La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?

Autores
Fernández Fastuca, Lorena; Wainerman, Catalina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Wainerman, Catalina. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno.
Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies.
Fuente
Perfiles Educativos, 37(148), 2015
Materia
TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
FORMACION PROFESIONAL
PEDAGOGIA
INVESTIGADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8740

id RIUCA_3890b88b11731301e892f0cd551c0516
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8740
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice?Fernández Fastuca, LorenaWainerman, CatalinaTESIS DOCTORALDIRECTORESFORMACION PROFESIONALPEDAGOGIAINVESTIGADORESFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Wainerman, Catalina. Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno.Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies.Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87402448-6167 (online)0185-2698 (impreso)10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740Perfiles Educativos, 37(148), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8740instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.159Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice?
title La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
spellingShingle La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
Fernández Fastuca, Lorena
TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
FORMACION PROFESIONAL
PEDAGOGIA
INVESTIGADORES
title_short La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
title_full La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
title_fullStr La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
title_full_unstemmed La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
title_sort La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, Lorena
Wainerman, Catalina
author Fernández Fastuca, Lorena
author_facet Fernández Fastuca, Lorena
Wainerman, Catalina
author_role author
author2 Wainerman, Catalina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
FORMACION PROFESIONAL
PEDAGOGIA
INVESTIGADORES
topic TESIS DOCTORAL
DIRECTORES
FORMACION PROFESIONAL
PEDAGOGIA
INVESTIGADORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Wainerman, Catalina. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno.
Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies.
description Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
2448-6167 (online)
0185-2698 (impreso)
10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319
Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
identifier_str_mv 2448-6167 (online)
0185-2698 (impreso)
10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319
Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Perfiles Educativos, 37(148), 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347757355008
score 13.13397