La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena; Wainerman, Catalina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Wainerman, Catalina. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno.
Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies. - Fuente
- Perfiles Educativos, 37(148), 2015
- Materia
-
TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
FORMACION PROFESIONAL
PEDAGOGIA
INVESTIGADORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8740
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3890b88b11731301e892f0cd551c0516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8740 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice?Fernández Fastuca, LorenaWainerman, CatalinaTESIS DOCTORALDIRECTORESFORMACION PROFESIONALPEDAGOGIAINVESTIGADORESFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Wainerman, Catalina. Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno.Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies.Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87402448-6167 (online)0185-2698 (impreso)10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740Perfiles Educativos, 37(148), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8740instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.159Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice? |
title |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? |
spellingShingle |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? Fernández Fastuca, Lorena TESIS DOCTORAL DIRECTORES FORMACION PROFESIONAL PEDAGOGIA INVESTIGADORES |
title_short |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? |
title_full |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? |
title_fullStr |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? |
title_full_unstemmed |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? |
title_sort |
La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Wainerman, Catalina |
author |
Fernández Fastuca, Lorena |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena Wainerman, Catalina |
author_role |
author |
author2 |
Wainerman, Catalina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TESIS DOCTORAL DIRECTORES FORMACION PROFESIONAL PEDAGOGIA INVESTIGADORES |
topic |
TESIS DOCTORAL DIRECTORES FORMACION PROFESIONAL PEDAGOGIA INVESTIGADORES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Wainerman, Catalina. Universidad de San Andrés; Argentina Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno. Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies. |
description |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740 2448-6167 (online) 0185-2698 (impreso) 10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319 Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740 |
identifier_str_mv |
2448-6167 (online) 0185-2698 (impreso) 10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319 Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perfiles Educativos, 37(148), 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638347757355008 |
score |
13.13397 |