TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
- Autores
- Hernández Silvera, Dides Iliana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEP y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas observan mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial. - Fuente
- XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
- Materia
-
APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO
DISPOSITIVOS MOVILES
MOBILE LEARNING
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13171
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9d55562bddafbf233a60997ad8c506e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13171 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerablesHernández Silvera, Dides IlianaAPRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTODISPOSITIVOS MOVILESMOBILE LEARNINGESCUELA SECUNDARIAVULNERABILIDADFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEP y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas observan mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171Hernández Silvera, D.I. TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieríareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13171instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.733Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
title |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
spellingShingle |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables Hernández Silvera, Dides Iliana APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO DISPOSITIVOS MOVILES MOBILE LEARNING ESCUELA SECUNDARIA VULNERABILIDAD |
title_short |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
title_full |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
title_fullStr |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
title_full_unstemmed |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
title_sort |
TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO DISPOSITIVOS MOVILES MOBILE LEARNING ESCUELA SECUNDARIA VULNERABILIDAD |
topic |
APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO DISPOSITIVOS MOVILES MOBILE LEARNING ESCUELA SECUNDARIA VULNERABILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEP y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas observan mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial. |
description |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171 Hernández Silvera, D.I. TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171 |
identifier_str_mv |
Hernández Silvera, D.I. TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359830659072 |
score |
12.940448 |