Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena; Sánchez Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio de Anglat, Hilda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; Chile
Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa Rica
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.
Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening. - Fuente
- Revista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023
- Materia
-
POSGRADO
TESIS
DIDACTICA
INVESTIGADORES
PSICOMETRIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17196
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_655eb73cfed3b3c0c5c988d5b1aee8f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17196 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoralFernández Fastuca, LorenaSánchez Rosas, JavierRojas Torres, LuisDifabio de Anglat, HildaPOSGRADOTESISDIDACTICAINVESTIGADORESPSICOMETRIAFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; ChileFil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa RicaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.Consejo Mexicano de Investigación Educativa2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171961405-6666 (impreso)2594 - 2271 (online)Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196Revista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17196instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.245Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
title |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
spellingShingle |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral Fernández Fastuca, Lorena POSGRADO TESIS DIDACTICA INVESTIGADORES PSICOMETRIA |
title_short |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
title_full |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
title_fullStr |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
title_full_unstemmed |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
title_sort |
Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Sánchez Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio de Anglat, Hilda |
author |
Fernández Fastuca, Lorena |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena Sánchez Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio de Anglat, Hilda |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio de Anglat, Hilda |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POSGRADO TESIS DIDACTICA INVESTIGADORES PSICOMETRIA |
topic |
POSGRADO TESIS DIDACTICA INVESTIGADORES PSICOMETRIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; Chile Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa Rica Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes. Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening. |
description |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196 1405-6666 (impreso) 2594 - 2271 (online) Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196 |
identifier_str_mv |
1405-6666 (impreso) 2594 - 2271 (online) Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370647769088 |
score |
13.070432 |