Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”
- Autores
- Machado, Luciana Ayelen; Rubio, María; Saraco, Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir de estudiar los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el orden escolar. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la ?mirada pedagógica?, en uno de ellos, cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas. Además, mostramos, una conceptualización elaborada acerca de ?lo espacial? como un concepto que es producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.Así, el propósito es mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron como un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional, intentando promover la restauración de un orden cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas.
In this article, we present the results of a qualitative research that addresses coexistence by studying the programs that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts. The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied. The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the conflicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the programs of coexistence.
Fil: Machado, Luciana Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rubio, María. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PEDAGOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
ESPACIOS
DISPOSITIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204037
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_904890c9f64bb4efe2e06d0b89fdc3f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204037 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”Program of community coexistence at secondary schools in Neuquen: Artistic interventions as “bonus track”Machado, Luciana AyelenRubio, MaríaSaraco, CarolinaPEDAGOGIAESCUELA SECUNDARIACONVIVENCIA ESCOLARESPACIOSDISPOSITIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir de estudiar los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el orden escolar. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la ?mirada pedagógica?, en uno de ellos, cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas. Además, mostramos, una conceptualización elaborada acerca de ?lo espacial? como un concepto que es producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.Así, el propósito es mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron como un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional, intentando promover la restauración de un orden cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas.In this article, we present the results of a qualitative research that addresses coexistence by studying the programs that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts. The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied. The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the conflicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the programs of coexistence.Fil: Machado, Luciana Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rubio, María. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2022-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204037Machado, Luciana Ayelen; Rubio, María; Saraco, Carolina; Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educacion, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 26-12-2022; 1-241668-47532545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/els-2022-202005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:37.408CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” Program of community coexistence at secondary schools in Neuquen: Artistic interventions as “bonus track” |
title |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” |
spellingShingle |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” Machado, Luciana Ayelen PEDAGOGIA ESCUELA SECUNDARIA CONVIVENCIA ESCOLAR ESPACIOS DISPOSITIVOS |
title_short |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” |
title_full |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” |
title_fullStr |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” |
title_full_unstemmed |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” |
title_sort |
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Machado, Luciana Ayelen Rubio, María Saraco, Carolina |
author |
Machado, Luciana Ayelen |
author_facet |
Machado, Luciana Ayelen Rubio, María Saraco, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Rubio, María Saraco, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGIA ESCUELA SECUNDARIA CONVIVENCIA ESCOLAR ESPACIOS DISPOSITIVOS |
topic |
PEDAGOGIA ESCUELA SECUNDARIA CONVIVENCIA ESCOLAR ESPACIOS DISPOSITIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir de estudiar los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el orden escolar. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la ?mirada pedagógica?, en uno de ellos, cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas. Además, mostramos, una conceptualización elaborada acerca de ?lo espacial? como un concepto que es producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.Así, el propósito es mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron como un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional, intentando promover la restauración de un orden cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas. In this article, we present the results of a qualitative research that addresses coexistence by studying the programs that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts. The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied. The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the conflicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the programs of coexistence. Fil: Machado, Luciana Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rubio, María. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir de estudiar los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el orden escolar. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la ?mirada pedagógica?, en uno de ellos, cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas. Además, mostramos, una conceptualización elaborada acerca de ?lo espacial? como un concepto que es producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.Así, el propósito es mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron como un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional, intentando promover la restauración de un orden cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204037 Machado, Luciana Ayelen; Rubio, María; Saraco, Carolina; Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educacion, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 26-12-2022; 1-24 1668-4753 2545-7667 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204037 |
identifier_str_mv |
Machado, Luciana Ayelen; Rubio, María; Saraco, Carolina; Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educacion, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 26-12-2022; 1-24 1668-4753 2545-7667 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7242 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/els-2022-202005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270009572720640 |
score |
13.13397 |