Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
- Autores
- Hernández Silvera, Dides Iliana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original.
Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade. - Fuente
- Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021
- Materia
-
APRENDIZAJE
DISPOSITIVOS MOVILES
PEDAGOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11627
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_752828e15fe01e9dafa1b0357cba5d6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11627 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerablesHernández Silvera, Dides IlianaAPRENDIZAJEDISPOSITIVOS MOVILESPEDAGOGIAESCUELA SECUNDARIAVULNERABILIDADFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original.Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade.Red Iberoamericana de Pedagogía2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627978-1-951198-32-9Hernández Silvera, D. I. Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. En: Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11627instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.679Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
title |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables Hernández Silvera, Dides Iliana APRENDIZAJE DISPOSITIVOS MOVILES PEDAGOGIA ESCUELA SECUNDARIA VULNERABILIDAD |
title_short |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
title_full |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
title_sort |
Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE DISPOSITIVOS MOVILES PEDAGOGIA ESCUELA SECUNDARIA VULNERABILIDAD |
topic |
APRENDIZAJE DISPOSITIVOS MOVILES PEDAGOGIA ESCUELA SECUNDARIA VULNERABILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original. Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade. |
description |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627 978-1-951198-32-9 Hernández Silvera, D. I. Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. En: Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627 |
identifier_str_mv |
978-1-951198-32-9 Hernández Silvera, D. I. Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. En: Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355583926272 |
score |
13.22299 |