Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEPs y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas, observa mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.
Fuente
Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022
Materia
TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
METODO DE APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS MOVILES
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13739

id RIUCA_b479f6e3d99b9a0fe87e22191ce62228
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13739
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamientoHernández Silvera, Dides IlianaTECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNAPRENDIZAJE ESCOLARMETODO DE APRENDIZAJEESCUELA SECUNDARIATECNOLOGIA DE LA INFORMACIONAPRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTOTECNOLOGIA DE LA COMUNICACIONDISPOSITIVOS MOVILESVULNERABILIDADFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEPs y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas, observa mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.Octaedro0000-0001-7759-516X2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739978841902385810.36006/16361Hernández Silvera, D. I. Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi:10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13739instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.581Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
title Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
spellingShingle Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
Hernández Silvera, Dides Iliana
TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
METODO DE APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS MOVILES
VULNERABILIDAD
title_short Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
title_full Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
title_fullStr Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
title_full_unstemmed Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
title_sort Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0001-7759-516X
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
METODO DE APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS MOVILES
VULNERABILIDAD
topic TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
METODO DE APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION
DISPOSITIVOS MOVILES
VULNERABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEPs y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas, observa mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.
description Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
9788419023858
10.36006/16361
Hernández Silvera, D. I. Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi:10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
identifier_str_mv 9788419023858
10.36006/16361
Hernández Silvera, D. I. Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi:10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina : Provincia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Octaedro
publisher.none.fl_str_mv Octaedro
dc.source.none.fl_str_mv Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361275596800
score 12.960015