Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología

Autores
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA
AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176717

id CONICETDig_e1106e67212e6a8a3ff6f8de3b3a7faf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicologíaConstruction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology StudentsAbal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaAttorresi, Horacio FelixACTITUD HACIA LA MATEMÁTICAAFECTO HACIA LA MATEMÁTICACONFIANZA PARA LA MATEMÁTICAESTUDIANTES DE PSICOLOGÍAUTILIDAD DE LA MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176717Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-151657-9267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cveainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:02.821CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students
title Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
spellingShingle Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
Abal, Facundo Juan Pablo
ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA
AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA
title_short Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_full Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_fullStr Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_sort Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Felix
author Abal, Facundo Juan Pablo
author_facet Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Felix
author_role author
author2 Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Felix
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA
AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA
topic ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA
AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176717
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15
1657-9267
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176717
identifier_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15
1657-9267
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269888512524288
score 13.13397