Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original.
Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade.
Fuente
Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021
Materia
APRENDIZAJE
DISPOSITIVOS MOVILES
PEDAGOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11627

id RIUCA_752828e15fe01e9dafa1b0357cba5d6e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11627
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerablesHernández Silvera, Dides IlianaAPRENDIZAJEDISPOSITIVOS MOVILESPEDAGOGIAESCUELA SECUNDARIAVULNERABILIDADFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original.Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade.Red Iberoamericana de Pedagogía2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627978-1-951198-32-9Hernández Silvera, D. I. Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. En: Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11627instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.679Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
title Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
spellingShingle Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
Hernández Silvera, Dides Iliana
APRENDIZAJE
DISPOSITIVOS MOVILES
PEDAGOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
title_short Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
title_full Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
title_fullStr Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
title_sort Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
DISPOSITIVOS MOVILES
PEDAGOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
topic APRENDIZAJE
DISPOSITIVOS MOVILES
PEDAGOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original.
Abstract: The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and crosssectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade.
description Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627
978-1-951198-32-9
Hernández Silvera, D. I. Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. En: Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627
identifier_str_mv 978-1-951198-32-9
Hernández Silvera, D. I. Aprendizaje basado en pensamiento y mobile learning en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. En: Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11627
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Gil Claros, M. (coord.). Libro de investigación. II CEMUN: Educar para un mundo nuevo. Nueva York; Madrid : Redipe, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355583926272
score 13.22299