Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski

Autores
Rodríguez Arocho, Wanda C.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
Resumen: La dialogicidad entre la obra creativa de L.S. Vygotski y la de Paulo Freire ha sido un tema de mi interés por más de dos décadas. Esa dialogicidad es particularmente notable con respecto al tema de la conciencia. Sin embargo, es escasa la literatura que examina este tema, sus antecedentes y sus implicaciones para la psicología y la educación. Este artículo es un intento de contribuir a subsanar esa situación. El mismo tiene como objetivo analizar el lugar de la conciencia en la obra de ambos autores y las implicaciones que sus concepciones sobre el origen y desarrollo de desarrollo de la conciencia tienen para la psicología y la educación.
Abstract: The dialogicity between the creative work of L.S. Vygotsky and Paulo Freire's has been a topic of interest to me for more than two decades. That dialogicity is particularly notable with regard to the issue of consciousness. However, the literature examining this subject, its background and its implications for psychology and education is scarce. This article is an attempt to help remedy that situation. It aims to analyze the place of consciousness in the work of both authors and the implications that their conceptions on the origin and development of consciousness development have for psychology and education.
Fuente
Revista de Psicología. 2020, 16(31)
Materia
CONCIENCIA
Freire, Paulo, 1921-1997
Vygotski, Lev S.
EDUCACION
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10833

id RIUCA_b8f501c736565078aee7d113a2639122
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10833
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y VygotskiUnderstanding of Consciousness as object of study and practice in psychology and education : contributions of Freire and VygotskyRodríguez Arocho, Wanda C.CONCIENCIAFreire, Paulo, 1921-1997Vygotski, Lev S.EDUCACIONPSICOLOGIAFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto RicoResumen: La dialogicidad entre la obra creativa de L.S. Vygotski y la de Paulo Freire ha sido un tema de mi interés por más de dos décadas. Esa dialogicidad es particularmente notable con respecto al tema de la conciencia. Sin embargo, es escasa la literatura que examina este tema, sus antecedentes y sus implicaciones para la psicología y la educación. Este artículo es un intento de contribuir a subsanar esa situación. El mismo tiene como objetivo analizar el lugar de la conciencia en la obra de ambos autores y las implicaciones que sus concepciones sobre el origen y desarrollo de desarrollo de la conciencia tienen para la psicología y la educación.Abstract: The dialogicity between the creative work of L.S. Vygotsky and Paulo Freire's has been a topic of interest to me for more than two decades. That dialogicity is particularly notable with regard to the issue of consciousness. However, the literature examining this subject, its background and its implications for psychology and education is scarce. This article is an attempt to help remedy that situation. It aims to analyze the place of consciousness in the work of both authors and the implications that their conceptions on the origin and development of consciousness development have for psychology and education.Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Psicología y Psicopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/108331669-2438 (impreso)2469-2050 (online)Rodríguez Arocho, W. C. Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833Revista de Psicología. 2020, 16(31)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10833instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.8Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
Understanding of Consciousness as object of study and practice in psychology and education : contributions of Freire and Vygotsky
title Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
spellingShingle Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
Rodríguez Arocho, Wanda C.
CONCIENCIA
Freire, Paulo, 1921-1997
Vygotski, Lev S.
EDUCACION
PSICOLOGIA
title_short Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
title_full Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
title_fullStr Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
title_full_unstemmed Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
title_sort Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Arocho, Wanda C.
author Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_facet Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONCIENCIA
Freire, Paulo, 1921-1997
Vygotski, Lev S.
EDUCACION
PSICOLOGIA
topic CONCIENCIA
Freire, Paulo, 1921-1997
Vygotski, Lev S.
EDUCACION
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
Resumen: La dialogicidad entre la obra creativa de L.S. Vygotski y la de Paulo Freire ha sido un tema de mi interés por más de dos décadas. Esa dialogicidad es particularmente notable con respecto al tema de la conciencia. Sin embargo, es escasa la literatura que examina este tema, sus antecedentes y sus implicaciones para la psicología y la educación. Este artículo es un intento de contribuir a subsanar esa situación. El mismo tiene como objetivo analizar el lugar de la conciencia en la obra de ambos autores y las implicaciones que sus concepciones sobre el origen y desarrollo de desarrollo de la conciencia tienen para la psicología y la educación.
Abstract: The dialogicity between the creative work of L.S. Vygotsky and Paulo Freire's has been a topic of interest to me for more than two decades. That dialogicity is particularly notable with regard to the issue of consciousness. However, the literature examining this subject, its background and its implications for psychology and education is scarce. This article is an attempt to help remedy that situation. It aims to analyze the place of consciousness in the work of both authors and the implications that their conceptions on the origin and development of consciousness development have for psychology and education.
description Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833
1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
Rodríguez Arocho, W. C. Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833
identifier_str_mv 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
Rodríguez Arocho, W. C. Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2020, 16(31)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353523474432
score 13.13397