Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem

Autores
Berejnoi, Carlos; Barros, María Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm.
Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Barros, María Alejandra. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Modelo matemático
Análisis matemático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60557

id RIUCASAL_0a4d2c02fe0d7c9d36bc3ac3cdbf2b18
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60557
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al ÍtemBerejnoi, CarlosBarros, María AlejandraModelo matemáticoAnálisis matemáticoLa Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm.Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Fil: Barros, María Alejandra. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=605576055720161201u u u0frey0103 baspaCuadernos de Ingeniería1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:18:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60557Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:18:30.016Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
title Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
spellingShingle Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
Berejnoi, Carlos
Modelo matemático
Análisis matemático
title_short Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
title_full Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
title_fullStr Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
title_full_unstemmed Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
title_sort Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
dc.creator.none.fl_str_mv Berejnoi, Carlos
Barros, María Alejandra
author Berejnoi, Carlos
author_facet Berejnoi, Carlos
Barros, María Alejandra
author_role author
author2 Barros, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo matemático
Análisis matemático
topic Modelo matemático
Análisis matemático
dc.description.none.fl_txt_mv La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm.
Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Barros, María Alejandra. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60557
60557
20161201u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60557
identifier_str_mv 60557
20161201u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos de Ingeniería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951500269256704
score 12.764688