El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
- Autores
- Rodríguez Arocho, Wanda C.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
Resumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.
Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education. - Fuente
- Revista de Psicología. 2023, 19(38)
- Materia
-
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Vigotsky, Lev S., 1896-1934
EXPERIENCIA
HISTORIA
CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17409
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6705018d645c21c829a6d06c955f3f78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17409 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidadThe concept of Perezhivanie in L. S. Vygotsky’s work : background and statusRodríguez Arocho, Wanda C.PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONVigotsky, Lev S., 1896-1934EXPERIENCIAHISTORIACULTURAFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto RicoResumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174091669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17409instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.039Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad The concept of Perezhivanie in L. S. Vygotsky’s work : background and status |
title |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad |
spellingShingle |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad Rodríguez Arocho, Wanda C. PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Vigotsky, Lev S., 1896-1934 EXPERIENCIA HISTORIA CULTURA |
title_short |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad |
title_full |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad |
title_fullStr |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad |
title_full_unstemmed |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad |
title_sort |
El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_facet |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Vigotsky, Lev S., 1896-1934 EXPERIENCIA HISTORIA CULTURA |
topic |
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Vigotsky, Lev S., 1896-1934 EXPERIENCIA HISTORIA CULTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico Resumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación. Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education. |
description |
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79 Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409 |
identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79 Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2023, 19(38) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371249651712 |
score |
13.13397 |