Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente

Autores
Arancibia Muñoz, María Luisa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; Chile
La educación enfrenta retos significativos en un mundo digitalizado y globalizado, donde tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el futuro. No obstante, la integración efectiva de estas herramientas depende del nivel de alfabetización en IA y de superar barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y limitada autoeficacia. La alfabetización en IA trasciende el conocimiento técnico; incluye habilidades para evaluar críticamente su uso pedagógico y ético. Este estudio busca explorar la alfabetización en IA desde el conocimiento, uso y aplicabilidad además de identificar barreras para su integración en la enseñanza, guiándose por preguntas clave sobre el nivel de conocimiento docente, experiencias prácticas y obstáculos enfrentados.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20318

id RIUCA_5737614d991af1dc93904edc76efcbd3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20318
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docenteArancibia Muñoz, María LuisaINTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACIONDOCENTESFil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; ChileLa educación enfrenta retos significativos en un mundo digitalizado y globalizado, donde tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el futuro. No obstante, la integración efectiva de estas herramientas depende del nivel de alfabetización en IA y de superar barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y limitada autoeficacia. La alfabetización en IA trasciende el conocimiento técnico; incluye habilidades para evaluar críticamente su uso pedagógico y ético. Este estudio busca explorar la alfabetización en IA desde el conocimiento, uso y aplicabilidad además de identificar barreras para su integración en la enseñanza, guiándose por preguntas clave sobre el nivel de conocimiento docente, experiencias prácticas y obstáculos enfrentados.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20318978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:55Zoai:ucacris:123456789/20318instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.294Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
title Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
spellingShingle Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
Arancibia Muñoz, María Luisa
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
DOCENTES
title_short Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
title_full Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
title_fullStr Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
title_sort Desafíos y potencial de la IA en la educación: percepciones y barreras desde la perspectiva docente
dc.creator.none.fl_str_mv Arancibia Muñoz, María Luisa
author Arancibia Muñoz, María Luisa
author_facet Arancibia Muñoz, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
DOCENTES
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; Chile
La educación enfrenta retos significativos en un mundo digitalizado y globalizado, donde tecnologías como la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el futuro. No obstante, la integración efectiva de estas herramientas depende del nivel de alfabetización en IA y de superar barreras como la falta de recursos, resistencia al cambio y limitada autoeficacia. La alfabetización en IA trasciende el conocimiento técnico; incluye habilidades para evaluar críticamente su uso pedagógico y ético. Este estudio busca explorar la alfabetización en IA desde el conocimiento, uso y aplicabilidad además de identificar barreras para su integración en la enseñanza, guiándose por preguntas clave sobre el nivel de conocimiento docente, experiencias prácticas y obstáculos enfrentados.
description Fil: Arancibia Muñoz, María Luisa. Centro de investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile; Chile
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20318
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20318
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683876021436416
score 13.24909