El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad

Autores
Rodríguez Arocho, Wanda C.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
Resumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.
Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education.
Fuente
Revista de Psicología. 2023, 19(38)
Materia
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Vigotsky, Lev S., 1896-1934
EXPERIENCIA
HISTORIA
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17409

id RIUCA_6705018d645c21c829a6d06c955f3f78
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17409
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidadThe concept of Perezhivanie in L. S. Vygotsky’s work : background and statusRodríguez Arocho, Wanda C.PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONVigotsky, Lev S., 1896-1934EXPERIENCIAHISTORIACULTURAFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto RicoResumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174091669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17409instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.039Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
The concept of Perezhivanie in L. S. Vygotsky’s work : background and status
title El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
spellingShingle El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
Rodríguez Arocho, Wanda C.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Vigotsky, Lev S., 1896-1934
EXPERIENCIA
HISTORIA
CULTURA
title_short El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
title_full El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
title_fullStr El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
title_full_unstemmed El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
title_sort El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Arocho, Wanda C.
author Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_facet Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Vigotsky, Lev S., 1896-1934
EXPERIENCIA
HISTORIA
CULTURA
topic PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Vigotsky, Lev S., 1896-1934
EXPERIENCIA
HISTORIA
CULTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
Resumen: Este artículo es una revisión temática del concepto de perezhivanie, el cual desde hace aproximadamente dos décadas recibe creciente atención en el campo de estudios vygotskianos. En el trabajo examino por qué un concepto que en este momento histórico recibe tanta atención en la perspectiva histórico-cultural fue invisibilizado en las lecturas e interpretaciones dominantes de la obra de L.S. Vygotski. Tras ese ejercicio de reflexividad histórica examino el lugar del concepto en la obra de Vygotski y el lugar prominente que ocupa actualmente en el enfoque histórico-cultural. En ese recorrido discuto algunos obstáculos enfrentados en la recuperación del concepto desde problemas de traducción hasta diversidad en su significación. El objetivo es ofrecer una perspectiva amplia y compleja orientada a promover una aproximación contextualizada y crítica del concepto en sus aplicaciones actuales a diversas áreas de la psicología y la educación.
Abstract: This article is a thematic review of the concept of perezhivanie, which for about two decades has received increasing attention in the field of Vygotskian studies. In this article, I examine why a concept that at this historical moment receives so much attention from the historical-cultural perspective was made invisible in the dominant readings and interpretations of the work of L.S. Vygotsky. After this exercise in historical reflexivity, I examine the place of the concept in Vygotsky's work and the prominent place it currently occupies in the cultural-historical approach. In this journey I discuss some obstacles faced in the recovery of the concept from translation problems to diversity in its meaning. The objective is to offer a broad and complex perspective aimed at promoting a contextualized and critical approach to the concept in its current applications to various areas of psychology and education.
description Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79
Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
identifier_str_mv 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79
Rodríguez Arocho, W. C. El concepto de Perezhivanie en la obra de L.S. Vygotski : antecedentes y actualidad [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p63-79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2023, 19(38)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371249651712
score 13.13397