Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
- Autores
- Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA
AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176717
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e1106e67212e6a8a3ff6f8de3b3a7faf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176717 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicologíaConstruction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology StudentsAbal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaAttorresi, Horacio FelixACTITUD HACIA LA MATEMÁTICAAFECTO HACIA LA MATEMÁTICACONFIANZA PARA LA MATEMÁTICAESTUDIANTES DE PSICOLOGÍAUTILIDAD DE LA MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176717Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-151657-9267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cveainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:02.821CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students |
title |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología Abal, Facundo Juan Pablo ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA |
title_short |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_full |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_sort |
Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Felix |
author |
Abal, Facundo Juan Pablo |
author_facet |
Abal, Facundo Juan Pablo Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Felix |
author_role |
author |
author2 |
Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Felix |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA |
topic |
ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA AFECTO HACIA LA MATEMÁTICA CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA UTILIDAD DE LA MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo. The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct. Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176717 Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15 1657-9267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176717 |
identifier_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix; Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 17; 4; 11-2018; 1-15 1657-9267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269888512524288 |
score |
13.13397 |