Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena; Guevara, Jennifer
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Guevara, Jennifer. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad académica. Los talleres constituyen espacios en los que se establece una interrelación entre teoría y práctica que favorece el aprendizaje del quehacer de la investigación. Este artículo explora los talleres de tesis en una universidad argentina como espacios de aproximación a una comunidad de práctica. Propone un abordaje centrado en los dispositivos pedagógicos, el que puede resultar de utilidad para la investigación pedagógico-didáctica sobre la formación de posgrado. Se observaron los encuentros de dos talleres de un mismo programa doctoral en ciencias sociales y se realizó un análisis temático. Se encontró que los talleres proponen tareas significativas para la comunidad académica, proveen un ambiente controlado pero no simulado de aprendizaje y favorecen el aprendizaje del repertorio y el intercambio con pares y docentes. Empero, cuando la evaluación es preponderante, el taller propicia lógicas de aprobación más que de aprendizaje. En definitiva, el marco de comunidades de práctica es propicio para el abordaje de la transmisión de saberes prácticos en el marco de la educación de posgrado al no enfocarse solamente en lo que sucede en la institución educativa y tomar al aprendizaje como un proceso que se desarrolla en tanto se participa en una comunidad de práctica.
Abstract: One of the challenges of research training in postgraduate studies is to train early stage researchers in this area. Such training not only involves the development of skills but also the immersion in a community of practice; the academic community. Workshops are spaces where interplay between theory and practice promoting learning research work is established. This article explores thesis workshops in Argentina as approaches towards a community of practice. It focuses on pedagogic devices, which can be useful for postgraduate training pedagogical research. Two workshops of the same doctoral program in Social Sciences were observed, and the resulting data were analysed thematically. It was found that workshops offer significant tasks for the academic community, provide a controlled yet not simulated learning environment, facilitate the learning of the community repertoire and favour the exchange with peers and teachers. However, when assessment prevails the workshop focuses on obtaining passing grades rather than on learning. In short, the framework of communities of practice is significant in order to address the transmission of practical knowledge in the context of postgraduate education, since it does not only focus on the institutional process but also conceives learning as a process that develops alongside participation in a community of practice. - Fuente
- Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 2017
- Materia
-
TESIS
PEDAGOGIA
FORMACION PROFESIONAL
TALLERES
INVESTIGADORES
APRENDIZAJE
POSGRADO
INVESTIGACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8742
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4616e3a6626f182f06696af5e113c35a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8742 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de prácticaThesis workshops as approaches towards a community of practiceFernández Fastuca, LorenaGuevara, JenniferTESISPEDAGOGIAFORMACION PROFESIONALTALLERESINVESTIGADORESAPRENDIZAJEPOSGRADOINVESTIGACIONFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Guevara, Jennifer. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad académica. Los talleres constituyen espacios en los que se establece una interrelación entre teoría y práctica que favorece el aprendizaje del quehacer de la investigación. Este artículo explora los talleres de tesis en una universidad argentina como espacios de aproximación a una comunidad de práctica. Propone un abordaje centrado en los dispositivos pedagógicos, el que puede resultar de utilidad para la investigación pedagógico-didáctica sobre la formación de posgrado. Se observaron los encuentros de dos talleres de un mismo programa doctoral en ciencias sociales y se realizó un análisis temático. Se encontró que los talleres proponen tareas significativas para la comunidad académica, proveen un ambiente controlado pero no simulado de aprendizaje y favorecen el aprendizaje del repertorio y el intercambio con pares y docentes. Empero, cuando la evaluación es preponderante, el taller propicia lógicas de aprobación más que de aprendizaje. En definitiva, el marco de comunidades de práctica es propicio para el abordaje de la transmisión de saberes prácticos en el marco de la educación de posgrado al no enfocarse solamente en lo que sucede en la institución educativa y tomar al aprendizaje como un proceso que se desarrolla en tanto se participa en una comunidad de práctica.Abstract: One of the challenges of research training in postgraduate studies is to train early stage researchers in this area. Such training not only involves the development of skills but also the immersion in a community of practice; the academic community. Workshops are spaces where interplay between theory and practice promoting learning research work is established. This article explores thesis workshops in Argentina as approaches towards a community of practice. It focuses on pedagogic devices, which can be useful for postgraduate training pedagogical research. Two workshops of the same doctoral program in Social Sciences were observed, and the resulting data were analysed thematically. It was found that workshops offer significant tasks for the academic community, provide a controlled yet not simulated learning environment, facilitate the learning of the community repertoire and favour the exchange with peers and teachers. However, when assessment prevails the workshop focuses on obtaining passing grades rather than on learning. In short, the framework of communities of practice is significant in order to address the transmission of practical knowledge in the context of postgraduate education, since it does not only focus on the institutional process but also conceives learning as a process that develops alongside participation in a community of practice.Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87421510-2432 (impreso)1688-9304 (en línea)10.18861/cied.2017.8.1.2637Fernández Fastuca, L., Guevara, J.. (2017). “Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica" [en línea]. En Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1).Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8742instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.167Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica Thesis workshops as approaches towards a community of practice |
title |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
spellingShingle |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica Fernández Fastuca, Lorena TESIS PEDAGOGIA FORMACION PROFESIONAL TALLERES INVESTIGADORES APRENDIZAJE POSGRADO INVESTIGACION |
title_short |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_full |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_fullStr |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_full_unstemmed |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_sort |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena Guevara, Jennifer |
author |
Fernández Fastuca, Lorena |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena Guevara, Jennifer |
author_role |
author |
author2 |
Guevara, Jennifer |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TESIS PEDAGOGIA FORMACION PROFESIONAL TALLERES INVESTIGADORES APRENDIZAJE POSGRADO INVESTIGACION |
topic |
TESIS PEDAGOGIA FORMACION PROFESIONAL TALLERES INVESTIGADORES APRENDIZAJE POSGRADO INVESTIGACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Fil: Guevara, Jennifer. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés; Argentina Resumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad académica. Los talleres constituyen espacios en los que se establece una interrelación entre teoría y práctica que favorece el aprendizaje del quehacer de la investigación. Este artículo explora los talleres de tesis en una universidad argentina como espacios de aproximación a una comunidad de práctica. Propone un abordaje centrado en los dispositivos pedagógicos, el que puede resultar de utilidad para la investigación pedagógico-didáctica sobre la formación de posgrado. Se observaron los encuentros de dos talleres de un mismo programa doctoral en ciencias sociales y se realizó un análisis temático. Se encontró que los talleres proponen tareas significativas para la comunidad académica, proveen un ambiente controlado pero no simulado de aprendizaje y favorecen el aprendizaje del repertorio y el intercambio con pares y docentes. Empero, cuando la evaluación es preponderante, el taller propicia lógicas de aprobación más que de aprendizaje. En definitiva, el marco de comunidades de práctica es propicio para el abordaje de la transmisión de saberes prácticos en el marco de la educación de posgrado al no enfocarse solamente en lo que sucede en la institución educativa y tomar al aprendizaje como un proceso que se desarrolla en tanto se participa en una comunidad de práctica. Abstract: One of the challenges of research training in postgraduate studies is to train early stage researchers in this area. Such training not only involves the development of skills but also the immersion in a community of practice; the academic community. Workshops are spaces where interplay between theory and practice promoting learning research work is established. This article explores thesis workshops in Argentina as approaches towards a community of practice. It focuses on pedagogic devices, which can be useful for postgraduate training pedagogical research. Two workshops of the same doctoral program in Social Sciences were observed, and the resulting data were analysed thematically. It was found that workshops offer significant tasks for the academic community, provide a controlled yet not simulated learning environment, facilitate the learning of the community repertoire and favour the exchange with peers and teachers. However, when assessment prevails the workshop focuses on obtaining passing grades rather than on learning. In short, the framework of communities of practice is significant in order to address the transmission of practical knowledge in the context of postgraduate education, since it does not only focus on the institutional process but also conceives learning as a process that develops alongside participation in a community of practice. |
description |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742 1510-2432 (impreso) 1688-9304 (en línea) 10.18861/cied.2017.8.1.2637 Fernández Fastuca, L., Guevara, J.. (2017). “Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica" [en línea]. En Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1).Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742 |
identifier_str_mv |
1510-2432 (impreso) 1688-9304 (en línea) 10.18861/cied.2017.8.1.2637 Fernández Fastuca, L., Guevara, J.. (2017). “Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica" [en línea]. En Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1).Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638347764695040 |
score |
13.22299 |