Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena Julieta; Sanchéz Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección desde las perspectivas de directores y tesistas de doctorado según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que tanto los directores como los tesistas informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y que para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los tesistas suelen necesitar la guía y orientación de sus directores más de lo que estos le ofrecen al definirlos en mayor medida como ausente.
This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Sanchéz Rosas, Javier. Universidad Catolica de Temuco.; Chile
Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
ESTUDIO DE POSGRADO
TESIS DOCTORAL
ESTILOS DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
PSICOMETRÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223025
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6cf7c1d7b80beb20284df61f1ce2b87b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223025 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesisFernández Fastuca, Lorena JulietaSanchéz Rosas, JavierRojas Torres, LuisDifabio, Hilda EmiliaESTUDIO DE POSGRADOTESIS DOCTORALESTILOS DE ENSEÑANZAFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓNPSICOMETRÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección desde las perspectivas de directores y tesistas de doctorado según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que tanto los directores como los tesistas informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y que para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los tesistas suelen necesitar la guía y orientación de sus directores más de lo que estos le ofrecen al definirlos en mayor medida como ausente.This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Sanchéz Rosas, Javier. Universidad Catolica de Temuco.; ChileFil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica; Costa RicaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223025Fernández Fastuca, Lorena Julieta; Sanchéz Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio, Hilda Emilia; Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigacion Educativa; 28; 98; 7-2023; 913-9351405-66662594-2271CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/07/RMIE_98_WEB.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223025instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:49.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
title |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
spellingShingle |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis Fernández Fastuca, Lorena Julieta ESTUDIO DE POSGRADO TESIS DOCTORAL ESTILOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PSICOMETRÍA |
title_short |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
title_full |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
title_fullStr |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
title_full_unstemmed |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
title_sort |
Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta Sanchéz Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio, Hilda Emilia |
author |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta Sanchéz Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Sanchéz Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIO DE POSGRADO TESIS DOCTORAL ESTILOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PSICOMETRÍA |
topic |
ESTUDIO DE POSGRADO TESIS DOCTORAL ESTILOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PSICOMETRÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección desde las perspectivas de directores y tesistas de doctorado según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que tanto los directores como los tesistas informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y que para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los tesistas suelen necesitar la guía y orientación de sus directores más de lo que estos le ofrecen al definirlos en mayor medida como ausente. This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening. Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Sanchéz Rosas, Javier. Universidad Catolica de Temuco.; Chile Fil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica; Costa Rica Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección desde las perspectivas de directores y tesistas de doctorado según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que tanto los directores como los tesistas informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y que para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los tesistas suelen necesitar la guía y orientación de sus directores más de lo que estos le ofrecen al definirlos en mayor medida como ausente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223025 Fernández Fastuca, Lorena Julieta; Sanchéz Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio, Hilda Emilia; Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigacion Educativa; 28; 98; 7-2023; 913-935 1405-6666 2594-2271 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223025 |
identifier_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Julieta; Sanchéz Rosas, Javier; Rojas Torres, Luis; Difabio, Hilda Emilia; Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, disciplina y etapa de la tesis; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigacion Educativa; 28; 98; 7-2023; 913-935 1405-6666 2594-2271 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/07/RMIE_98_WEB.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613119036358656 |
score |
13.070432 |