Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales

Autores
Castro, Alejandra María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el texto se destacan los aportes del pensamiento de Lev Vigotsky y como desde estas ideas podemos interpelar las prácticas académicas y pedagógicas en la educación superior. La idea de que los aprendizajes se producen en contextos sociales, institucionales, con otros sujetos, posibilita desplazar el foco de atención y ampliar nuestro radio de análisis, en el sentido de no limitar sólo a la responsabilidad individual del sujeto en la posibilidad de los aprendizajes. Esta operación de desplazamiento, nos habilita a mirar e interpelar el papel y el compromiso de las instituciones, de los grupos, de las comunidades en las posibilidades de aprendizajes sociales e individuales. Entonces, las preguntas comienzan a ser por las condiciones institucionales, sociales, culturales que favorecen esos aprendizajes y la construcción de las subjetividades.
http://hdl.handle.net/11086.1/1248
publishedVersion
Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Lev Vigotsky
Educación superior
Derecho a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557133

id RDUUNC_67add53325014e1b7184fd07b7be040c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557133
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos socialesCastro, Alejandra MaríaLev VigotskyEducación superiorDerecho a la educaciónFil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En el texto se destacan los aportes del pensamiento de Lev Vigotsky y como desde estas ideas podemos interpelar las prácticas académicas y pedagógicas en la educación superior. La idea de que los aprendizajes se producen en contextos sociales, institucionales, con otros sujetos, posibilita desplazar el foco de atención y ampliar nuestro radio de análisis, en el sentido de no limitar sólo a la responsabilidad individual del sujeto en la posibilidad de los aprendizajes. Esta operación de desplazamiento, nos habilita a mirar e interpelar el papel y el compromiso de las instituciones, de los grupos, de las comunidades en las posibilidades de aprendizajes sociales e individuales. Entonces, las preguntas comienzan a ser por las condiciones institucionales, sociales, culturales que favorecen esos aprendizajes y la construcción de las subjetividades.http://hdl.handle.net/11086.1/1248publishedVersionFil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1413-5http://hdl.handle.net/11086/557133spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557133Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:19.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
title Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
spellingShingle Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
Castro, Alejandra María
Lev Vigotsky
Educación superior
Derecho a la educación
title_short Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
title_full Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
title_fullStr Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
title_full_unstemmed Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
title_sort Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Alejandra María
author Castro, Alejandra María
author_facet Castro, Alejandra María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lev Vigotsky
Educación superior
Derecho a la educación
topic Lev Vigotsky
Educación superior
Derecho a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el texto se destacan los aportes del pensamiento de Lev Vigotsky y como desde estas ideas podemos interpelar las prácticas académicas y pedagógicas en la educación superior. La idea de que los aprendizajes se producen en contextos sociales, institucionales, con otros sujetos, posibilita desplazar el foco de atención y ampliar nuestro radio de análisis, en el sentido de no limitar sólo a la responsabilidad individual del sujeto en la posibilidad de los aprendizajes. Esta operación de desplazamiento, nos habilita a mirar e interpelar el papel y el compromiso de las instituciones, de los grupos, de las comunidades en las posibilidades de aprendizajes sociales e individuales. Entonces, las preguntas comienzan a ser por las condiciones institucionales, sociales, culturales que favorecen esos aprendizajes y la construcción de las subjetividades.
http://hdl.handle.net/11086.1/1248
publishedVersion
Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Castro, Alejandra María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1413-5
http://hdl.handle.net/11086/557133
identifier_str_mv 978-950-33-1413-5
url http://hdl.handle.net/11086/557133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618924320096256
score 13.070432