Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural

Autores
Shifres, Favio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Resumen: La Psicología de la música como disciplina asume una ontología universal, única, y abismal, de ‘experiencia musical’, hegemonizada por una serie de supuestos impuestos desde la lógica cartesiana con la que, en Occidente, se ha pensado la música al menos desde el siglo XVII hasta el XX. Básicamente esta ontología se caracteriza por (1) es un producto de la creación humana, que una vez realizado habita el mundo y se constituye en un objeto del mundo que impacta nuestra percepción; (2) por lo tanto, está por fuera de nosotros; (3) posee dos componentes básicos (altura y ritmo), que dan lugar a otros componentes emergentes de sus elaboraciones (melodía, armonía, etc.); (4) en tanto objeto del mundo (externo) impacta los estados internos de las personas; (5) en tanto objeto del mundo es cognoscible a través de procesos mentales realizados sobre ‘representaciones’. Este será el nudo del problema a plantear en el siguiente artículo.
Abstract: The Psychology of music as a discipline assumes a universal, unique, and abysmal ontology, of 'musical experience', hegemonized by a series of assumptions imposed from the Cartesian logic with which, in the West, music has been thought of at least since XVII century until the XX. Basically, this ontology is characterized by (1) it is a product of human creation, which, once created, inhabits the world and becomes an object of the world that impacts our perception; (2) therefore, it is outside of us; (3) it has two basic components (pitch and rhythm), which give rise to other components emerging from its elaborations (melody, harmony, etc.); (4) as an object of the (external) world it impacts the internal states of the people; (5) as an object of the world is knowable through mental processes performed on 'representations'. This will be the problem to analyze in the following article.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018
Materia
MUSICA
PSICOLOGIA MUSICAL
MUSICOLOGIA
INVESTIGACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/941

id RIUCA_c410482d9a3f46ab0e372df5818309fb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/941
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva pluralPsychology and music : disciplinary encounter from a plural perspectiveShifres, FavioMUSICAPSICOLOGIA MUSICALMUSICOLOGIAINVESTIGACIONFil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaResumen: La Psicología de la música como disciplina asume una ontología universal, única, y abismal, de ‘experiencia musical’, hegemonizada por una serie de supuestos impuestos desde la lógica cartesiana con la que, en Occidente, se ha pensado la música al menos desde el siglo XVII hasta el XX. Básicamente esta ontología se caracteriza por (1) es un producto de la creación humana, que una vez realizado habita el mundo y se constituye en un objeto del mundo que impacta nuestra percepción; (2) por lo tanto, está por fuera de nosotros; (3) posee dos componentes básicos (altura y ritmo), que dan lugar a otros componentes emergentes de sus elaboraciones (melodía, armonía, etc.); (4) en tanto objeto del mundo (externo) impacta los estados internos de las personas; (5) en tanto objeto del mundo es cognoscible a través de procesos mentales realizados sobre ‘representaciones’. Este será el nudo del problema a plantear en el siguiente artículo.Abstract: The Psychology of music as a discipline assumes a universal, unique, and abysmal ontology, of 'musical experience', hegemonized by a series of assumptions imposed from the Cartesian logic with which, in the West, music has been thought of at least since XVII century until the XX. Basically, this ontology is characterized by (1) it is a product of human creation, which, once created, inhabits the world and becomes an object of the world that impacts our perception; (2) therefore, it is outside of us; (3) it has two basic components (pitch and rhythm), which give rise to other components emerging from its elaborations (melody, harmony, etc.); (4) as an object of the (external) world it impacts the internal states of the people; (5) as an object of the world is knowable through mental processes performed on 'representations'. This will be the problem to analyze in the following article.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9411515-050XShifres, Favio. “Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/941Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/941instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.082Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
Psychology and music : disciplinary encounter from a plural perspective
title Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
spellingShingle Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
Shifres, Favio
MUSICA
PSICOLOGIA MUSICAL
MUSICOLOGIA
INVESTIGACION
title_short Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
title_full Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
title_fullStr Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
title_full_unstemmed Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
title_sort Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio
author Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
PSICOLOGIA MUSICAL
MUSICOLOGIA
INVESTIGACION
topic MUSICA
PSICOLOGIA MUSICAL
MUSICOLOGIA
INVESTIGACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Resumen: La Psicología de la música como disciplina asume una ontología universal, única, y abismal, de ‘experiencia musical’, hegemonizada por una serie de supuestos impuestos desde la lógica cartesiana con la que, en Occidente, se ha pensado la música al menos desde el siglo XVII hasta el XX. Básicamente esta ontología se caracteriza por (1) es un producto de la creación humana, que una vez realizado habita el mundo y se constituye en un objeto del mundo que impacta nuestra percepción; (2) por lo tanto, está por fuera de nosotros; (3) posee dos componentes básicos (altura y ritmo), que dan lugar a otros componentes emergentes de sus elaboraciones (melodía, armonía, etc.); (4) en tanto objeto del mundo (externo) impacta los estados internos de las personas; (5) en tanto objeto del mundo es cognoscible a través de procesos mentales realizados sobre ‘representaciones’. Este será el nudo del problema a plantear en el siguiente artículo.
Abstract: The Psychology of music as a discipline assumes a universal, unique, and abysmal ontology, of 'musical experience', hegemonized by a series of assumptions imposed from the Cartesian logic with which, in the West, music has been thought of at least since XVII century until the XX. Basically, this ontology is characterized by (1) it is a product of human creation, which, once created, inhabits the world and becomes an object of the world that impacts our perception; (2) therefore, it is outside of us; (3) it has two basic components (pitch and rhythm), which give rise to other components emerging from its elaborations (melody, harmony, etc.); (4) as an object of the (external) world it impacts the internal states of the people; (5) as an object of the world is knowable through mental processes performed on 'representations'. This will be the problem to analyze in the following article.
description Fil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/941
1515-050X
Shifres, Favio. “Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/941
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/941
identifier_str_mv 1515-050X
Shifres, Favio. “Psicología y música : el encuentro disciplinar desde una perspectiva plural” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/941
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328682708992
score 13.22299