Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem

Autores
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Lozzia, Gabriela Susana; Attorresi, Horacio Félix
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Félix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se aplicó el Modelo de Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide Afecto hacia la Matemática. Esta variable describe el interés de los estudiantes de Psicología por involucrarse en actividades vinculadas a la matemática y los sentimientos asociados al uso de sus conceptos. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) de los cuales un 82% fueron mujeres. El análisis de la consistencia interna brindó un índice altamente satisfactorio (Alfa = .91). Se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo mediante un análisis factorial exploratorio. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa Winsteps. La estimación de los parámetros del modelo se efectuó por Máxima Verosimilitud Conjunta. El ajuste del MCP fue satisfactorio para todos los ítems. La Función de Información del Test fue elevada en un rango amplio de niveles del rasgo latente. Un ítem presentó una inversión en dos parámetros de umbral. Como consecuencia, 1 de las 6 categorías del ítem no fue máximamente probable en ningún intervalo de la escala del rasgo latente. Se analizan las implicancias de este hallazgo en la evaluación de la calidad psicométrica del ítem. Los resultados de este estudio permitieron profundizar el análisis del constructo y aportaron evidencias de validez basadas en las estructura interna de la escala
Abstract: The Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) was applied in the item analysis of a scale that evaluates Affect towards Mathematics. This variable describes the interest of psychology students to get involved in activities related to mathematics and the feelings associated with the use of its concepts. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires (Argentina), 82% of whom were women. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (Alpha = .91). The unidimensionality assumption required by the model was confirmed trough the exploratory factor analysis. All analyses based on IRT were performed by operating the Winsteps software. The parameters estimation was carried out trough Joint Maximum Likelihood procedures. The PCM fitted to the data was satisfactorily for all items. Test Information Function was high across a wide range of latent trait. One item showed two reversed thresholds. Consequently, 1 of the 6 item response was not most likely category for no range of latent trait scale. The implications of this finding in evaluating the psychometric properties of the item are analyzed. The results of this study allowed for deeper analysis of the construc and server as validity evidence based on internal structure of test
Fuente
Revista de Psicología, 11(21), 2015
Materia
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
AFECTO
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6123

id RIUCA_779d1156ebc0c9e4a887d563b99dbfae
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6123
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítemModelling affect towards mathematics scale using item response theoryAbal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaLozzia, Gabriela SusanaAttorresi, Horacio FélixENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASAFECTOESTUDIANTESFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Auné, Sofía Esmeralda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Félix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se aplicó el Modelo de Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide Afecto hacia la Matemática. Esta variable describe el interés de los estudiantes de Psicología por involucrarse en actividades vinculadas a la matemática y los sentimientos asociados al uso de sus conceptos. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) de los cuales un 82% fueron mujeres. El análisis de la consistencia interna brindó un índice altamente satisfactorio (Alfa = .91). Se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo mediante un análisis factorial exploratorio. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa Winsteps. La estimación de los parámetros del modelo se efectuó por Máxima Verosimilitud Conjunta. El ajuste del MCP fue satisfactorio para todos los ítems. La Función de Información del Test fue elevada en un rango amplio de niveles del rasgo latente. Un ítem presentó una inversión en dos parámetros de umbral. Como consecuencia, 1 de las 6 categorías del ítem no fue máximamente probable en ningún intervalo de la escala del rasgo latente. Se analizan las implicancias de este hallazgo en la evaluación de la calidad psicométrica del ítem. Los resultados de este estudio permitieron profundizar el análisis del constructo y aportaron evidencias de validez basadas en las estructura interna de la escalaAbstract: The Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) was applied in the item analysis of a scale that evaluates Affect towards Mathematics. This variable describes the interest of psychology students to get involved in activities related to mathematics and the feelings associated with the use of its concepts. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires (Argentina), 82% of whom were women. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (Alpha = .91). The unidimensionality assumption required by the model was confirmed trough the exploratory factor analysis. All analyses based on IRT were performed by operating the Winsteps software. The parameters estimation was carried out trough Joint Maximum Likelihood procedures. The PCM fitted to the data was satisfactorily for all items. Test Information Function was high across a wide range of latent trait. One item showed two reversed thresholds. Consequently, 1 of the 6 item response was not most likely category for no range of latent trait scale. The implications of this finding in evaluating the psychometric properties of the item are analyzed. The results of this study allowed for deeper analysis of the construc and server as validity evidence based on internal structure of testEducaUniversidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de PsicologíaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61231669-2438Abal, F.J.P., Auné, S.E., Lozzia, G.S. y Attorresi, H.F. (2015). Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123Revista de Psicología, 11(21), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6123instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.992Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
Modelling affect towards mathematics scale using item response theory
title Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
spellingShingle Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
Abal, Facundo Juan Pablo
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
AFECTO
ESTUDIANTES
title_short Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
title_full Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
title_fullStr Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
title_full_unstemmed Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
title_sort Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem
dc.creator.none.fl_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Lozzia, Gabriela Susana
Attorresi, Horacio Félix
author Abal, Facundo Juan Pablo
author_facet Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Lozzia, Gabriela Susana
Attorresi, Horacio Félix
author_role author
author2 Auné, Sofía Esmeralda
Lozzia, Gabriela Susana
Attorresi, Horacio Félix
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Psicología
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
AFECTO
ESTUDIANTES
topic ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
AFECTO
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Félix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se aplicó el Modelo de Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide Afecto hacia la Matemática. Esta variable describe el interés de los estudiantes de Psicología por involucrarse en actividades vinculadas a la matemática y los sentimientos asociados al uso de sus conceptos. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) de los cuales un 82% fueron mujeres. El análisis de la consistencia interna brindó un índice altamente satisfactorio (Alfa = .91). Se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo mediante un análisis factorial exploratorio. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa Winsteps. La estimación de los parámetros del modelo se efectuó por Máxima Verosimilitud Conjunta. El ajuste del MCP fue satisfactorio para todos los ítems. La Función de Información del Test fue elevada en un rango amplio de niveles del rasgo latente. Un ítem presentó una inversión en dos parámetros de umbral. Como consecuencia, 1 de las 6 categorías del ítem no fue máximamente probable en ningún intervalo de la escala del rasgo latente. Se analizan las implicancias de este hallazgo en la evaluación de la calidad psicométrica del ítem. Los resultados de este estudio permitieron profundizar el análisis del constructo y aportaron evidencias de validez basadas en las estructura interna de la escala
Abstract: The Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) was applied in the item analysis of a scale that evaluates Affect towards Mathematics. This variable describes the interest of psychology students to get involved in activities related to mathematics and the feelings associated with the use of its concepts. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires (Argentina), 82% of whom were women. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (Alpha = .91). The unidimensionality assumption required by the model was confirmed trough the exploratory factor analysis. All analyses based on IRT were performed by operating the Winsteps software. The parameters estimation was carried out trough Joint Maximum Likelihood procedures. The PCM fitted to the data was satisfactorily for all items. Test Information Function was high across a wide range of latent trait. One item showed two reversed thresholds. Consequently, 1 of the 6 item response was not most likely category for no range of latent trait scale. The implications of this finding in evaluating the psychometric properties of the item are analyzed. The results of this study allowed for deeper analysis of the construc and server as validity evidence based on internal structure of test
description Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
1669-2438
Abal, F.J.P., Auné, S.E., Lozzia, G.S. y Attorresi, H.F. (2015). Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
identifier_str_mv 1669-2438
Abal, F.J.P., Auné, S.E., Lozzia, G.S. y Attorresi, H.F. (2015). Modelización de una prueba de afecto hacia la matemática con la teoría de respuesta al ítem [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Educa
publisher.none.fl_str_mv Educa
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 11(21), 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341436538880
score 13.070432