Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral

Autores
Fernández Fastuca, Lorena; Sánchez Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio de Anglat, Hilda
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; Chile
Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa Rica
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.
Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.
Fuente
Revista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023
Materia
POSGRADO
TESIS
DIDACTICA
INVESTIGADORES
PSICOMETRIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17196

id RIUCA_655eb73cfed3b3c0c5c988d5b1aee8f1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17196
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoralFernández Fastuca, LorenaSánchez Rosas, JavierRojas Torres, LuisDifabio de Anglat, HildaPOSGRADOTESISDIDACTICAINVESTIGADORESPSICOMETRIAFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; ChileFil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa RicaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.Consejo Mexicano de Investigación Educativa2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171961405-6666 (impreso)2594 - 2271 (online)Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196Revista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17196instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.245Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
title Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
spellingShingle Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
Fernández Fastuca, Lorena
POSGRADO
TESIS
DIDACTICA
INVESTIGADORES
PSICOMETRIA
title_short Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
title_full Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
title_fullStr Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
title_full_unstemmed Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
title_sort Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, Lorena
Sánchez Rosas, Javier
Rojas Torres, Luis
Difabio de Anglat, Hilda
author Fernández Fastuca, Lorena
author_facet Fernández Fastuca, Lorena
Sánchez Rosas, Javier
Rojas Torres, Luis
Difabio de Anglat, Hilda
author_role author
author2 Sánchez Rosas, Javier
Rojas Torres, Luis
Difabio de Anglat, Hilda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POSGRADO
TESIS
DIDACTICA
INVESTIGADORES
PSICOMETRIA
topic POSGRADO
TESIS
DIDACTICA
INVESTIGADORES
PSICOMETRIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; Chile
Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa Rica
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.
Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.
description Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196
1405-6666 (impreso)
2594 - 2271 (online)
Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196
identifier_str_mv 1405-6666 (impreso)
2594 - 2271 (online)
Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv Revista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370647769088
score 13.070432