m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula
- Autores
- Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Zucaría, Ana Victoria; Berezovsky, Jimena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como docentes-investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia de las potencialidades del aprendizaje móvil en el aula. La misma trasciende los espacios académicos universitarios con una acción concreta de articulación con la escuela media. Se enfrenta este desafío, integrando tareas conjuntas con docentes del nivel medio Colegio San José, Córdoba, con el objetivo de fortalecer la labor de ambas instituciones. El esfuerzo que deben propiciar las escuelas por valorar el capital humano de los alumnos y su capacidad para aprender, es fundamental. Nos basamos en el aporte de Dolors Reig, desde su visión de “aprendizaje aumentado”, al poner el foco en el aprendizaje autónomo del alumno y aprovechar las fortalezas de los dispositivos móviles y la web para formar a los adolescentes conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva. Pero, en esta alternativa pedagógica hacia un aprendizaje más colaborativo y personalizado, debe ser prioritaria la formación de profesores, clave en cualquier mejora del sistema educativo. Aprovechar la ubicuidad del aprendizaje a partir del uso de tecnológicas emergentes en el aula, es la tendencia actual de una educación de calidad.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
dispositivos móviles
tecnologías emergentes
docentes
escuela media
aprendizaje móvil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48749
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ff018a34154cd6e73ade1fa6d039ace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48749 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aulaMariconde, María MartaIncatasciato, AdrianaZucaría, Ana VictoriaBerezovsky, JimenaEducaciónCiencias Informáticasdispositivos móvilestecnologías emergentesdocentesescuela mediaaprendizaje móvilComo docentes-investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia de las potencialidades del aprendizaje móvil en el aula. La misma trasciende los espacios académicos universitarios con una acción concreta de articulación con la escuela media. Se enfrenta este desafío, integrando tareas conjuntas con docentes del nivel medio Colegio San José, Córdoba, con el objetivo de fortalecer la labor de ambas instituciones. El esfuerzo que deben propiciar las escuelas por valorar el capital humano de los alumnos y su capacidad para aprender, es fundamental. Nos basamos en el aporte de Dolors Reig, desde su visión de “aprendizaje aumentado”, al poner el foco en el aprendizaje autónomo del alumno y aprovechar las fortalezas de los dispositivos móviles y la web para formar a los adolescentes conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva. Pero, en esta alternativa pedagógica hacia un aprendizaje más colaborativo y personalizado, debe ser prioritaria la formación de profesores, clave en cualquier mejora del sistema educativo. Aprovechar la ubicuidad del aprendizaje a partir del uso de tecnológicas emergentes en el aula, es la tendencia actual de una educación de calidad.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48749spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
title |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
spellingShingle |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula Mariconde, María Marta Educación Ciencias Informáticas dispositivos móviles tecnologías emergentes docentes escuela media aprendizaje móvil |
title_short |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
title_full |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
title_fullStr |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
title_full_unstemmed |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
title_sort |
m-Experiencia de articulación universidad-escuela media : Los docentes y el m-learning: aprendizaje móvil en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariconde, María Marta Incatasciato, Adriana Zucaría, Ana Victoria Berezovsky, Jimena |
author |
Mariconde, María Marta |
author_facet |
Mariconde, María Marta Incatasciato, Adriana Zucaría, Ana Victoria Berezovsky, Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Incatasciato, Adriana Zucaría, Ana Victoria Berezovsky, Jimena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas dispositivos móviles tecnologías emergentes docentes escuela media aprendizaje móvil |
topic |
Educación Ciencias Informáticas dispositivos móviles tecnologías emergentes docentes escuela media aprendizaje móvil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como docentes-investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia de las potencialidades del aprendizaje móvil en el aula. La misma trasciende los espacios académicos universitarios con una acción concreta de articulación con la escuela media. Se enfrenta este desafío, integrando tareas conjuntas con docentes del nivel medio Colegio San José, Córdoba, con el objetivo de fortalecer la labor de ambas instituciones. El esfuerzo que deben propiciar las escuelas por valorar el capital humano de los alumnos y su capacidad para aprender, es fundamental. Nos basamos en el aporte de Dolors Reig, desde su visión de “aprendizaje aumentado”, al poner el foco en el aprendizaje autónomo del alumno y aprovechar las fortalezas de los dispositivos móviles y la web para formar a los adolescentes conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva. Pero, en esta alternativa pedagógica hacia un aprendizaje más colaborativo y personalizado, debe ser prioritaria la formación de profesores, clave en cualquier mejora del sistema educativo. Aprovechar la ubicuidad del aprendizaje a partir del uso de tecnológicas emergentes en el aula, es la tendencia actual de una educación de calidad. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
Como docentes-investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia de las potencialidades del aprendizaje móvil en el aula. La misma trasciende los espacios académicos universitarios con una acción concreta de articulación con la escuela media. Se enfrenta este desafío, integrando tareas conjuntas con docentes del nivel medio Colegio San José, Córdoba, con el objetivo de fortalecer la labor de ambas instituciones. El esfuerzo que deben propiciar las escuelas por valorar el capital humano de los alumnos y su capacidad para aprender, es fundamental. Nos basamos en el aporte de Dolors Reig, desde su visión de “aprendizaje aumentado”, al poner el foco en el aprendizaje autónomo del alumno y aprovechar las fortalezas de los dispositivos móviles y la web para formar a los adolescentes conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva. Pero, en esta alternativa pedagógica hacia un aprendizaje más colaborativo y personalizado, debe ser prioritaria la formación de profesores, clave en cualquier mejora del sistema educativo. Aprovechar la ubicuidad del aprendizaje a partir del uso de tecnológicas emergentes en el aula, es la tendencia actual de una educación de calidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48749 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48749 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901996908544 |
score |
13.070432 |