La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
- Autores
- Martino, Andrea; Rotondi, María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.
¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados? "viejos y nuevos" en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH-UNC y María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más "aptas".
https://www.uepc.org.ar/conectate/ser-estudiante-en-la-escuela-secundaria-entre-oficios-meritos-y-esperanzas/
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Escuela secundaria
Derechos
Jóvenes
Aprendizajes
Pedagogía
Derecho a la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554906
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fecc0d8f3a0a18950ad7a393e051fe6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554906 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educaciónMartino, AndreaRotondi, María EugeniaEscuela secundariaDerechosJóvenesAprendizajesPedagogíaDerecho a la educaciónFil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados? "viejos y nuevos" en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH-UNC y María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más "aptas".https://www.uepc.org.ar/conectate/ser-estudiante-en-la-escuela-secundaria-entre-oficios-meritos-y-esperanzas/Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfLa escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación / Gonzalo Martín Gutiérrez... [et al.]; coordinación general de Luciana Corigliano... [et al.]; editado por Gonzalo Martín Gutiérrez; Micaela Pérez Rojas. - 1a ed. - Córdoba: Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2020.978-987-8425-05-4http://hdl.handle.net/11086/554906spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554906Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.861Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
spellingShingle |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación Martino, Andrea Escuela secundaria Derechos Jóvenes Aprendizajes Pedagogía Derecho a la educación |
title_short |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_full |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_fullStr |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
title_sort |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martino, Andrea Rotondi, María Eugenia |
author |
Martino, Andrea |
author_facet |
Martino, Andrea Rotondi, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Rotondi, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Derechos Jóvenes Aprendizajes Pedagogía Derecho a la educación |
topic |
Escuela secundaria Derechos Jóvenes Aprendizajes Pedagogía Derecho a la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina. ¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados? "viejos y nuevos" en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH-UNC y María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más "aptas". https://www.uepc.org.ar/conectate/ser-estudiante-en-la-escuela-secundaria-entre-oficios-meritos-y-esperanzas/ Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rotondi, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rotondi, María Eugenia. Municipalidad de Córdoba. Parques Educativos; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación / Gonzalo Martín Gutiérrez... [et al.]; coordinación general de Luciana Corigliano... [et al.]; editado por Gonzalo Martín Gutiérrez; Micaela Pérez Rojas. - 1a ed. - Córdoba: Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2020. 978-987-8425-05-4 http://hdl.handle.net/11086/554906 |
identifier_str_mv |
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación / Gonzalo Martín Gutiérrez... [et al.]; coordinación general de Luciana Corigliano... [et al.]; editado por Gonzalo Martín Gutiérrez; Micaela Pérez Rojas. - 1a ed. - Córdoba: Alaya Servicio Editorial; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2020. 978-987-8425-05-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554906 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618922486136832 |
score |
13.069144 |