Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
- Autores
- Rodríguez Arocho, Wanda C.
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.
Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed. - Fuente
- Revista de Psicología, 4(8), 2008
- Materia
-
PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6103
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ca7827518df868476604d4ab22637914 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6103 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativaLev S. Vygotsky's contributions to educational reseachRodríguez Arocho, Wanda C.PSICOLOGIAVygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934INVESTIGACION EDUCATIVAEDUCACIONINVESTIGACIONCONOCIMIENTOFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto RicoResumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61031669-2438Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103Revista de Psicología, 4(8), 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6103instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.959Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa Lev S. Vygotsky's contributions to educational reseach |
title |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
spellingShingle |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa Rodríguez Arocho, Wanda C. PSICOLOGIA Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934 INVESTIGACION EDUCATIVA EDUCACION INVESTIGACION CONOCIMIENTO |
title_short |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_full |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_fullStr |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
title_sort |
Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_facet |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934 INVESTIGACION EDUCATIVA EDUCACION INVESTIGACION CONOCIMIENTO |
topic |
PSICOLOGIA Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934 INVESTIGACION EDUCATIVA EDUCACION INVESTIGACION CONOCIMIENTO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa. Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed. |
description |
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 1669-2438 Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 4(8), 2008 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341417664512 |
score |
13.069144 |