La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación

Autores
Martino, Andrea; Rotondi, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.
¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados? "viejos y nuevos" en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH-UNC y María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más "aptas".
https://www.uepc.org.ar/conectate/ser-estudiante-en-la-escuela-secundaria-entre-oficios-meritos-y-esperanzas/
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Escuela secundaria
Derechos
Jóvenes
Aprendizajes
Pedagogía
Derecho a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554906

id RDUUNC_fecc0d8f3a0a18950ad7a393e051fe6a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554906
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educaciónMartino, AndreaRotondi, María EugeniaEscuela secundariaDerechosJóvenesAprendizajesPedagogíaDerecho a la educaciónFil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados? "viejos y nuevos" en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH-UNC y María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más "aptas".https://www.uepc.org.ar/conectate/ser-estudiante-en-la-escuela-secundaria-entre-oficios-meritos-y-esperanzas/Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfLa escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación / Gonzalo Martín Gutiérrez... [et al.]; coordinación general de Luciana Corigliano... [et al.]; editado por Gonzalo Martín Gutiérrez; Micaela Pérez Rojas. - 1a ed. - Córdoba: Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2020.978-987-8425-05-4http://hdl.handle.net/11086/554906spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554906Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.861Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
spellingShingle La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
Martino, Andrea
Escuela secundaria
Derechos
Jóvenes
Aprendizajes
Pedagogía
Derecho a la educación
title_short La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_full La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_fullStr La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_full_unstemmed La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
title_sort La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Andrea
Rotondi, María Eugenia
author Martino, Andrea
author_facet Martino, Andrea
Rotondi, María Eugenia
author_role author
author2 Rotondi, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Derechos
Jóvenes
Aprendizajes
Pedagogía
Derecho a la educación
topic Escuela secundaria
Derechos
Jóvenes
Aprendizajes
Pedagogía
Derecho a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.
¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados? "viejos y nuevos" en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH-UNC y María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más "aptas".
https://www.uepc.org.ar/conectate/ser-estudiante-en-la-escuela-secundaria-entre-oficios-meritos-y-esperanzas/
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación / Gonzalo Martín Gutiérrez... [et al.]; coordinación general de Luciana Corigliano... [et al.]; editado por Gonzalo Martín Gutiérrez; Micaela Pérez Rojas. - 1a ed. - Córdoba: Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2020.
978-987-8425-05-4
http://hdl.handle.net/11086/554906
identifier_str_mv La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación / Gonzalo Martín Gutiérrez... [et al.]; coordinación general de Luciana Corigliano... [et al.]; editado por Gonzalo Martín Gutiérrez; Micaela Pérez Rojas. - 1a ed. - Córdoba: Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2020.
978-987-8425-05-4
url http://hdl.handle.net/11086/554906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922486136832
score 13.069144