios formales, tan solo construyendo sus conocimientos como autodidactas y apelando a todo tipo de aprendizajes informales, y esto se muestra evidente antes y después del surgimiento de Internet. Sin embargo, una sociedad no puede pensar en alcanzar la necesaria innovación en estos términos, ciertamente aleatorios y extemporáneos, de esperar la aparición de estas personas excepcionalmente dotadas. Entonces, ¿quién dotará a todas las personas del necesario ADN innovador y les ofrecerá las competencias necesarias para desarrollarlo, preservando la equidad en las oportunidades de acceso al conocimiento y a su buen uso, si no lo hace la Educación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la Sociedad del Conocimiento pareciera que todos estamos condenados a innovar. ¿Se puede pensar en la innovación como acción individual que acontece por fuera o separada de la educación formal? Si. La historia mundial, regional y aldeana nos demuestra que hay personas especialmente dotadas de condiciones físicas, emocionales, racionales, sociales y espirituales que devienen en grandes innovadores, sin necesidad de transitar estudios formales, tan solo construyendo sus conocimientos como autodidactas y apelando a todo tipo de aprendizajes informales, y esto se muestra evidente antes y después del surgimiento de Internet. Sin embargo, una sociedad no puede pensar en alcanzar la necesaria innovación en estos términos, ciertamente aleatorios y extemporáneos, de esperar la aparición de estas personas excepcionalmente dotadas. Entonces, ¿quién dotará a todas las personas del necesario ADN innovador y les ofrecerá las competencias necesarias para desarrollarlo, preservando la equidad en las oportunidades de acceso al conocimiento y a su buen uso, si no lo hace la Educación?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137091
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/04/17/innovacion-educativa-camino-en-construccion-parte-2-de-la-construccion-del-aprendiz-hacia-la-construccion-del-ensenante-y-el-practicante/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/137089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616225969143808
score 13.070432