Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
- Autores
- Arancibia Muñoz, María Luisa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; Chile
La educación enfrenta retos significativos en un mundo digitalizado y globalizado, donde tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el futuro. No obstante, la integración efectiva de estas herramientas depende del nivel de alfabetización en IA y de superar barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y limitada autoeficacia. La alfabetización en IA trasciende el conocimiento técnico; incluye habilidades para evaluar críticamente su uso pedagógico y ético. Este estudio busca explorar la alfabetización en IA desde el conocimiento, uso y aplicabilidad además de identificar barreras para su integración en la enseñanza, guiándose por preguntas clave sobre el nivel de conocimiento docente, experiencias prácticas y obstáculos enfrentados. - Fuente
- Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
- Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20318
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_5737614d991af1dc93904edc76efcbd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20318 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docenteArancibia Muñoz, María LuisaINTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACIONDOCENTESFil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; ChileLa educación enfrenta retos significativos en un mundo digitalizado y globalizado, donde tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el futuro. No obstante, la integración efectiva de estas herramientas depende del nivel de alfabetización en IA y de superar barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y limitada autoeficacia. La alfabetización en IA trasciende el conocimiento técnico; incluye habilidades para evaluar críticamente su uso pedagógico y ético. Este estudio busca explorar la alfabetización en IA desde el conocimiento, uso y aplicabilidad además de identificar barreras para su integración en la enseñanza, guiándose por preguntas clave sobre el nivel de conocimiento docente, experiencias prácticas y obstáculos enfrentados.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20318978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:55Zoai:ucacris:123456789/20318instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.294Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| title |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| spellingShingle |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente Arancibia Muñoz, María Luisa INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACION DOCENTES |
| title_short |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| title_full |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| title_fullStr |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| title_full_unstemmed |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| title_sort |
Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arancibia Muñoz, María Luisa |
| author |
Arancibia Muñoz, María Luisa |
| author_facet |
Arancibia Muñoz, María Luisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACION DOCENTES |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACION DOCENTES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; Chile La educación enfrenta retos significativos en un mundo digitalizado y globalizado, donde tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el futuro. No obstante, la integración efectiva de estas herramientas depende del nivel de alfabetización en IA y de superar barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y limitada autoeficacia. La alfabetización en IA trasciende el conocimiento técnico; incluye habilidades para evaluar críticamente su uso pedagógico y ético. Este estudio busca explorar la alfabetización en IA desde el conocimiento, uso y aplicabilidad además de identificar barreras para su integración en la enseñanza, guiándose por preguntas clave sobre el nivel de conocimiento docente, experiencias prácticas y obstáculos enfrentados. |
| description |
Fil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; Chile |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20318 978-950-44-0124-7 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20318 |
| identifier_str_mv |
978-950-44-0124-7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683876021436416 |
| score |
13.24909 |