Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa

Autores
Rodríguez Arocho, Wanda C.
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.
Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed.
Fuente
Revista de Psicología, 4(8), 2008
Materia
PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6103

id RIUCA_ca7827518df868476604d4ab22637914
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6103
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativaLev S. Vygotsky's contributions to educational reseachRodríguez Arocho, Wanda C.PSICOLOGIAVygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934INVESTIGACION EDUCATIVAEDUCACIONINVESTIGACIONCONOCIMIENTOFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto RicoResumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61031669-2438Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103Revista de Psicología, 4(8), 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6103instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.959Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
Lev S. Vygotsky's contributions to educational reseach
title Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
spellingShingle Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
Rodríguez Arocho, Wanda C.
PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
title_short Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_full Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_fullStr Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_full_unstemmed Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
title_sort Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Arocho, Wanda C.
author Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_facet Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
topic PSICOLOGIA
Vygotsky, Lev Semenovic, 1896-1934
INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION
INVESTIGACION
CONOCIMIENTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
Resumen: en este artículo se refutan las reflexiones de Vygotsky acerca de que el estado de la psicología de su época fue lo que lo condujo a reconocer las dinámicas culturales e históricas en la producción del conocimiento, y a identificar las limitaciones conceptuales y metodológicas para enfocar el estudio de la conciencia. Se analizó su propuesta para superar estas limitaciones. Para enfocar la complejidad se enfatizaron, desde lo conceptual, las deficiencias del análisis tradicional y la defensa de las unidades de análisis. Desde lo metodológico, el examen de la propuesta se remite al proceso en vez de al análisis del objeto, a la explicación en vez de a la descripción, y al análisis de las dinámicas en vez del análisis de los estados fosilizados. Se discuten las connotaciones respecto de la investigación educativa.
Abstract: this article argues that Vygotsky’s reflections on the state of the psychology of his time lead him to recognize the cultural and historical dynamics of knowledge production and to the identification of con0ceptual and methodological limitations to approach the study of conscience. His proposal to overcome those limitations is examined. At the conceptual level, the emphasis is placed on the shortcomings of traditional analysis and the advocacy for units of analysis to approach complexity. At the methodological level, the exam of the proposal turns to the process instead of analysis of the object, explanation instead of description, and analysis of dynamics instead of analysis of fossilized states. Implications for educational research are discussed.
description Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico; Puerto Rico
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
1669-2438
Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
identifier_str_mv 1669-2438
Rodriguez Arocho, W. C. (2008). Los aportes de Lev S. Vygotsky a la investigación educativa [en línea]. Revista de Psicología, 4(8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 4(8), 2008
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341417664512
score 13.069144