TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEP y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas observan mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.
Fuente
XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
Materia
APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO
DISPOSITIVOS MOVILES
MOBILE LEARNING
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13171

id RIUCA_9d55562bddafbf233a60997ad8c506e5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13171
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerablesHernández Silvera, Dides IlianaAPRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTODISPOSITIVOS MOVILESMOBILE LEARNINGESCUELA SECUNDARIAVULNERABILIDADFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEP y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas observan mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171Hernández Silvera, D.I. TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieríareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13171instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.733Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
title TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
spellingShingle TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
Hernández Silvera, Dides Iliana
APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO
DISPOSITIVOS MOVILES
MOBILE LEARNING
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
title_short TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
title_full TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
title_fullStr TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
title_full_unstemmed TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
title_sort TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO
DISPOSITIVOS MOVILES
MOBILE LEARNING
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
topic APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO
DISPOSITIVOS MOVILES
MOBILE LEARNING
ESCUELA SECUNDARIA
VULNERABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEP y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas observan mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.
description Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Piscología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171
Hernández Silvera, D.I. TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171
identifier_str_mv Hernández Silvera, D.I. TIC+TRIC y M-Learning : un camino hacia el aprendizaje basado en pensamiento en escuelas secundarias vulnerables [en línea]. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación
dc.source.none.fl_str_mv XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa : 10 a 11 de noviembre 2021. Buenos Aires ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359830659072
score 12.940448